jueves, noviembre 26, 2009

Guatemala: Zapatos por víctimas del femicidio y música por No a la violencia...

Por: Alba Trejo
Zapatos de adultas y niñas representarán a cada una de las que han fallecido de forma violenta en este país centroamericano, en una muestra pública que ha sido pensada en memoria de las guatemaltecas asesinadas y en la cual se hará silencio, por tres horas, este lunes 23 de noviembre.

Con un antecedente en Chile, años atrás, esta iniciativa se distinguirá porque no habrá protestas, gritos, ni exigencias, más bien será una forma de honrar a las madres, hijas, hermanas, abuelas y tías fallecidas como consecuencia de la violencia. Los zapatos serán el símbolo para recordar y dignificar la memoria de las 3.000 víctimas que, desde 2000 a la fecha, murieron asesinadas.

Esta fue la primera acción que se realiza en el contexto del lanzamiento de la campaña del secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el 25 de noviembre, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y que tendrá una duración de cinco años.


Guatemala fue elegida sede de ese lanzamiento, el 25 de noviembre, por sus índices de violencia contra las mujeres, que alcanzan las 40.000 denuncias por violencia intrafamiliar en menos de un año, y 632 asesinatos hasta la fecha, según fuentes del Organismo Judicial y del Ministerio de Seguridad.

Igualmente, se han valorado los esfuerzos para ayudar a ponerle fin a ese flagelo, entre ellos la aprobación de tres leyes: una contra el femicidio, otra contra la violencia intrafamiliar y una tercera contra la violencia sexual y trata de personas.

El lanzamiento para Latinoamérica tendrá diversos escenarios e invitados internacionales. El cantante colombiano Juan Fernando Fonseca es uno de los que se han unido para promover esta importante causa y cuyo rostro ya aparece en vallas y anuncios de prensa.

El autor del tema "Te mando flores" dará un concierto en la Plaza Central el 25 de noviembre y lo acompañará el grupo guatemalteco Viento en Contra.

Mientras, la acción de los zapatos será un acto silencioso que durará tres horas y al cual se espera acudan mujeres de todos los sectores de la sociedad.

También participará la sociedad civil, representada por los grupos de derechos de la mujer, así como las entidades de aplicación de justicia del Estado como el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el ministerio de Seguridad y el Instituto de Ciencias Forenses, entre otros.

En este país centroamericano el femicidio se comete principalmente con arma de fuego, le sigue el arma blanca y los estrangulamientos.

Los principales autores de estas muertes son las pandillas que reclutan a las adolescentes: por lo menos 80 niñas fueron ultimadas en 2009. Estos grupos, conformados al menos por 10.000 miembros, las seducen, las utilizan para cobrar extorsiones y después las asesinan. Los cónyuges, ex cónyuges y compañeros de vida también están en la lista.

Al menos 455 muertes violentas de mujeres fueron notificadas hasta agosto de 2009 por el ministerio de Gobernación. De ellas, 119 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

El crimen organizado también se ha apoderado de la vida de las guatemaltecas; las involucra en secuestros y narcotráfico y después las aniquila.

Esta es la primera vez que el Estado y la sociedad civil se unen para recordar a las víctimas del femicidio.

El objetivo principal de la campaña de las Naciones Unidas es hacer un llamado a las nuevas generaciones de la región para poner fin a la violencia contra las mujeres, a unirse en torno a un cambio generacional que luche por el respeto a la población femenina y elimine cualquier forma de agresión o violencia contra ella.

Los zapatos, que fueron entregados por distintas mujeres, serán donados a entidades como los albergues para sobrevivientes de la violencia, seis de los cuales son manejados por el gobierno. También a las mujeres privadas de libertad y trabajo social del Hospital Público San Juan de Dios.

En la actividad, la Fundación Sobrevivientes, que forma parte de la Comisión Multisectorial, buscará sensibilizar a la población mediante una exposición de vestidos de mujeres víctimas, por las cuales ha buscado justicia, lo que forma parte de la campaña de las Naciones Unidas.

Nadine Gasman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Guatemala, dijo que la violencia contra las mujeres es "una violación a los derechos humanos y necesita ser tratada con un enfoque integral", pues es "inaceptable, inexcusable e intolerable", expuso.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Adriano González-Regueral, refirió que, en 2008, murieron de manera violenta en el país 722 mujeres, 18 por ciento niñas y adolescentes.

Lo necesario, explicó, es acabar con la tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres y niñas. "Hay que luchar contra el silencio, debe haber tolerancia cero e impunidad cero, y entonces podremos detener la violencia", manifestó en la presentación de la campaña, hace una semana. Otra de las actividades programadas es un seminario de intercambio de experiencias.

No hay comentarios: