El 83 por ciento de las y los capitalinos se han pronunciado porque la Ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación vigente en el Distrito Federal desde 2007 se extienda hacia otras entidades federativas, mientras que el 90 por ciento consideró que éste es un derecho que sólo compete a la mujer para que ejerza su maternidad libre y voluntaria.
Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en el marco del 28 de Septiembre Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, al presentar la encuesta ¿Qué piensan quienes habitan en el Distrito Federal sobre la Ley que permite a las mujeres obtener la ILE hasta las 12 primeras semanas de gestación?
Los resultados de la investigación realizada por Population Council, Ipsos-BIMSA e Insad, demostraron que en dos años, tras la aprobación y constitucionalidad de la ILE en la capital, la Ley ha sido más aceptada por los resultados que ha demostrado, pues a septiembre de este año 30 mil mujeres han salvado su vida al no tener que recurrir a los abortos clandestinos.
De acuerdo con el sondeo realizado los años 2007, 2008 y 2009 hubo un incremento significativo y favorable de opinión sobre la despenalización del aborto.
De acuerdo con el sondeo realizado los años 2007, 2008 y 2009 hubo un incremento significativo y favorable de opinión sobre la despenalización del aborto.
Para el año 2007 cuando entró en vigor la norma en el DF, el 38 por ciento de las y los capitalinos pensaban que era una buena Ley, a 2009 la cifra se incrementó a 73 por ciento, en tanto, los que se manifestaron en contra de la misma mostraron un decremento, ya que mientras en 2007 el 52 por ciento manifestó su rechazo, a 2009 se ubicó tan sólo el 21 por ciento.
En 2009, 83 de cada 100 capitalinas y capitalinos consideran que la legislación debe extenderse a otras entidades del país contra un 16 por ciento que expresó su desacuerdo.
Otros resultados muestran que 84 de cada cien personas consideran que la Ley beneficia de manera especial a las mujeres de escasos recursos.
Asimismo se ha incrementado la aceptación entre la población para que las mujeres de otras entidades federativas -donde se ha criminalizado el aborto, incluso por violación- se trasladen al Distrito Federal para recibir servicios de ILE.
Mientras en 2007 el 45 por ciento opinó no estar a favor de esta medida, a 2009 la cifra se incrementó a 73 por ciento.
En relación a que las adolescentes (menores de 18 años) ejerzan su derecho a solicitar una ILE, la encuesta demostró que hay mayor apertura a que así sea ya que el 61 por ciento consideró que es un derecho al que deben tener acceso.
En dos años la opinión de las y los capitalinos sobre la ILE ha mejorado debido a los resultados obtenidos desde que entró en vigor que demuestran que es una Ley que no obliga a las mujeres a abortar, que además ofrece consejería e información así como métodos anticonceptivos después de realizarla.
Cabe recordar que únicamente se ha registrado un deceso desde que la norma está vigente, el de una joven de 15 años que murió a causa de una hemorragia y del cual la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), concluye en la recomendación emitida, que la muerte no se debió en sí a la ILE sino a la negligencia médica del doctor que no realizó los estudios que se exigen en los lineamientos ya que la menor de edad tenía más de 12 semanas de gestación.
Según cifras de la Secretaría de Salud capitalina a septiembre de este año 30 mil mujeres han salvado su vida al tener acceso a una ILE en la red de hospitales capitalinos.
Como ha insistido el movimiento feminista, la ILE es una decisión que compete únicamente a las mujeres y es un derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre ejercer una maternidad libre y voluntaria, por ello la encuesta ahora señala que en comparación con 2007 cuando el 75 por ciento opinaba que esta elección era de la mujer, a 2009 se incrementó a 90 por ciento.
Varios descensos importantes se evidencian en la encuesta que demuestra que la proporción de personas que pensaban que esta es una decisión que corresponde a un médico o a un juez bajó del 15 por ciento en 2007 a 5 por ciento en 2009.
Otro indicador importante es la proporción de personas que consideran que el embarazo no se debe interrumpir bajo ninguna circunstancia la cual pasó de 10 por ciento en 2007 a 5 por ciento en 2009.
ILE, UN DERECHO
Para la antropóloga y feminista Marta Lamas, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una de las organizaciones que conforman Andar, para que se eche atrás este derecho ganado por las mujeres del Distrito Federal tiene que haber todo un proceso.
Si bien, sostuvo que 15 entidades federativas han blindado sus constituciones para proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación y se pretende llegar a más para solicitar el cambio constitucional, es un proceso a largo plazo que no se daría de manera inmediata, dijo.
“Es todo un proceso el que tiene que darse que no lo veo cercano en el horizonte”, dijo Lamas quien además sostuvo que estas reformas “son actos políticos, de conveniencias políticas y de pactos, expresión de la simulación y de la hipocresía”.
Cuestionada qué tanto valió la pena la despenalización del aborto en el DF, cuando había estados que advirtieron que de darse en la capital ellos harían lo contrario, la feminista sostuvo que “sí valió la pena porque es una medida que es justa para las mujeres, tú no la puedes detener porque en otros estados no se acepte, habrán estados que se asusten y que se blinden pero es un proceso”, dijo.
Andar consideró que estas modificaciones son graves y significan un grave retroceso para los derechos de las mujeres, incluso dijeron, han causado mucha inconformidad y división entre católicos, al tiempo que señalaron que hay movilizaciones contra estas medidas, ejemplo de ello son los amparos, recursos y controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De igual manera, no descartaron que haya una sobredemanda en los servicios capitalinos a donde ya están acudiendo las mujeres de otras entidades federativas para solicitar su derecho a la ILE.
Las organizaciones que conforman Andar son: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), GIRE, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia e IPAS México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario