viernes, diciembre 11, 2009

Las mujeres y la política a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX en Venezuela...

Por: Magdalena Valdivieso
En el trabajo se trata el tema de la participación política de las mujeres en el período de la independencia de Venezuela, para ello se describe a grandes rasgos, la vida de las mujeres a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y se aportan elementos que evidencian su participación en todos los espacios sociales. Se presentan algunos escritos en los que mujeres de la época expresaron sus opiniones y se refirieron a los acontecimientos políticos. Se presentan también documentos en los cuales los protagonistas más destacados de la lucha por la Independencia reconocen el aporte de las mujeres al proceso. Se concluye que a pesar de los roles cumplidos por las mujeres en los acontecimientos que dieron origen a la Venezuela independiente, al igual que sucedió en otras latitudes, éstas no fueron reconocidas como sujetas políticas en el nuevo orden republicano.

Por mucho tiempo se ha sostenido que las mujeres estuvieron ausentes de la actividad política en Venezuela, hasta bien entrado el siglo XX, cuando empiezan a tener una presencia marginal y esporádica; es decir que la separación entre espacio público y espacio privado con todas las consecuencias y connotaciones de este modo de ordenar la vida social, ha operado con la eficacia necesaria para mantener al hombre como natural protagonista de los acontecimientos públicos y por tanto de la historia. De hecho, hasta hace pocos años, las actuaciones de las mujeres no han sido de interés para la historiografía, salvo las de algunas con “cualidades extraordinarias” que han permitido ubicarlas en el espacio reservado a las heroínas. Sin embargo, en la medida que avanza la investigación histórica con enfoque de género y se recurre a nuevas fuentes o se reutilizan las anteriores con otros propósitos, se van encontrando elementos que permiten evidenciar que las mujeres no han estado recluidas en el espacio doméstico, que no se dedicaron exclusivamente a las labores de reproducción, por demás imprescindibles para la conservación de las sociedades, pero que justificaría, desde el punto de vista de la teoría política tradicional, su exclusión del ámbito público. Por el contrario, con renovadas perspectivas de estudio, se evidencia la presencia de las mujeres en el ámbito público y realizando acciones “trascendentes”, es decir, actuando como “sujetas políticas”.

En el presente artículo se estudia la participación de las mujeres en los acontecimientos que dieron origen a la Venezuela independiente; en otro que se publicará más adelante, analizamos el pensamiento político de los “Ilustrados criollos” que sustentó a la Primera República y que explica las razones y mecanismos ideológicos que operaron, para que se establecieran las bases sobre las cuales se ha sostenido la exclusión de las mujeres de la política en Venezuela.

No hay comentarios: