ABN.- La titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), María León, instó a aplicar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y a crear en cada estado los tribunales especiales para atender la violencia de género.
León refirió que en algunos medios públicos y privados se han hecho pronunciamientos en contra de esta ley que protege a las mujeres, 'porque existen personas que por no estar de acuerdo con esta normativa pueden decir lo que quieran de ella y no es verdad. Es una ley orgánica que deber respetarse y aplicarse con prontitud”.
Asimismo, recordó que su despacho realiza esfuerzos conjuntos con diversas instancias del Estado para atender, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer.
Entre estas instituciones mencionó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Defensoría del Pueblo, así como a las diputadas de la Asamblea Nacional y a representantes de organizaciones sociales y comunitarias.
Añadió que se trata de estar todos unidos “para afrontar un daño tan grande a la sociedad, como lo es la violencia de género, y un esfuerzo colectivo para superar el machismo”.
Refirió que la violencia contra la mujer es un problema “generalizado y naturalizado, es decir que se ve como normal que un hombre agreda a una mujer, que exista violación de niñas, que en los ámbitos laborales y de estudio haya acoso sexual. Es por ello que se requiere de acciones conjuntas de los organismos, medios de comunicación y sociedad”.
En relación con el caso de Jennifer Vieira, quien fue asesinada por su esposo, el boxeador Edwin 'El Inca' Valero, señaló que es un hecho “doloroso que no es único ni aislado. Esto sucede con frecuencia y, en primer lugar, no se atiende la agresión o violencia contra la mujer con prontitud y con los medios que existen”.
En este sentido, agregó que el caso de las agresiones contra Vieira por parte de su esposo debió ser atendido por un tribunal especial para tratar la violencia de género, pero fue remitido a una instancia judicial ordinaria, debido a que en el estado Mérida no existen estos tribunales especiales, es por ello que las medidas no fueron las más prontas y adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario