domingo, octubre 18, 2009

ALAMES: Género y Salud, de resultados académicos a desafíos populares

Por: Amelia Roque* / Prensa Latina
Un diálogo renovador propone la Red de Género y Salud perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), cuyo XI Congreso, del 14 al 19 de noviembre en Bogotá, Colombia, apostará por la equidad y la vida.

Para la doctora en Ciencias Médicas Leticia Artiles Visbal, coordinadora general adjunta de ALAMES, tan importantes serán los temas que tratará la cita como el enfoque de género.

La investigadora cubana, autora principal de "Climaterio y menopausia. Un enfoque desde lo social" (realizado con las doctoras Daysi Navarro y Blanca Manzano, título que resultó Premio Anual de la Salud 2008), destaca en exclusiva con Prensa Latina los tres ejes de reflexión del Congreso:

En primer lugar, dice la estudiosa, se encuentra la situación y la garantía del derecho a la salud en América Latina, y avances, obstáculos y retos para su materialización.Aclara que el segundo aspecto son las tendencias en las políticas y sistemas de salud en la región, y los aportes de la medicina social para la garantía del derecho y la igualdad.

Al respecto, cree necesario el análisis de las tendencias y los impactos reales de esas políticas, y más, profundizar en qué consisten, si son de equidad, de mujer, si están en el discurso pero no en la práctica, si dan soluciones reales a los problemas existentes.


Y el tercero, la movilización social y política para la garantía del derecho y la equidad en Salud, en el área, con balance y propuestas para una Agenda Latinoamericana.

En 1984 -manifiesta-, durante el III Seminario Latinoamericano de Medicina Social en Brasil, fue constituida ALAMES, una asociación que surge por el interés de académicos de universidades latinoamericanas en la profundización del conocimiento de los vínculos entre salud y sociedad.

O sea, especifica, no tratar los temas de salud desde la biología, sino considerando la determinación social, dónde viven las personas, todo lo cual tiene más influencia que las propias características biológicas.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autora del libro "Metodología de la investigación para las ciencias de la salud" (La Habana, 2008) junto a las doctoras Jacinta Otero Iglesia e Irene Barrios Osuna, Artiles resalta la necesidad de la perspectiva de género en los análisis de la cita regional.

Es un asunto complejo la perspectiva de género; está en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y en disímiles documentos rectores de organismos internacionales, precisa la antropóloga.

"Muchas veces el término se ve asociado sólo a la mujer pero es relacional, porque el género se estructura sobre relaciones de poder entre los sexos. Tiene una manifestación externa, los roles, y cómo se distribuyen en las sociedades: qué hacen las mujeres y qué hacen los hombres, qué tienen asignado".

"Estas relaciones de poder que se establecen entre los sexos van a tener un efecto sobre la salud de las personas. Entonces los temas del Congreso tienen que ser tratados desde tal visión, aclara.

La también autora de "Situaciones límites" (2005), junto a la escritora Olga Marta Pérez -análisis de casos de mujeres en edad mediana, realidades de vida y de género-, considera una necesidad la lucha por modelos más equitativos de salud, y por el derecho sexual y reproductivo.

PROBLEMAS Y RETOS

Un problema grave en toda América Latina es el aborto, con las tasas de mortalidad más altas en el Caribe, asegura esta defensora de los derechos de la mujer y el niño, de la despenalización de la interrupción del embarazo en naciones del área.

Explica que en Cuba la cobertura de atención institucional está garantizada, bajo la normativa médica, prácticamente sin mortalidad por complicaciones por esta causa.

"Asimismo se enfatizará en la Red de Género y Salud sobre la trata de mujeres y niñas en América Latina. Estas prácticas que dan tanta inseguridad a niñas de 13/14 años, a mujeres jóvenes utilizadas para el turismo sexual, es una realidad de este siglo XXI."

"Otro de los importantes asuntos en los debates será la anticoncepción de emergencia, que los enemigos de este avance lo consideran un abortivo cuando no es tal, y sí protección para la mujer, sobre todo en condiciones de violencia".

Dentro de un segundo gran tema entran las experiencias en daños a la salud por desequilibro en familia trabajo, en el cual se analizará la economía invisible de las mujeres, del cuidado, la precarización laboral y la migración productiva.

La otra cuestión es el derecho a la salud de las comunidades en condición de vulnerabilidad, "porque en salud no solo se habla de enfermedad, sino igualmente de acceso a los servicios, y ahí están las poblaciones desterradas, desplazadas, discapacitadas, afro, los diversos grupos étnicos, las personas con VIH".

Entre los ejes de debate figurará la violencia contra la mujer: en las prácticas institucionales del personal de salud, en la formación médica, en condiciones de desastres, en la vida cotidiana, y también los feminicidios y los efectos en la salud mental, así como la construcción de la masculinidad y los daños a la salud.

Incluirán las discusiones los movimientos sociales y la lucha por la equidad en salud de género, de etnia y de sexo y los conflictos armados, de guerra "porque hay vulneración del derecho sobre todo de las mujeres, las más maltratadas."

Subraya la presentación de una agenda de trabajo 2009-2911, para la dinámica del trabajo en el futuro inmediato, de acuerdo con las experiencias que se discutirán y los acuerdos que se adopten.

ASPIRACIONES

La coordinadora general adjunta de ALAMES piensa que este XI Congreso -cuando se cumplirán los 25 años de fundada la Asociación-, tendrá un impacto que permitirá avances en los procesos difíciles y lentos de hacer conciencia.

"Ganaremos mujeres y hombres en la medida que los resultados investigativos se transfieran a las políticas públicas. Y también ganamos en una primera aproximación a quienes no saben nada, que conozcan algo; a quienes saben un poco más, tratar de deslindar cuál es el camino para avanzar otro poco; y a los movimientos sociales de América Latina, al darle herramientas en esta dirección".

Es decir, añade, en este devenir se discute, se genera, se suman esfuerzos y voluntades en aras de una mayor equidad en todos los terrenos, por la salud como derecho humano en toda América Latina.

Creada en 1997, la Red de Género y Salud de ALAMES se propone la presentación de testimonios, y formas creativas y alternativas de comunicación que permitan una propuesta de prioridades de trabajo al Congreso.

Como bien dice Artiles, la concertación de lo académico, de las experiencias y de los movimientos sociales dará la fuerza necesaria. "Un mundo paralelo no sirve, tiene que ser una América Latina unida, de todos y para todos".

(*) La autora es editora de la Redacción de Servicios Especiales de Prensa Latina.

No hay comentarios: