viernes, junio 12, 2009

La Ruta Pacifica de las Mujeres rechaza persecución estatal contra la lideresa indígena Aida Quilcue

Por: Ruta Pacifica de las Mujeres / Kaos en la Red
Ante la orden de captura proferida por la Fiscalía...denunciamos que este hecho de judicialización para la ex Consejera Mayor del CRIC es una muestra más de la persecución insistente del Estado hacia la lideresa, quien desde la realización de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria ha enfrentado la muerte de su esposo por parte de miembros del Ejército y agresiones de actores armados hacia su hija de 12 años.

Para la Ruta Pacífica de las Mujeres, movimiento feminista y pacifista, es inadmisible que la lideresa indígena Aida Quilcué, ex Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, esté expuesta a la persecución constante de los organismos de seguridad del Estado.


Este pronunciamiento se hace frente a la orden de captura proferida por la Fiscalía General de la Nación para Aida Quilcué, y otros líderes a quienes se les acusa de secuestro agravado y lesiones personales hacia Danilo Chaparral Santiago durante la realización de la Minga Indígena el año anterior.

Esta persecución hacia Aida Quilcué ya ha cobrado la vida de su esposo, Edwin Legarda en diciembre pasado, quien fue asesinado por soldados del Ejército Nacional en un supuesto retén militar. Asimismo, el atentado hace pocos días hacia su hija, una menor de 12 años, quien en la entrada de su propia casa fue hostigada por actores armados.

Hoy, la Ruta Pacifica de las Mujeres exige nuevamente el respeto para la vida de Aida Quilcué y de su familia; igualmente, demanda la suspensión de toda persecución por parte del Estado y de todos los actores armados legales e ilegales y reclama medidas de protección para ella y los líderes de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

La Ruta Pacífica de las Mujeres no acepta que los organismos de seguridad del Estado busquen coartar la libertad de expresión y movimiento de una mujer como Aida Quilcué, quien visibiliza ante el mundo un trabajo por la dignificación de las y los indígenas y la lucha por la restitución de tierras ancestrales para y de sus comunidades. Adicionalmente, cualquier decisión de carácter judicial debe ser tramitada a través de la justicia indígena respetando su autonomía.

Para el movimiento de mujeres este quehacer no es delictivo ni punible. Es así como manifiesta su apoyo y acompañamiento a la lideresa indígena y los otros líderes judiciadilizados.

Ruta Pacífica de las Mujeres
“Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”

No hay comentarios: