sábado, septiembre 12, 2009

Ocho de cada diez mujeres entre 20 y 40 años son parte de la fuerza laboral en Bolivia

Fuente: EFE y Agencia Boliviana de Información
Un informe presentado el viernes por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), estableció que ocho de cada diez mujeres entre 20 y 40 años son parte de la fuerza laboral en Bolivia, promedio considerado como uno de los más altos de la región.

El porcentaje de mujeres que trabaja en Bolivia supera el promedio de América Latina, aunque la mayoría desempeña esa actividad laboral en la economía informal o no percibe remuneración, según un informe difundido ayer.

"Lo que nos dicen las cifras son que el porcentaje de las mujeres jóvenes entre 20 y 40 años para América Latina es del 60%. Bolivia tiene una participación femenina mucho más alta que el resto de los países de la región con el 80%", enfatizó a la ABI, la especialista Regional de Género y Empleo de la OIT, María Valenzuela.

La funcionaria calificó a Bolivia como un "ejemplo" para la región, por el empuje, empeño y la capacidad de trabajo que tienen las mujeres.


El estudio denominado "Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con responsabilidad social", subraya que es imperativo para los gobiernos y los actores sociales consolidar la inclusión y la protección social a fin de mejorar la relación entre el "trabajo y la familia".

Valenzuela precisó que el estudio estableció que ocho de cada diez las mujeres bolivianas desempeñan trabajos informales, lo que obliga a repensar los procesos de inserción laboral para que el crecimiento económico sea conducido con justicia social.

"Las mujeres tienen salarios menores sufren de una serie de desventajas y discriminación por ser mujeres y por la maternidad", remarcó.

En esa dirección, destacó la Renta Dignidad, que otorga 200 bolivianos mensuales a las personas mayores de 60 años, como una política que genera seguridad social universal.

"Es una política que entrega un bono a personas de la tercera edad independientemente de su calidad laboral durante su etapa laboral activa. Es un beneficio que apoya al sector informal porque ahora una mujer que se dedico al cuidado de la familia ahora tiene derecho a recibir una renta", enfatizó.

Además, el estudio demanda al Gobierno boliviano implementar "una política de cobertura universal para hijos hijas de los trabajadores informales" para que a la mujer trabajar con tranquilidad.

"Hemos visto que la informalidad es mayor que en años anteriores y las leyes laborales en su mayoría están pensadas para la formalidad, de ahí la necesidad de revisar la legislación de modo que se proteja a las mujeres y los hombres que desarrollan trabajos informales", agregó.

No hay comentarios: