domingo, noviembre 22, 2009

Pobreza afecta más a mujeres y niños en Latinoamérica...

Fuente: Prensa Latina
Las mujeres y los niños son los más pobres entre los pobres de la región, según el "Panorama Social de América Latina 2009", presentado hoy por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La pobreza es 1,7 veces más alta en menores de 15 años que en adultos y 1,15 veces mayor en mujeres que en hombres, precisa el informe.

Agrega que la exposición a la pobreza de las mujeres es más alta que la de los hombres en todos los países de la región y es notoriamente mayor en Panamá (1,37 veces), Costa Rica (1,30 veces), República Dominicana (1,25 veces), Chile (1,24 veces) y Uruguay (1,21 veces).

En 13 de los 18 países analizados, este indicador se ha agravado entre 2002 y 2008 y la tendencia es aún peor respecto de los menores de 15 años.

En todos los países de la región, a excepción de El Salvador, se ha agravado la brecha de pobreza entre niños y adultos en los últimos seis años, especialmente en Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela, aunque con grandes variaciones, señala el informe.


En Uruguay, por ejemplo, la pobreza es 3,1 veces mayor en niños que en adultos, mientras que en Chile es 1,8 veces más alta y en Nicaragua, 1,3 veces.

Entre las recomendaciones para el futuro, Bárcena llamó a la región a transitar por la ruta del largo aliento: "urge aplicar políticas de largo plazo dirigidas a los niños y jóvenes, quienes son los futuros motores productivos de la sociedad".

Asimismo, llamó a facilitar la inserción laboral de las mujeres "para que no se siga perpetuando el círculo de la pobreza".

Por otro lado, el informe señaló que la población latinoamericana está envejeciendo y se estima que alrededor del año 2035, el porcentaje de población menor de 14 años y mayor de 60 será similar.

Esto revertiría entonces la estructura demográfica de hace 40 años, cuando la población latinoamericana era mayormente joven. Esto planteará serios problemas en términos de demandas sociales, recursos disponibles y políticas públicas.

La CEPAL sugirió, para enfrentar estos desafíos, ampliar la matrícula y cobertura escolar de los niños menores de cinco años, extender las jornadas escolares, crear servicios colectivos de cuidado del adulto mayor, invertir más en salud preventiva, castigar la discriminación de las mujeres en el mercado laboral y redistribuir la carga de trabajo no remunerado en el hogar.

No hay comentarios: