Durante el foro abierto ““Derecho a Decidir en Baja California Sur”, afirmaron que ni el Gobierno ni la sociedad, tienen derecho a intervenir
Ayer se realizó el foro abierto “Derecho a Decidir en Baja California Sur”, donde el tema principal fue la mujer, quien de acuerdo a los ponentes, tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su persona y su cuerpo, sin ninguna interferencia del Gobierno ni de la sociedad. Este foro organizado por el Grupo Plural por el Derecho a Decidir en BCS, integrado por varias personas que laboran en diferentes ámbitos locales, político, empresarial y asociaciones, entre otros.
Todos los ponentes expusieron temas de salud pública, religión, información en reproducción elegida y derechos humanos de las mujeres, donde el objetivo es garantizar el respeto a las decisiones de las personas sobre su sexualidad y reproducción y reconocer que las parejas pueden ejercer libre y responsablemente su sexualidad como parte fundamental de su salud, bienestar físico, mental y social. Así mismo, coincidieron en manifestar que estar a favor del derecho a decidir, es creer que toda mujer tiene el derecho a decidir si quiere tener un hijo o no y cuándo.
“Significa creer que una mujer puede tomar esa decisión por sí misma, basada en sus creencias personales, su salud y circunstancias de vida, sin la interferencia de nadie. Significa luchar por un mundo en el que todas las opciones reproductivas de las mujeres sean legales, seguras y accesibles”, indicó Fray Julián Cruzalta, quien fue entrevistado por Grupo Editorial Tribuna.
Entre las personalidades que se dieron cita estuvieron: Enoé Uranga Muñoz, responsable de la coordinación Nacional de Lesbianas Feministas de 1990 a 1991 y actualmente Diputada Federal externa por el PRD; Raffaela Schiavon, profesora y especialista en biología reproductiva, ginecología y obstetricia. También participó Javier Cruz Angulo Nobara, quien es abogado de profesión y se destacó por la defensa de los acusados por la matanza de indígenas Tzotziles en Acteal, Chiapas. Otro invitado fue Fray Julián Cruzalta Aguirre, fraile dominico, maestro en teología moral y asesor teológico de “Católicas por el Derecho de Decidir”; Mónica Jasis Silberg, ha trabajado en diversas instituciones de salud y en ONG’s, fundadora y co-directora de Centro Mujeres. Martha Juárez, consejera consultiva de ciudadana del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; María Fernanda Díaz de León Ballesteros, coordinadora de Vinculación Legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario