Bajo los actuales patrones culturales, la mujer continúa siendo vista por la sociedad como objeto, además de sexual, en todos los campos de acción y ello se refleja en el ámbito de la comunicación mediática y de publicidad, afirmó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Teresa López Hernández, al hacer la presentación de dos destacadas conferencistas que participaron en el curso-taller de "Género, publicidad y comunicación no sexista", que organizó esta dependencia.
El evento dirigido en una primera etapa a jefes de difusión de dependencias de la administración pública en el municipio, contó con Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández Téllez como conferencistas.
López Hernández agregó, que el curso taller se generó desde el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, para que las oficinas de difusión de la administración pública atiendan criterios de equidad de género en su comunicación. Además, en etapas sucesivas, el curso será llevado a medios que lo acepten, universidades y otro tipo de instituciones en los que la comunicación trasciende socialmente.
Elvira Hernández Carballido es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la UNAM, especialista en investigaciones con perspectiva de género y estudios de la historia de la prensa nacional. Josefina Hernández Téllez es investigadora en estudios de género y catedrática en la misma Universidad Nacional Autónoma de México.
Hernández Téllez indicó que "pese a los espacios ganados, todavía queda un trecho largo por recorrer, pues las mujeres que han logrado incursionar en los medios de comunicación tienen que mimetizarse para enfrentar los círculos machistas, el techo de cristal y el hostigamiento sexual".
Por su parte Elvira Hernández, afirmó que las mujeres en el periodismo continúan en situación de desventaja con relación a los hombres, quienes mantienen en sus manos el poder y la capacidad de decisión desde los puestos directivos.
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