martes, septiembre 01, 2009

Venezuela: 400 féminas se juramentan en las Brigadas de Mujeres por la Salud

Fuente: RNV
Cerca de 400 féminas de distintas comunidades integran las Brigadas de Mujeres por la Salud, frentes de lucha impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Géneros, Misión Barrio Adentro y el Gobierno del Distrito Capital, como parte de la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino.

Esta batalla para concienciar a la población femenina comenzó hace un mes y este lunes en la parroquia El Recreo, municipio Libertador, se realizará la juramentación de nuevas brigadistas, tal como lo informó Anaís Arismendi, directora del despacho para la Mujer en la ciudad capital.

Como parte de esta campaña de prevención del cáncer de cuello uterino se han realizado más de 800 consultas en diversas especialidades en las parroquias caraqueñas, con asistencias en las áreas de medicina general, odontología, oftalmología y vacunación, en coordinación con las comunidades.


Arismendi señaló que estas jornadas forman parte de las políticas de inclusión social promovidas por el Gobierno Nacional, al recordar que el cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de mortalidad dentro de la población fémina en el país.

El objetivo de las Brigadas de Mujeres por la Salud es proveer de información a la población para la prevención de esta enfermedad, a la vez de poner a disposición de todas las mujeres que son víctimas del cáncer una mano amiga y solidaria para garantizar su asistencia a los centros de salud.

Como parte de la formación de este equipo de mujeres, las brigadistas reciben información sobre derechos sexuales y reproductivos, visión de género en materia de salud, así como medidas de prevención y control del cáncer de cuello uterino.

En este particular, Arismendi instó a las mujeres a realizarse periódicamente la citología, consciente de que existe un gran número de venezolanas –en edad reproductiva- que no acuden anualmente a su médico a practicarse este tipo de evaluación.

No hay comentarios: