miércoles, febrero 17, 2010

Afecta doble discurso la participación política femenina...

Redacción - CIMAC
Los movimientos mundiales para lograr una mayor participación femenina en la política han sido fundamentales, pero aún se necesita un mayor esfuerzo, consideró Anne-Marie Goetz, asesora en jefe de Gobernabilidad, Paz y Seguridad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Según información de la Agencia Inter Press Service (IPS), Goetz dijo que aunque hay más mujeres en puestos de gobierno que antes a nivel mundial, se necesita un renovado impulso para que éstas tengan mayor efectividad a la hora de traducir las políticas en acción.

La funcionaria internacional enfatizó que uno de los más recientes estudios de UNIFEM subraya que las mujeres tienen un promedio de 18.4 asientos en asambleas legislativas nacionales, lo que se ha conseguido a un ritmo lento.

A decir de Goetz, en todo el mundo la población femenina tienen menos recursos humanos y financieros que los hombres, pues por lo general poseen menos acceso al poder, a la educación, al dinero y tienen menor experiencia, principalmente en la política.


Goetz subrayó que hay grupos sociales excluidos o marginados de la toma de decisiones públicas, pero lo que más impacta en el tema de las mujeres es que aunque ellas representan a más del 50 por ciento de la población, no son tomadas en cuenta.

La exclusión estructural de la población femenina es llamativa y pone en evidencia que hay un doble discurso construido sobre la forma en que funciona la competencia política democrática, subrayó la entrevistada.

Finalmente, Goetz dijo que las acciones colectivas son claves para la mayoría de logros, por lo que hizo un llamado a las entidades femeninas a continuar y fortalecer su labor a favor de la equidad

No hay comentarios: