domingo, marzo 28, 2010

Entrevista con Marie Nassif-Debs, Vice-Presidenta del Partido Comunista Libanés: Hacia una Internacional contra el imperialismo y el capitalismo

Por: Toni Solo y Salah Ahmine / Red Simón Bolívar (Aporrea)
La propuesta de una 5ta Internacional ha provocado mucho debate sobre la naturaleza y la forma que una iniciativa de ese tipo podría tener. Un grupo de escritores y activistas en Nicaragua hemos intentado contribuir a ese debate por medio de insumos en español e inglés. Nos preocupaba la posibilidad que el intercambio necesario sobre la idea de una 5ta Internacional - o como el Presidente Daniel Ortega lo ha llamado, una Internacional de los Pueblos - iba a padecer de una visión demasiado estrecha.

Nos queríamos asegurar que los puntos de vista de otras regiones del mundo fuesen incluidos - especialmente las perspectivas de los países y pueblos árabes e islámicos que enfrentan el imperialismo en su forma más virulenta. También queríamos asegurarnos que nuestros aportes al debate se basaran en unas experiencias muy concretas para así evitar los planteamientos idealistas que evaden las realidades, dificultades y verdades prácticas. Esperamos que esta entrevista con una dirigente del Partido Comunista de Líbano ayudará a ampliar los términos de las discusiones hacia algo operativo y eficaz, fielmente enraizado en las diversas luchas de los pueblos contra la barbarie del imperialismo.

****************

¿En las condiciones difíciles de la realidad Libanesa, las diferentes componentes confesionales y políticas, las dolorosas experiencias del pasado, las manipulaciones de las potencias imperialistas, ¿qué puede decirnos de la experiencia y orientación unitaria de la Resistencia Nacional Libanesa?
MND : La Resistencia nacional libanesa hizo sus primeras pruebas en 1969, cuando las agresiones israelitas se hacían diarias en el Sur del país, y lo mismo en Beirut, aprovechando de la teoría lanzada por la burguesía pro-estadounidense en el poder bajo la consigna ³La fuerza del Líbano reside en su debilidad².

Esta Resistencia inició con ³ El Guardián patriótico² (El-Haras Al-Cha'bi) que los Comunistas libaneses habían formado con el fin de defender los pobladores del campo contra los ataques-sorpresas de los comandos de Tel-Aviv. Después, un año más tarde, fueron las ³Fuerzas de los partisanos² (Qouat al-ansar), las cuales, bajo los auspicios del Partido Comunista Libanés, una vez más, agrupara militantes de varios partidos comunistas árabes, incluidos los Palestinos.

Pero, la experiencia más gloriosa fue la del ³Frente de Resistencia Nacional Libanesa², más conocido bajo el nombre de ³JAMOUL² y de quien los militantes, pertenecientes al PCL y a otros pequeños grupos de la Izquierda libanesa, fueron la base de la liberación de la mayor parte del territorio nacional ocupado, en 1978 y después, sobre todo, en 1982 por los ejércitos israelíes.

Lo que deberíamos decir de todos esos grupos de Resistencia es, que a sabiendas que fueron formados por los Comunistas, no queda duda en que estaban abiertos a todos los que querían participar en la liberación de su país; es, además, lo que por largos años, ha hecho la fuerza de esos movimientos.

Con relación a la ultima década del siglo veinte y a la década pasada, hay que decir que nuestros Camaradas, a pesar de las tensiones y de los ataques armados, no faltaron a la tradición de apertura; estuvieron presentes cuando la respuesta militar llamada de las ³Uvas de la ira² (1996), después en el 2000, cuando la Liberación. Y allí, tengo que abrir un paréntesis para decir que nuestro Camarada Souleiman Ramadan fue el ultimo en dejar el campo de concentración de Khiam, después de haber apoyado, con nuestro Camarada Ghassan Saïd, todos los presos que se encontraban allíŠ No debemos de olvidar la lucha gloriosa que nos había unido a la Resistencia islámica y a todos los que se han opuesto, en el 2006, a la agresión israelí-estadounidense la más bárbara y la más mortífera.

Si yo evoco estos hechos, no es que yo quiero adular el papel de nuestro Partido (el Partido Comunista Libanés) y de la Izquierda libanesa en la Resistencia, pero más bien para decir que nosotros hemos siempre sostenido una orientación unitaria entre las fuerzas de la Resistencia en el Líbano; desafortunadamente, eso no fue siempre el caso y en la mayoría del tiempo nuestros llamados han quedado sin respuesta. Pero seguiremos en la misma vía, porque pensamos que el complot imperialista y sionista contra nuestro pueblo y los pueblos árabes continúa y que es de nuestro deber de hacer el amarre con los que quieren oponerse a este complot; como pensamos, también, que la Resistencia de un pueblo sobrepasa todas las diferencias confesionales y otrasŠ

¿Nos puede hacer un resumen de las experiencias unitarias desde la izquierda y los sectores democráticos, de las fuerzas políticas y sociales en las ultimas décadas en el mundo árabe? ¿Habrá alguna expresión o estructura de la misma en la actualidad?

MND : En las ultimas décadas, las experiencias unitarias en el mundo árabe han casi desaparecido. Las causas, numerosas, pueden ser resumidas en las dos siguientes: primero, la caída de la Unión Soviética y del Movimiento comunista internacional; después, la crisis que terminó con la implosión del Movimiento de liberación nacional árabe, producto de una serie de desengaños de los ejércitos árabes frente a Israel y las disensiones agudas entre algunos polos de este movimiento, sobre todo Siria y la OLP.

Sin embargo, hubo alianzas entre fuerzas progresistas en ciertos países, incluido Líbano, que tenían por objetivo de preservar los logros sociales y promover la lucha por el cambio. Hubo, también, alianzas entre fuerzas políticas y sociales dispersas respeto al apoyo que debe ser acordado a la Resistencia; pero estas formas de alianzas no son tan estables, por el hecho que están basadas sobre fuerzas que no tienen una visión común mínima de la situación, eso por una parte, y por otra parte, debido a la debilidad de la izquierda como núcleo duro.

Es cierto que nuestro Partido ha hecho, en mayo del 2007, un llamado a una reunión de los Comunistas y de la izquierda en el mundo árabe, con el fin de poner al punto una estructura nueva, como alternativa a la que se derrumbó; no es de menos decir, que, hasta el día de hoy, nada de concreto fue creado, aunque luchas comunes fueron efectuadas en lo que concierne los problemas árabes esenciales, como: la causa palestina (Ghaza, el derecho al retorno, Š), los territorios árabes ocupados, el conflicto árabe-israelí, la resistencia a la ocupación de las fuentes de energía en Irak y otras partes. Trabajamos igualmente para transformar las reuniones de los Partidos Comunistas y de izquierda árabes en una estructura más estable, al ejemplo del Encuentro internacional de los Paridos comunistas y obreros. Y, si abogamos hacia estructuras unitarias, sobrepasando las simples alianzas, es porque, después de la desaparición del Movimiento comunista, la lucha antiimperialista no avanza tan rápidamente. Por el contrario: la ofensiva imperialista ha hecho grietas, tanto sobre el plano socio-económico como sobre el plano militar. Debemos anotar que las fuerzas imperialistas (los Estados Unidos, la OTAN y las otras alianzas, incluido Israel) han registrado victorias por doquiera, y el Movimiento altermundialista, con todo y su expansión, no esta a la altura de ponerles obstáculo.

¿Cómo se ve la propuesta del Presidente Chávez para una internacional de los pueblos o una "quinta internacional" actualmente desde la perspectiva de la izquierda enfrentada directamente a la entidad sionista y a los gobiernos aliados del imperio en la región como Egipto y Arabia Saudita?

MND : El proyecto expresado, el 20 de noviembre, por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, responde en gran parte, a nuestras esperanzas.

Yo digo bien ³en gran parte², porque la literatura que concierne esta ³Quinta Internacional² no está, todavía, bien precisa.

Es verdad que a través de la definición que el Presidente Chávez le da (un espacio dónde los partidos, los movimientos, las corrientes de orientación socialista pueden coordinar una estrategia común contra el imperialismo y para el derrocamiento del capitalismo por el socialismo), parece ser un paso muy grande y muy avanzado en la lucha actual contra el nuevo proyecto imperialista; es verdad también que el llamado a una forma de organización considerada ³sin manual y sin obligación donde las diferencias serán las bienvenidas² es de naturaleza a ampliar la convocatoria de las fuerzas anti-imperialistas; sin embargo, es necesario de esperar el encuentro del próximo mes, y sobre todo, el contenido de una iniciativa como tal. Porque, según nuestra humilde experiencia, ya no cabe más, con los golpes de Estado, los complots y las guerras estadounidenses, de ampliar y abrir una perspectiva, hay que intentar también de poner al punto un proyecto alternativo. Por lo mismo, si no es necesario de crear una organización muy centralizada, al ejemplo de las Internacionales anteriores, no hay que despreciar la importancia de una forma de frente común con carácter permanente, que reúna las fuerzas y los movimientos sociales, tanto regionales como internacionales, y los movilizará, en un impulso común de solidaridad internacional, en el sentido de encontrar, juntos, soluciones a los desafíos que tenemos enfrente.

¿De la opinión de algunas voces, una "quinta internacional", al menos en su apelación, puede perpetuar la prolongación del sectarismo dentro de la izquierda, ¿Cuál es su opinión al respecto?

MND : Es cierto que algunos tienen miedo a los impactos dejados por las experiencias anteriores, y tienen razón, considerando que estas experiencias fueron saldadas por un fracaso rotundo del cual somos todos responsables, en grados diferentes. Pero, en lo que estoy segura, es que hemos aprendido mucho de estas experiencias; y los que han lanzado el proyecto han mostrado que no intentan de reemplazar un sectarismo por otro. Por lo mismo, los partidos de izquierda, a través del mundo, han analizado, después de 1990, sus experiencias anteriores: en el Líbano por ejemplo, y a pesar del dolor dejado por los asesinatos de los años ochenta del siglo pasado, el PCL ha trabajado en el sentido de una alianza de las dos resistencias, nacional e islámica; y, si no lo hemos logrado, puede ser que es porque el Hezbollah no está todavía listo a abrirse en el sentido de una apertura a fuera de las fuerzas ³religiosas² y, sobre todo, hacia un partido comunista. Y, lo mismo ahora, en el momento en que vemos el Hezbollah hundirse en los proyectos de un gobierno de clase, lo llamamos, como a otras fuerzas que se dicen anti-imperialista, a un programa común del movimiento que habrá de resistir contra el proyecto imperialista llamado ³el Nuevo Medio-Oriente².

Consideramos que es posible luchar contra el sectarismo que había prevalecido en el pasado, pero debemos también tomar en consideración la base ideológica de algunas fuerzas y actuar en conocimiento de causa para no tener grandes desilusiones en el futuro. Para nosotros, la apertura es muy necesaria, pero no suficiente.

¿Existen las condiciones en su región para una iniciativa eficaz y practica de ese tipo?

MND : Sí. Desde luego, y para empezar, hay agrupaciones quienes han hecho sus pruebas: hay, primero, el buró árabe de los Partidos comunistas y obreros; después, hay los movimientos obreros y de masa, pero también partidos de resistencia que parten de una ideología religiosa.
Pero, el problema con estas agrupaciones, es que su acción no fue continua. Hacen reuniones o conferencias, o todavía algunas concentracionesŠ

¿Cuáles son los criterios que se deben de adoptar para que una iniciativa de ese tipo tenga un impacto positivo - hay lugar para movimientos de inspiración religiosa como Hezbollah y Hamas?

MND : Todo depende de los objetivos del proyecto alternativo que queremos; porque es sobre la base de un proyecto que decidiremos de las fuerzas que queremos aglutinar.

Si nuestro proyecto se limita a la lucha contra la presencia (militar) del imperialismo en nuestras regiones, el abanico podrá ser muy amplio. Pero, si queremos plantear, al mismo tiempo, la lucha socio-económica (la lucha de clase), entonces, el frente de las fuerzas será más restringido.
Por supuesto, cada agrupación tiene su importancia. Es muy vital para la clase obrera y los pueblos de luchar contra la causa primera de las guerras, las enfermedades y, sobre todo, de la explotación que es el imperialismo; Sin embargo, para mí, esto debe ser ligado a un proyecto de futuro. No el socialismo, porque limita las fuerzas a las cuales queremos unirnos, pero, al menos, las líneas generales de una sociedad que no sea basada sobre la explotación o, también, una sociedad donde habría una cierta justicia social.

No estoy muy de acuerdo con los que dicen: hagamos el agrupamiento sin bases; el futuro decidirá. Yo creo que deberíamos, al menos, dejar a nuestros pueblos la posibilidad de vislumbrar de hacia cuál futuro estamos hablando, no de arrastrarlos a ciegas. Además, estoy segura que el Presidente Hugo Chávez y los compañeros que han formado el proyecto de la Quinta Internacional saben lo que hacen y hacia dónde van.

En una perspectiva como tal, todas las fuerzas de resistencia, incluido el Hezbollah, tendrán su palabra que decir y su lugar al seno de la agrupación.

¿Desde su opinión, como podríamos conciliar la idea de un Frente Mundial anti-imperialista, propuesta de siempre de un gran sector de la izquierda en el mundo, con la idea que nos interesa de una "internacional de los pueblos"?

MND : Como acabo de decirlo, deberíamos llamar a esta conformación unitaria sobre bases claras, precisando los objetivos, a partir de la ³contradicción principal². De esa manera, la Internacional de los pueblos no podrá entrar en contradicción con las formaciones ya existentes, porque no busca en reemplazarlas todas. Además, a la vista de su punto de partida y el proyecto que se presenta, no está llamando a eliminar las otras formaciones que podrían, si ellas quisieran, continuar a funcionar.

¿Si existen las condiciones, hacia qué objetivos concretos se debe de trabajar?

MND : Ya lo he mencionado: hacia un proyecto social alternativo. El capitalismo ha demasiado probado que es generador de miseria, de guerras y explotación. Si queremos preservar los logros sociales, pero también el Planeta y, sobre todo, el genero humano amenazado de desaparecer: debemos acabar con el capitalismo.

Beirut, el 13/3/2010
Source URL: http://totillacnsal.com/trtilla/node/5572

No hay comentarios: