martes, octubre 27, 2009

Impulsa Bolivia política de atención a mujeres gestantes

Fuente: Prensa Latina
Autoridades sanitarias de Bolivia anunciaron que desde hoy equipos multidisciplinarios recorren los 327 municipios del país para inscribir a beneficiarias con el Bono Juana Azurduy.

Ese plan concede recursos económicos a las mujeres gestantes y niños menores de dos años.
De acuerdo con el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, esa medida busca reducir los índices de mortalidad materno-infantil.

También señaló que con esa política se pretende que el parto sea institucionalizado, no sólo en las ciudades capitales, sino también en el área rural.

"Con el Bono muchas madres acuden al control prenatal, en el que podemos ver la salud de la madre y el niño a fin de reducir la mortalidad materno-infantil", precisó.


Agregó que además de brindar una atención pre y post natal, la cartera que dirige enviará a un equipo del Plan Nacional de Inmunizaciones para que los menores reciban sus vacunas.

"También para las mujeres que carecen de certificación se les dará un certificado de nacimiento y un carné de identidad gratuito", aclaró.

Detalló que el pago se realizará a través de dos entidades financieras, el Banco Unión y PRODEM en las ciudades.

En las áreas rurales donde estas entidades financieras no tienen sucursales, el pago lo realizarán las Fuerzas Armadas, además las brigadas multidisciplinarias realizarán el pago mediante puntos móviles.

El Bono se hará efectivo en cuatro pagos de 50 bolivianos cada uno ( unos siete dólares), en el tiempo de gestación y hasta el nacimiento del niño.

Al tiempo del alumbramiento, entrado ya el control postnatal, se pagará 120 bolivianos (17 dólares) y posteriormente se entregarán 12 pagos bimestrales de 125 bolivianos(casi 18 dólares) cada uno, hasta que el niño cumpla dos años de vida.

Los recursos económicos para el pago del bono estatal están garantizados con remuneraciones del Tesoro General de la Nación (TGN) y el financiamiento del Banco Mundial (BM), ascendentes a 25 millones de dólares.

El Bono pretende beneficiar a 250 mil madres gestantes, hasta fin de año.

No hay comentarios: