Con la asunción del presidente Evo Morales en enero de 2006, en Bolivia la mujer ha incrementado su presencia en nuevos frentes y la lucha por la igualdad de género mantiene su vigencia.
Buena muestra de ello es el nombramiento de poco más de 10 ministras en el gabinete gubernamental.
María Galindo, representante de la organización no gubernamental Mujeres Creando, en declaraciones al diario Página 7, explicó que aunque hubo mujeres pioneras en varias esferas como la medicina o la presidencia del Estado, hicieron muy poco por transformar las injusticias del entorno.
Una educación “domesticadora, no liberadora” contribuyó a esto, añadió la funcionaria.Galindo recordó a las mujeres rebeldes del país, reconocidas por la historia con orgullo, aunque no llegaran al liderazgo mediante sus demandas. A su juicio, varias de las reivindicaciones exigidas por movimientos feministas siguen aún pendientes. Temas como el derecho al aborto, el reconocimiento de los hijos y la patria potestad, dijo, deben valorarse con el prisma de la actualidad, a partir del nuevo rol jerárquico.
A la vanguardia del cambio
Diana Urioste, ex directora de la Coordinadora Nacional de la Mujer, también precisó al mismo rotativo que los cambios favorables a la inserción de la mujer boliviana en la sociedad ocurrieron primero en las elites y luego, aun insuficientes, en otros grupos sociales.
Lo que Urioste llama desfase es más puntual en las zonas rurales, sobre todo en el acceso a la educación. Hasta hace muy poco, precisó, las mujeres con instrucción eran las más privilegiadas, es decir, las pertenecientes a clases altas, mientas que las indígenas no sabían leer ni escribir.
Actuales proyectos en marcha han permitido democratizar algunos derechos como el acceso a la enseñanza, remarcó.
Si revisamos la campaña nacional de Alfabetización (2006-2008), realizada con el respaldo de Cuba y Venezuela, y que permitió declarar a Bolivia libre de iletrados el 20 de diciembre de 2008, se aprecia que el 80 por ciento de las más de 823 mil personas que aprendieron a leer y a escribir, eran mujeres.
Muchas de ellas, entrevistadas por Prensa Latina, afirmaban que el machismo, los deberes del hogar y atención de los hijos, fueron impedimentos que habían comenzado a vencer poco a poco, con la ayuda de familiares y la comunidad.
Hoy día, con el avance del programa de post alfabetización, “Yo sí puedo seguir”, otra vez son ellas las que llevan la vanguardia en la incorporación a las aulas.
También el presidente Evo Morales ha explicado que en el proceso de cambio impulsado por él desde enero de 2006, las mujeres tienen un rol protagónico, y un ejemplo de esto es su participación en los debates y aprobación de leyes.
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