lunes, marzo 22, 2010

Integrar más a los hombres en tareas del hogar es un reto de la igualdad de género

ABN.- Integrar más a los hombres en las tareas del hogar es una de las luchas por la igualdad de género que la sociedad contemporánea debe dar con mayor fuerza.

Este punto de vista lo comparten las mujeres que participaron este fin de semana en el concierto Mujeres Alzan Su voz, realizado en el Complejo Arena Ferial de Barquisimeto, capital del estado Lara, localizada a 367 kilómetros de Caracas.

“La incorporación del hombre en las tareas del hogar sigue todavía rezagada”, expresó Amanda Rodríguez, quien vive en Humocaro Alto, pueblo del municipio Morán (El Tocuyo), del estado Lara.

“Todavía nos falta avanzar para conquistar la igualdad de género en el compartir de todas las tareas del hogar”, señaló Rodríguez, una de las 8 mil mujeres que participaron en este acto.

Estas miles de mujeres, provenientes de los estados Centro-Occidentales del país: Lara, Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Cojedes, también fueron juramentadas como integrantes del Frente Bicentenario de Mujeres, a propósito de la celebración de los 200 años de la independencia de Venezuela y de los pueblos de América Latina.



Las mujeres presentes en esta actividad resaltaron que en el proceso de cambio político y transformación social, experimentado en el país desde hace 11 años, los derechos de las mujeres han avanzado en los textos legales y en la práctica de manera considerable.

No obstante, todavía hay batallas que deben darse, como la necesidad de que los hombres se comprometan más con las tareas del hogar, como lo señaló Jenni Gutiérrez, otra de las mujeres presentes en este concierto.

“Queremos que nuestros hombres también laven platos y ropa, barran, planchen y atiendan a nuestros hijos, que también son suyos”, indicó Gutiérrez, acompañada por otras amigas, provenientes de urbanizaciones populares del Oeste de Barquisimeto.

“Todavía seguimos en esta lucha. Hay mujeres que no tenemos apoyo en la casa porque no tenemos maridos o porque estos maridos, si bien trabajan en la calle como nosotras, no comparten las tareas del hogar”, agregó.

Leyda de Pérez, por su parte, dijo que si bien es cierto que hay hombres que todavía no colaboran, existen otros que han tomado conciencia sobre las transformaciones que se han experimentado en la Revolución Bolivariana.

“Mi pareja, por lo menos, comparte conmigo las labores del hogar”, resaltó Pérez. En ese sentido, aseveró que sí se han producido algunos avances, “no tanto como las mujeres esperamos, pero sí se han producido algunos cambios”.

Mariela Domínguez, otra de las mujeres participantes en esta actividad, dijo que a pesar del avance experimentado por algunas familias en cuanto a la incorporación del hombre en las tareas del hogar, muchos hombres todavía permanecen rezagados.

“Hay machismo aún. Todavía hay hombres que no solamente se niegan a hacer tareas del hogar, pretenden que las mujeres no realicemos actividades que contribuyan a nuestra superación”, expresó.

Resaltó que esta lucha por la igualdad de género, por el compartir de actividades en todos los ámbitos, en el del hogar, en el campo laboral formal y en otras áreas, se encuentra en pleno desarrollo.

1 comentario:

A'MIGA dijo...

primero que todo presentarnos, somos A'MIGA, Agrupación de Mujeres por la Igualdad de Género en el Aconcagua.
Felicitarlas por los artículos públicados, ya que nos nutren con la perspectiva de género, haciendo redes.
Pabla
A'MIGA