miércoles, diciembre 09, 2009

Destacan presencia de mujeres en legislativo boliviano

Fuente: Prensa Latina
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia estará conformada por un 30 por ciento de féminas, destaca hoy un informe de la Coordinadora de la Mujer.

Según la institución, que toma en cuenta informes preliminares del conteo rápido de las elecciones generales el pasado domingo, en el Senado (cámara alta) son 17 (47 por ciento) y 33 son diputadas (25 por ciento).

Esas cifras marcan un récord histórico de la participación de la mujer, ya que en 2002 tuvo un 18,5 por ciento de presencia en Diputados y 14,8 en el Senado.

Desde la promulgación de la Constitución Política del Estado, en febrero último, y la aprobación de la Ley Transitoria de Régimen Electoral, en octubre del pasado año, las organizaciones femeninas demandaron la equidad de género, igualdad de oportunidades y paridad.


"Los esfuerzos desplegados por más 200 organizaciones de mujeres en todo el país han dado frutos que se traducen en que la Asamblea contará con importante presencia femenina", señaló Mónica Novillo.

La Coordinadora señaló que sin embargo el análisis de los datos muestra la debilidad de la participación de mujeres como diputadas uninominales con sólo 11 por ciento y ninguna como diputada electa en circunscripciones especiales (indígenas).

Puntualizaron en que una vez conformada la Asamblea Legislativa Plurinacional, se debe trabajar en el desarrollo de leyes que garanticen el cumplimiento de los principios de equidad de género.

Asimismo exigieron que, según el compromiso del presidente reelecto Evo Morales, las mujeres sean la mitad del futuro Gabinete Ministerial.

Novillo señaló que ese desafío pasa por la superación de los obstáculos socioculturales, e institucionales y los prejuicios sobre la participación de las mujeres en política.

Asimismo demandarán que se cumplan los principios constitucionales en la presentación de listas de candidaturas para las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril de 2010.

No hay comentarios: