Cerca de nueve meses después del cese de hostilidades en la franja de Gaza, en Palestina, cerca de 20 mil mujeres y hombres siguen desplazados y las viviendas, la infraestructura básica y las 280 escuelas dañadas en los combates todavía no han sido reparadas a causa del bloqueo ordenado por Israel. Sólo entre diciembre de 2008 y enero de 2009 murieron ahí más de mil 400 personas, entre ellas 350 niñas y niños, debido a una ofensiva militar israelí.
“Las mujeres, las niñas y los niños son los mas vulnerables; los que antes, en medio y después de cualquier conflicto llevan la peor parte”, dijo la actriz Mia Farrow en su visita a la franja de Gaza como embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
"Las niñas y los niños están traumatizados. Miran al cielo y lloran cuando oyen un ruido fuerte”, añadió.
Con el objeto de llamar la atención sobre el sufrimiento de la niñez en este territorio palestino, Mia visitó una escuela en el norte de la franja y un hospital en la capital de Gaza, Xai Xai, donde conversó con profesores y médicos sobre el efecto del cerco israelí sobre servicios básicos como educación y sanidad.
También habló con las y los menores que han sido obligados a trabajar en los túneles de contrabando de la región de Rafah, en la frontera con Egipto, a través de los cuales se introducen armas y bienes de primera necesidad al territorio palestino desde que Israel impuso el bloqueo hace más de tres años.
La actriz continuó su recorrido hacia la localidad israelí de Sderot, que ha sido en los últimos años blanco de los cohetes de fabricación casera lanzados desde la franja por milicias palestinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario