miércoles, octubre 14, 2009

Mujeres embarazadas deben instruirse para la humanización del parto

Fuente: ABN - Comunicación Necesaria
Con el objetivo de humanizar la atención en los centros hospitalarios del país, este martes inició el Encuentro Comunitario de Acompañamiento al Embarazo para la Humanización del Parto, así lo informó Luisa Rodríguez, viceministra de Asuntos para la Mujer e Igual de Género, desde el estado Aragua.

Esta jornada arrancó de manera simultánea en la Maternidad Integral de Aragua, Hospital Jesús María Benítez y en el Hospital Central de Maracay, para propiciar el acercamiento entre las comunidades, la mujer y el servicio médico que se le dispensa a las usuarias.

“Estamos efectuando varias jornadas de formación y acompañamiento de las mujeres embarazadas y sus familias a fin de humanizar todo el proceso de parto, sostuvo este martes la viceministra de Estrategias Sociales para la Igualdad de Género del Ministerio para Asuntos de la Mujer, Luisa Rodríguez.


En este sentido, la viceministra explicó que es necesario aplicar programas de formación para la humanización del parto tanto en los centros hospitalarios como a las parturientas y sus familiares.

Agregó que es primordial crear y tener ambientes propicios en los hospitales para que las parturientas den a luz y sean atendidas con sus hijos de la mejor manera.

Asimismo, remarcó Rodríguez que las jornadas de formación serán llevadas a todos los centros hospitalarios pertenecientes a la red nacional del sistema de salud público.

Es necesario que la comunidad, los familiares y los funcionarios públicos de los centros hospitalarios propicien un ambiente digno a las parturientas, así como también garantizar que la mujer pueda tener un acercamiento directo con su hijo o hija al momento de nacer.

Resaltó la viceministra que las embarazadas son formadas en lactancia materna, preparación al parto, así como también se les ofrecen conocimientos sobre su organismo y su comportamiento durante las contracciones y las medidas que deben tomar para trasladarse al centro hospitalario.

Indicó que es necesario que los médicos y el personal que labora en los centros hospitalarios comprendan que las mujeres en proceso de parto requieren de acompañamiento, apoyo y servicio de calidad en el marco de los derechos humanos.

"Nosotras no pedimos privilegios, solicitamos el trato adecuado, el acompañamiento requerido y que el hijo que devenga de ese parto pueda ser acercado de manera inmediata para el apego precoz, que el niño pueda ser amamantado al momento por la mujer", enfatizó.

Comentó que cuando la mujer es sometida a medicamentos como parte del trabajo de parto, genera como consecuencia un proceso traumático lo que dificulta la recuperación de la mujer y el contacto humano con el niño o niña, lo cual es punto de vital importancia en esta tarea de humanización del parto.

No hay comentarios: