martes, octubre 13, 2009

Ralph Lauren pide "DISCULPAS" por excesivos retoques en publicidad

Tomado de La Tercera (Comentado por Género con Clase)
Recientemente la firma estadounidense Ralph Lauren ofreció disculpas públicas por haber adelgazado a través de Photoshop la cintura de una de sus modelos hasta extremos increíbles.

Lo cierto es que no ha quedado más remedio que victimizarse luego de que por años han utilizado la imagen de la mujer como objeto para la venta y el consumo.

Los Publicistas y los Medios son especialmente abusivos cuando se trata de la mujer... Hasta cuándo esperaremos para boicotear y combatir la violencia comunicacional que se ejerce sobre nuestro cuerpo, nuestra psiquis, y nuestra dignidad....

De acuerdo al diario El País de España, esta polémica surgió luego de que los blogs Photoshop Disasters y Boingboing publicaran esta controvertida imagen y criticaran la tóxica influencia de este tipo de fotografías entre las mujeres jóvenes.

Según la publicación ABC.es, la casa de moda en cuestión retocó la imagen de la modelo Filippa Hamilton para promocionar sus jeans Blue Label. Aunque se trata de una fotografía distorsionada, ya que la cabeza de esta joven de 23 años que ha trabajado desde los 16 con Ralph Lauren, parece más ancha que su cintura.



POLEMICO RETOQUE
El País de España asegura que luego de la serie de críticas que recibió este retoque fotográfico, Ralph Lauren envió a sus abogados para que retiraran la imagen, por publicar la publicidad sin su aviso, a lo que el sitio Boingboing se negó.

El responsable del blog, Cory Doctorow, replicó a la casa de moda con un mensaje en el que criticaba que se quisiera utilizar el copyright para amenazar a quienes no están de acuerdo con este tipo de retoques. Avisó además que mantendrían su política editorial y recomendó a Ralph Lauren alimentar a sus modelos con sopas y alimentos nutritivos.

Sin embargo, un portavoz de la firma estadounidense pidió recientemente disculpas públicas por la foto, manifestando al Daily Mail, que "durante 42 años hemos construido una marca basada en la calidad y la integridad". (SÍ CLARO) Agregando que luego de realizar una investigación, Ralph Lauren reconocía su responsabilidad por el retoque que creó "una imagen distorsionada del cuerpo de una mujer".

En tanto, el portavoz se comprometió a tomar más precauciones en el futuro y que "el calibre de nuestro trabajo artístico" represente apropiadamente a la marca.

La modelo en cuestión, Filippa Hamilton, luce en la realidad un cuerpo mucho más saludable del que luce en la imagen de Ralph Lauren, es más, usaría una talla 38.

1 comentario:

Adília dijo...

Julgo que a denuncia deste tipo de situações é extremamente importante e que deveríamos começar a pensar nos meios a que recorrer para tornar a nossa indignação mais eficiente. O mundo da moda e da publicidade a ela ligada tem de começar a perceber que a mulher tradicional está, e ainda bem, em vias de extinção e que muitas mulheres com poder de compra já não se reveem nos modelos que continuam a querer nos impingir.