Se lanzó la Campaña para la Construcción del Monumento a la Mujer Originaria, con una presentación a cargo del historiador y profesor Osvaldo Bayer y del artista plástico Andrés Zerneri, quien será el encargado de realizar la escultura.
Zerneri fue el primero en tomar la palabra, al expresar que “un monumento a los pueblos originarios tiene que entenderse con lo que tiene que ver con el futuro. No estamos haciendo antropología. Estamos haciendo uso de las herramientas de la historia, con la posibilidad que nos acercan historiadores como Osvaldo Bayer. Tener esa historia para reparar nuestra memoria, es en función de lo que viene, porque los pueblos originarios son también parte del futuro y también son el país que queremos ser y lograr”.
Según se informó, se espera que la escultura, que tendrá 10 metros de altura, sea emplazada en donde hoy se encuentra el monumento al General Roca, en la Diagonal Sur de la capital de la República.
Esto sería en el marco de las actividades previstas para la celebración del Bicentenario de nuestro país.
Esto sería en el marco de las actividades previstas para la celebración del Bicentenario de nuestro país.
El plástico Zerneri aportó al respecto que “una escultura que va a ser la obra escultórica más grande, nos la vamos a regalar como pueblo en nuestro cumpleaños número 200. Y con esta costumbre que tenemos de festejar los números que terminan en cero vamos a tener una buena excusa para ordenarnos en una actividad que tiene un nuevo proyecto, en el sentido de proyectarnos, como país y como pueblo”.
Este proyecto, que es un trabajo independiente, para Zerneri “es también solidario, que construye y apunta a que nos sintamos parte, no solo de un homenaje a los pueblos originarios, sino a uno a nosotros mismos. Porque habla de nuestra voluntad y nuestra identidad. Originarios y no originarios, somos parte de un mismo pueblo. Pero así vamos a poder darle una mano muy grande a todos los pueblos originarios que hace más de 500 años están resistiendo, en distintos tipos de conflictos y territorios, en lo que tiene que ver con la problemática ambiental, la pobreza, la indignidad, la lengua y la cultura”.
Osvaldo Bayer -quien le acercó esta idea a Zerneri cuando el artista plástico estaba involucrado en el proyecto del Monumento al Che Guevara que se emplazó en la santafecina ciudad de Rosario- señaló que “la historia no se puede mentir y hay que trabajarla siempre con documentos verídicos. Así que les voy a leer lo que escribió Manuel Belgrano en 1810 y después, lo de los pensadores del neoliberalismo argentino, 70 años más tarde”, comenzó Bayer con rigor científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario