sábado, junio 19, 2010

Vilma Espín, mujer insignia de la Revolución Cubana

Vilma Espín nació el siete de abril de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba, en el seno de una familia acomodada. La casa de Vilma Espín fue uno de los refugios de los asaltantes del cuartel Moncada durante la persecución que se llevó a cabo al finalizar el asalto a dichas instalaciones militares.

En la universidad participó activamente en las manifestaciones en contra del gobierno de Fulgencio Batista que estaba en el poder después de dar un golpe de Estado en 1952 al presidente Carlos Prío Socarrás.

Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Oriente, antes de conocer al líder revolucionario Frank País en La Habana. Se hizo inseparable colaboradora de País participando activamente en las organizaciones que éste fundó. Formó parte de la Acción Nacional Revolucionaria. Cuando esta organización se integró a las filas del Movimiento 26 de Julio, Vilma fue nombrada por el propio País, poco antes de su asesinato, Coordinadora Provincial de la organización clandestina en la provincia de Oriente donde se encuentra la Sierra Maestra en la que se instalaría la guerrilla.



Fue a México para entrevistarse con Fidel Castro y recibir órdenes y mensajes para la preparación del alzamiento rebelde en contra del gobierno de Batista. En ese viaje conoció a Raúl Castro, con quien se casaría después del triunfo de la Revolución. Bajo el mando de Frank País participó en el alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, como apoyo a los expedicionarios del Granma, preparando su desembarco. El cuartel general del movimiento revolucionario de Santiago quedó ubicado en su vivienda.

Una vez comenzadas las actividades guerrilleras en Sierra Maestra, en 1956, apoyó a los combatientes desde el llano. Se casó con Raúl Castro en 1959.

En junio de 1958 se integró a las tropas insurgentes, donde se destacó en sus acciones de coordinación y lucha de guerrillas.

Fue una destacada dirigente política de la Revolución Cubana donde participó activamente como miembro del Movimiento 26 de Julio. Ingeniera química de formación destacó en la lucha contra la dictadura de Batista. En 1958 se sumó al Ejército Rebelde, donde se destacó en la coordinación del movimiento clandestino de Oriente con el territorio del Frente y por sus acciones en el II Frente Oriental Frank País. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde 1965 hasta su muerte se encargó de la organización de la Federación de Mujeres Cubanas. Fue miembro de la Asamblea Nacional y ocupó diferentes responsabilidades, tanto en el gobierno como en el Partido Comunista de Cuba.

Tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959 Vilma Espín fue la encargada de reorganizar las diferentes organizaciones femeninas. De dicha reorganización nació la Federación de Mujeres Cubanas de la que fue presidentaFue miembro del Comité Central del PCC, desde su fundación en 1965, condición que se mantuvo hasta su muerte al ser ratificada en todos sus congresos. En el congreso de 1980 fue nombrada miembro suplente del Buró Político y en el siguiente fue miembro efectivo. Se mantuvo como miembro del Politburo del Partido Comunista de Cuba hasta 1991.
Fue diputada de la Asamblea Nacional, en su primera legislatura, y miembro del Consejo de Estado desde su constitución. Presidió varias comisiones de la Asamblea Nacional como la de Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez.

Recibió múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales, entre las que se destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba y el Premio Lenin de la Paz.

Espín encabezó la delegación cubana al I Congreso Latinoamericano sobre Mujer y Niños que se realizó en Chile en 1959. También encabezó las delegaciones cubanas a las Conferencias de la Mujer realizadas en México, Copenhague, Nairobi y Pekín.

Falleció el 18 de junio de 2007. El gobierno cubano decretó un día de duelo nacional el martes 19 de junio. Dirigentes del gobierno y el PCC le rindieron tributo en varios actos, entre ellos una velada en el Teatro Karl Marx de La Habana. Fue cremada, y sus restos descansan en el Mausoleo del II Frente Frank País.

Vilma Espín Guillois seguirá viviendo en cada cubano que ame y defienda las conquistas de nuestra Revolución, su naturaleza firme, fina y sensible la convirtieron en una de las mujeres insignias de nuestro país.

No hay comentarios: