Asociaciones de mujeres criticaron hoy el incumplimiento de la paridad de género en las listas electorales en Bolivia, ya que las candidatas sólo representan un 33 por ciento del total de aspirantes a los escaños del Congreso y el Senado en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
Tras analizar la presencia femenina en la lista de las ocho candidaturas que concurrirán a los comicios generales del próximo 6 de diciembre, la Coordinadora de la Mujer destacó que de los 875 candidatos solo 256 son mujeres, lo que incumple con el 50 por ciento establecido por la Constitución y la Ley Electoral.
La responsable de la Coordinadora para la Mujer, Mónica Novillo, reconoció a Efe que si bien no se ha cumplido con el cupo establecido para mujeres, sí se ha llegado a un "máximo" histórico en relación con otras convocatorias.
"Hemos logrado que las candidatas mujeres estén presentes desde otra perspectiva. Antes siempre estábamos relegados a la suplencia", afirmó Novillo al indicar que la mujer en Bolivia ha logrado entrar en ámbitos en los que tradicionalmente no tenía presencia.
Según los datos de esta organización, varios de los frentes políticos sí han cumplido con la equidad de género en las candidaturas plurinominales (listas cerradas), pero en el caso de las uninominales (donde se puede votar por candidatos concretos) el porcentaje de mujeres aspirantes no supera el 30 por ciento.
De los ocho candidatos a la Presidencia de Bolivia sólo uno es mujer, en concreto Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA).
También solo una mujer opta por el puesto de vicepresidenta: Norah Castro, por la agrupación Bolivia Social Demócrata.
Por partidos políticos, el que mayor número de candidatas tiene es precisamente MUSPA, con un 38 por ciento; mientras que el que menos presenta es el liderado por el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, Plan Progreso para Bolivia (PPB), con un 29 por ciento.
El resto de frentes postulan en sus listas entre un 31 y un 35 por ciento de mujeres, como el caso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con el que Evo Morales y Álvaro García Linera buscarán su reelección.
Novillo achacó que no se hayan cumplido los límites impuestos por la ley en cuanto a la paridad de género a la "insuficiente voluntad política" de los frentes y a "la forma tradicional de asumir la participación de las mujeres en política".
Asimismo, explicó que dos agrupaciones presentaron en sus listas a cuatro candidatos "travestis", una "técnica" ya conocida en Bolivia en anteriores comicios que consiste en colocar un candidato varón con su nombre "femeneizado" o en ubicar directamente a un hombre en un puesto que correspondería a una mujer.
Por ello, las organizaciones de mujeres con su campaña "Listas para las Listas" harán un seguimiento de las elecciones y presentarán sus observaciones ante la Corte Nacional Electoral (CNE) y los partidos para que hagan correcciones para garantizar la equidad de género.
Un portavoz de la CNE explicó hoy a Efe que el organismo está "revisando exhaustivamente" la composición de las candidaturas y se prevé que en los próximos días emita sus conclusiones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario