sábado, enero 16, 2010

Pronunciamiento político de la UNAMG a 13 años de los Acuerdos de Paz

Tomado de: La Ciudad de las Diosas
En el trece aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG– considera que estos acuerdos mantienen su validez histórica, ya que siguen constituyendo una plataforma básica para impulsar cambios que conduzcan al desarrollo socioeconómico, la democracia plena, la conformación de la nación multiétnica y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres guatemaltecas.

Una característica notable durante estos trece años es el desarrollo de la conciencia de género, así como los mayores niveles de organización y activismo político de las mujeres, particularmente en el ámbito comunitario. Resalta especialmente el desarrollo del protagonismo de las mujeres indígenas. Es amplio el espectro de las luchas que hemos impulsado las mujeres a favor de nuestra emancipación, la democracia y la justicia social: por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; por una educación no sexista; por el derecho a la vivienda, la propiedad de la tierra y el desarrollo rural; por el respeto a nuestros derechos laborales; por el ejercicio de ciudadanía plena y el acceso en igualdad a los cargos de elección popular; contra la impunidad y por la prevención de la violencia contra las mujeres; por la dignificación y resarcimiento para las mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el conflicto armado.

Como resultado de todo ese activismo político hemos logrado la configuración de un marco legal e institucional a favor de nuestros derechos. Ante el bajo nivel de implementación de las leyes y la debilidad institucional, un desafío compartido es lograr la difusión y operativización de la legislación aprobada, así como el fortalecimiento de la institucionalidad creada.

Debido al incumplimiento deliberado de los acuerdos de paz por parte de las fuerzas económicas y políticas dominantes, las condiciones materiales de vida de las mujeres y de la sociedad en su conjunto no han mejorado. Para avanzar en la agenda de la paz es urgente lograr la aprobación de la propuesta de desarrollo rural, presentada por las organizaciones sociales, con inclusión de las necesidades específicas de las mujeres; así como la reforma fiscal globalmente progresiva, tal y como está establecido en los Acuerdos de Paz y en el pacto fiscal.


Asimismo, es indispensable retomar el rumbo de la reforma educativa para que el sistema educativo elimine las pautas discriminadoras hacia las mujeres y los pueblos indígenas. Es urgente que se declare de emergencia nacional la disminución sustancial de la mortalidad materna. Es también prioritario que las instituciones del Estado aseguren la implementación de la Ley de Planificación Familiar y su reglamento. Es indispensable la aprobación por parte del Organismo Legislativo de la propuesta de reformas al Código de Trabajo presentada en 2009 a favor de los derechos de las trabajadoras de casa particular, las trabajadoras de la maquila y las trabajadoras agrícolas.

La violencia contra las mujeres constituye uno de los mayores problemas sociales que existen en Guatemala. Siendo un componente estructural de las relaciones desiguales de género, es evidente que en los últimos años el problema se ha agudizado, particularmente el feminicidio y la violencia sexual. No cabe duda que el sistema patriarcal encuentra en Guatemala las mejores condiciones para ejercer la violencia contra las mujeres, en un contexto social marcado por la persistencia de las agudas desigualdades socioeconómicas, el incremento de la violencia delincuencial, el crecimiento del narcotráfico, la impunidad, la proliferación de armas de fuego y la debilidad de la institucionalidad responsable de la seguridad y la justicia. Ello genera un clima de inseguridad y temor entre las mujeres, a la vez que restringe de manera sustancial el ejercicio de nuestros derechos.

A lo largo de los trece años desde la firma de los acuerdos de paz se ha mantenido la tendencia de marginación política de las mujeres en los cargos de elección popular y altos órganos de toma de decisiones, teniendo actualmente un 12% de mujeres en el Congreso de la República y un 2% de alcaldesas en las corporaciones municipales. Además, en el gobierno actualmente no hay una sola mujer ocupando el cargo de Ministra de Estado.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz se dieron importantes avances en cuanto a desmilitarización y fortalecimiento de la institucionalidad civil. Sin embargo, algunos años después se inició un proceso de debilitamiento de esta institucionalidad y el reforzamiento de la lógica de la militarización. Esta tendencia se ha consolidado en los últimos dos años, con la reapertura de bases militares y el incremento desmedido al presupuesto del ejército, en clara violación a los acuerdos de paz. La experiencia de otros países ha demostrado que el fortalecimiento del ejército no contribuye a frenar el narcotráfico. Lo que se requiere es el fortalecimiento sostenido de la institucionalidad civil responsable de la seguridad y la justicia.

La violencia sexual contra las mujeres fue por mucho tiempo la dimensión oculta del conflicto armado. La violación y otras formas de violencia sexual fueron utilizadas como arma de guerra en la política contrainsurgente. Estos crímenes permanecen hasta la fecha en la impunidad total. Hoy las mujeres sobrevivientes de violencia sexual demandan justicia, así como políticas específicas del Estado que garanticen el resarcimiento integral y eviten la re estigmatización que han vivido en sus comunidades.

Finalmente, la UNAMG reitera su rechazo a la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el grupo Pro Reforma, por ser lesiva a los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, la juventud y la sociedad guatemalteca en su conjunto. Además, dicha iniciativa es contraria a los Acuerdos de Paz, que tienen el carácter de acuerdos de Estado, por medio de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.

Guatemala, 29 de diciembre de 2009
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG
29 años luchando por la equidad de género, la justicia y la paz

Fuente: Awid
Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas

No hay comentarios: