domingo, noviembre 22, 2009

Género y Comunicación: una mirada distinta...

Por: Amelia Roque* / PL
El incremento de los estudios de la Comunicación con una perspectiva de género durante el último lustro en Cuba, desde el ámbito académico hasta los medios de prensa, contribuye a fortalecer importantes líneas de investigación en este campo.

Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con títulos y artículos publicados sobre el tema, en exclusiva con Prensa Latina alega que el aumento de las investigaciones de la Comunicación con perspectiva de género, un área poco estudiada, se debe a varios factores.

La profesora titular adjunta de la Universidad de La Habana menciona tesis de la facultad de Comunicación de este centro de altos estudios, como la referida a la imagen de la mujer en el video clip cubano y la que analiza la problemática femenina a través del prisma de narradoras del país, de diversas generaciones.

Un trabajo de diploma describe la perspectiva de género en la agenda de noticieros de televisión o de agencias de noticias, mientras otros del departamento de Sociología, de la facultad de Filosofía e Historia, abordan el vínculo de géneros y medios de comunicación de una forma también muy interesante, de acuerdo con la especialista.


Cita los estudios de masculinidad, como una tesis de maestría que examina las imágenes de los hombres en revistas dedicadas a ellos, las cuales tienen un gran auge en América Latina durante los últimos 10 años.

Igualmente destaca las investigaciones de los medios de prensa en el último quinquenio, impulsados por los encuentros iberoamericanos de Género y Comunicación, que son convocados cada dos años por la FMC y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

"Previos a la cita internacional, se realizan en el país eventos regionales, en los cuales se profundiza desde los propios medios de prensa, por sus directivos y periodistas, sobre la representación de la imagen de lo femenino y lo masculino, a veces con una visión muy crítica".

Pero, argumenta, si bien estos estudios de la academia y de las publicaciones tienen un fuerte peso en la construcción del mensaje, también deben encaminarse esfuerzos a ahondar en los procesos de las rutinas productivas y la cultura profesional, que marcan las agendas de los medios.

INTERCAMBIOS ENRIQUECEDORES

Moya preside la cátedra de Género y Medios de Comunicación "Mirta Aguirre" del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", creada como resultado de la V edición del Encuentro Iberoamericano, en 2002.

Para la periodista e investigadora, esta Cátedra constituye asimismo una continuación de la labor de la FMC y de la UPEC en el tratamiento del tema. Y recuerda que la organización femenina, fundada en 1960, creó en 1961 la revista Mujeres e inició las investigaciones de género y comunicación nacionalmente.

Desde su creación, la presidenta de la FMC, Vilma Espín, estuvo muy clara de la importancia del papel de los medios para las transformaciones, significa.

Muy gratificante ha sido, en opinión de esta experta -quien ha participado en encuentros nacionales e internacionales-, la realización de ocho diplomados internacionales de Género y Comunicación, además de auspiciar conferencias, presentaciones de libros y otras actividades.

Esta Cátedra mantiene vínculos con la Red Iberoamericana de Masculinidades, que coordina el profesor Julio César González Pagés, y con la cual han celebrado cursos y presentaciones de títulos.

Es decir, que no solo propicia la capacitación y las investigaciones, sino que se ha convertido en un espacio de debate, dice. Por esta trayectoria, la Cátedra convoca ahora con la UNESCO al Taller Regional para elevar la conciencia de género a través de los medios de comunicación "Cambiar la mirada".

El Taller tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo con la participación de especialistas en comunicación de 13 países latinoamericanos, con vistas a socializar experiencias y finalmente elaborar un manual de buenas prácticas para un periodismo no sexista, adelanta Moya.

A su vez, se piensa realizar un foro on line sobre la violencia de género y los medios de comunicación, para que personas de todo el mundo expresen sus ideas al respecto.

RESPETO A LO DIFERENTE

La estudiosa participó a finales de octubre en jornadas de género y comunicación, convocadas por la organización Euskadi Cuba con el tema de las imágenes de las mujeres del sur en los medios del norte, en Bilbao, donde afirmó que el desafío hoy, en la era de la globalización, era precisamente el respeto a lo diferente.

En América Latina nos exponemos a las grandes transnacionales de la información y de la comunicación, que no solo son los dueños de las principales publicaciones en el mundo, sino tienen inversiones en muchos de los medios de nuestros países, señala.

Entre los retos está el reconocimiento de las imágenes de mujeres y hombres del área y no continuar escogiendo para las telenovelas, los anuncios de publicidad, los espacios más disímiles, modelos y paradigmas que tienen que ver con el norte, e incluso ni siquiera en el norte, más bien son un artificio, comenta.

"Lo diferente no es inferior, no debe ser motivo para discriminar, sino al contrario, reivindicar la diferencia como la riqueza de la diversidad y trabajar entonces todas estas imágenes plurales de la región".

Más allá de la imagen, ella considera tema ineludible en la agenda de los medios latinoamericanos el de la violencia de género, los feminicidios, y la manera en que se refleja con titulares como Por adúltera fue asesinada, como buscando justificación para el agresor.

Cree que en nuestro continente, el más desigual en la distribución de la riqueza, esa desigual repartición las marca a ellas, y por eso se dice que en América Latina la pobreza tiene rostro de mujer.

Otros elementos significativos son la situación y condición de las niñas en América Latina, la necesidad del acceso a la educación, la brecha digitalâ�� "Un tremendo desafío, en particular lo que se refiere a analizar la realidad, de jerarquizarla desde la perspectiva de género".

Por otra parte, piensa que hay fortaleza en la región, en los procesos emancipadores, y "debería hacerse un frente común en la guerra mediática contra Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia".

Yo diría, acentúa, que igual tenemos que hacer alianza para establecer una guerra desde los medios de comunicación contra el patriarcado, la violencia de género y, por supuesto, la pobreza naturalizada desde la agenda mediática".

*Editora de la Redacción de Servicios Especiales de Prensa Latina.

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