miércoles, junio 03, 2009

Por primera vez una mujer presidirá el Parlamento Indio

Meira Kumar se convirtió este miércoles en la primera mujer en ser electa como presidenta de la Lok Sabha o Casa del Pueblo, el principal recinto del Parlamento indio.
Kumar, quien a su vez es el segundo político procedente de la casta baja en ocupar tan alta posición, resultó elegida sin oposición, pues ningún otro partido presentó candidatos.

De 64 años de edad, la mujer entró en la vida política en 1985 tras renunciar a un cargo como diplomática en el servicio exterior. Ha sido cinco veces diputada por el Partido del Congreso (CP), el cual abandonó en 2002 por diferencias con su liderazgo, para reintegrarse dos años después.
Al optar por una fémina como máxima dirigente del Parlamento, el CP que preside Sonia Gandhi envía un mensaje de que trabajará por mejorar las condiciones y posición social de las mujeres, históricamente relegadas en la India, señala la agencia de noticias United News of India (UNI).

"Ésta es la primera vez que una mujer es escogida para este augusto cargo. Es un honor para mí ser la primera presidenta (de la Cámara Baja) de esta gran y vibrante democracia que tenemos", declaró Kumar tras su elección, según la agencia IANS.

"Es una decisión histórica", abundó.

Al dar la bienvenida a Kumar poco después de que tomara posesión del cargo, el primer ministro indio, Manmohan Singh, convino en que se trata de un hecho "histórico".

Hija del héroe de independencia y antiguo viceprimer ministro Jagjivan Ram, Kumar entró en la vida política a los 22 años como presidenta de un comité de ayuda a la sequía, y luego ejerció como diplomática en las embajadas de España, Gran Bretaña y Mauricio.

Sin embargo, Kumar prefirió abandonar el cuerpo diplomático para defender la causa de los intocables, la comunidad excluida del sistema hindú de castas, y obtuvo un escaño parlamentario por primera vez en el año 1985.

Actualmente, Meira Kumar es diputada por el mismo distrito en el que concurría su padre, Sasaram, situado en la depauperada región norteña de Bihar.

La nueva presidenta de la Cámara Baja ya fue ministra de Justicia Social durante la legislatura anterior, y tras los recientes comicios Manmohan Singh la había puesto al frente del Ministerio de Recursos Hidráulicos, un puesto del que ya ha dimitido.

El nombramiento de Kumar es un acto simbólico del Partido del Congreso para fortalecer la presencia femenina en las instituciones políticas de la India, donde 484 de los 543 diputados son hombres.

Con vistas a dar empaque a esa presencia femenina aún testimonial, el Congreso ya impulsó con éxito en 2007, de la mano de Sonia Gandhi, la candidatura de Pratibha Patil como jefa de Estado.

"Hace dos años, elegimos a una mujer como presidenta por primera vez y hoy a una presidenta del Parlamento. No son sólo gestos simbólicos, son indicativos de una genuina intención de fortalecer la posición de las mujeres en la India", celebró hoy Kumar.

La mayor región del país, Uttar (norte), también está comandada por una mujer, la intocable Mayawati, que dirige el Bahujan Samaj Party (BSP).

Kumar sustituye en el cargo al octogenario comunista Somnath Chatterjee, muy querido entre los indios por su paciencia y capacidad para poner orden en una sala dada a las discusiones y el griterío de sus señorías.

No hay comentarios: