La modelo Lizzie Miller ha causado revuelo en Estados Unidos luego de posar sin ropa en una revista y romper el molde anoréxico que han venido imponiendo la moda y la publicidad en los últimos años.
Miller de 20 años mide 1.80 metros y pesa 80 kilogramos; sin embargo, eso no fue impedimento para que fuera fotografiada en una revista. De acuerdo con la página nydailynews.com, las imágenes de Miller no resultaron rechazadas, pues muchas personas consideran que en las publicaciones deben mostrarse a las mujeres tal como son.
En una cultura obsesionada con la imagen y la "perfección" (a través de la cual se lucran grandes empresas con la venta de sus productos), el hecho de ver a la modelo sin lucir un cuerpo excesivamente delgado podría alentar a las mujeres a sentirse más seguras con su físico. Pues de lo que se trata es de proyectar la imagen real de la mujer cotidiana, y no una imagen que enajena a las mujeres y las obliga a mutilarse con el fin único de encajar en los estereotipos vendidos por la ideología capitalista patriarcal.
Las Mujeres estamos obligadas a repensar y reconstruir lo que nos ha sido impuesto por un sociedad basada en el egoísmo, el hedonismo, el individualismo, lo superficial, en fin, lo económico por encima de lo humano, de lo real...
La publicidad sólo cambiará cuando las mujeres aceptemos qué somos, y rechacemos con contundencia una imagen que nos veja, nos invisibiliza, nos humilla y nos despoja de nuestra verdadera esencia.
Otras personas por su parte, consideran que el mostrar mujeres con defectos no ayudará a que las revistas se vendan más. Obviamente, como ha sido hasta ahora, estos voceros ven a la mujer desde su lógica mercantil capitalista, y no como seres sociales integrales y transformadores de la realidad.
"Especialmente en una economía a la baja, las mujeres quieren ver perfección. Realmente no queremos ver fotografías de mujeres imperfectas", señaló Maureen Lippe, antiguo editor de Vogue y Harper's Bazaar, quien no puede ser señalado más que como un cerdo machista, y que además debería estar preso por ser un promotor al descubierto de uno de los tipos de violencia más contundentes y dañinos que se ejerce contra la mujer, la violencia simbólica y comunicacional.
¿Tú crees que en las revistas deben mostrarse sólo mujeres que han alcanzado una supuesta perfección a costa de su propia humanidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario