miércoles, marzo 31, 2010

Confederación integrada por trabajadoras de 14 países: Piden trabajadoras del hogar convenio laboral a la OIT

(CIMAC).-
La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, demandó hoy la aprobación de un convenio laboral ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantice el respeto a sus derechos humanos y laborales.


En la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Confederación solicitó también el derecho a la organización sindical, salario digno, contrato de trabajo, seguridad social, días de descanso obligatorio, vacaciones y la eliminación de agresiones físicas y verbales a las que son sometidas.

La Confederación fue creada hace 22 años en Bogotá, Colombia, y actualmente la integran trabajadoras provenientes de 14 naciones del continente.

Debido a que la mayoría de los países latinoamericanos no cuentan con leyes de protección e inspección laboral para el trabajo doméstico, “se deben implementar medidas contra la discriminación salarial por motivos de género y nacionalidad”, dijo en un comunicado, Marcelina Bautista, secretaria general de la confederación.


Añadió que desde noviembre pasado, los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores del hogar se han agravado, a causa de la crisis financiera internacional registrada en 2008.

De acuerdo con la secretaria de actas de la organización, Paulina Luza, las trabajadoras del hogar tienen pocas posibilidades para defender sus garantías individuales, y en tiempos de crisis “por necesidad prefieren percibir un menor salario, sin seguridad social, sólo para conservar su empleo”.

Marcelina Bautista denunció que las políticas públicas de los Estados de la región no reconocen el trabajo doméstico como al resto mercado laboral.

“Con nuestra labor contribuimos a que otras personas puedan ser productivas fuera del hogar. Se debe reconocer la contribución social y económica de nuestro trabajo porque sin él, la economía y las sociedades no podrían existir”, subrayó Bautista.

No hay comentarios: