Algunos autores hablan de la existencia hoy en día de una cuarta ola feminista, a la que denominan:Cyberfeminismo. Este ha logrado introducirse en diferentes ámbitos de la vida de las mujeres, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías, fundamentalmente del ordenador con conexión a la red. Las mujeres se hallarán conectadas entre sí, con posibilidad de manejo e intercambio de información; y todo ello implicará que pueda participar de forma mayoritaria y activa en la toma de decisiones.
1. Introducción
A finales del Siglo XVIII Mary Wollstonecraft escribía "A vindication of Rights Women" (año 1792), obra en la cual se intentaban aplicar las ideas de la Ilustración a las mujeres,convirtiéndose en la obra clave para el feminismo moderno. Mary Wollstonecraft creía que era básico para la liberación femenina del yugo patriarcal la educación de las mujeres. Desde entonces, las cosas han cambiado: Se consiguió el derecho al sufragio en los países del área occidental, la mujer se incorporó al mercado laboral, pero si que es cierto que todavía no cuenta con una igualdad plena de oportunidades con respecto al varón, pero al menos se han producido avances a nivel educativo, etc.
Además tenemos que tener presente que cualquier movimiento de emancipación que cuestiones los valores y la estructura establecida de una sociedad determinada, y que actúe para corregirlos o trasformarlos, resultando ser un movimiento que se halle inmerso en el ámbito político. El feminismo en su momento tuvo como finalidad la lucha contra el patriarcado,teniendo así un valor político e incluso ético (Monasterio Martín, Marta (2005)"¿Es el feminismo una teoría política o una ética?", Madrid).
Y actualmente la lucha sigue pero con otras herramientas y en otro ámbito, así pues las TIC's sirven al movimiento feminista de hoy en día para continuar con la defensa de los derechos de las mujeres, y para perseguir la igualdad, la equidad, la emancipación, la libertad y la propia autonomía tan deseada de las mujeres. Cuestiones como el teletrabajo podrían ayudar a la conciliación familiar y laboral que tanto las mujeres perseguimos, y de la que nos quejamos con razón. El cyberfeminismo será un movimiento relativamente nuevo que realmente está relacionado con el ámbito político, y que a su vez bebe del feminismo tradicional, y de sus diferentes corrienteses. Además en países como Suecia, los colectivos feministas han llegado a adquirir ciertos grados o niveles de poder. Por eso se cree que resulta importante establecer una relación entre política o mas bien poder político, feminismo y cyberfeminismo, ya que los tres elementos pueden entrelazarse, conjugarse y tras ser analizados nos hablarán de evolución y de posibles mejoras.
2. La política y las mujeres: Del sufragismo a las cuotas electorales
En el periodo en el que el problema principal para las primeras feministas era acceder al ejercicio de los derechos políticos,y en particular el derecho al voto y a ser elegidas. Pero habrá que señalar que las feministas tendrían sus detractores así podemos decir lo siguiente:En la Cámara de los Comunes entre los años 1866 y el 1887 se produjeron amplios debates, de los cuales habla Ignazio Brunelli en un libro que escribió en el año 1910 sobre el sufragio político femenino; por aquel entonces se sostenía que als mujeres no podían luchar por ciertas cuestiones, y que la obtención del derecho al voto sería una causa de desorden social en las propias elecciones, ya que se opinaba por sectores amplios de la población, que las mujeres eran fisica y mentalmente unas discapacitadas para trabajar en el área de los asuntos políticos, además de que una reforma así iría en contra de la doctrina cristiana, siendo el factor clave de desórdenes conyugales, o también había quien opinaba que las mujeres eran demasiado conseravdoras (como en España, recordemos los largos debaten entre nuestras diputadas, ya en el siglo XX), y algunos que pensaban todo lo contrario y que las mujeres eran socialistas, que mujeres como las prostitutas podrían incluso votar, siendo una bajeza para unos cuantos. Pero realmente la exclusión del ejercicio de los derechos políticos por parte de las mujeres está intimimamente relacionado con la máxima que dice: "Domi mansit, lanam fecit", que identifica la feminidad con lo privado y la masculinidad con lo público, con la gestión de la res publica. Como diría Chiara Saraceno, las mujeres fueron relegadas al ámbito de la familia, privándoles de derechos fundamentales, de derechos reconocidos a posteriori como "derechos humanos universales". Y estas discriminaciones sistemáticas han dejado como herencia una cierta desventaja con respecto al acceso a las posiciones sociales, económicas y políticas de relieve.
Realmente no hay que confundir los principios establecidos en los régimenes liberales con la discriminación hacia las mujeres, entre los que se hallarían: una concepción de la familia como una comunidad pacífica, fundada sobre el altruismo, y no como un lugar de conflictos inevitables entre los individuos que la componenen.
Volviendo a Ignazio Brunelli (Brunelli, Giuditta (2006) "Donne e politica", Editorial Il Mulino, Bologna (Italia)) se observa que las argumentaciones de índole fisiológica, económica, moral, social o política fueron infravaloradas o usadas de manera peyorativa.
Olympe de Gouges en su "Déclaration des droits de la Femme et de la Citoyenne (1791)" elaborará el siguiente principio: "La mujer nace libre e igual al hombre en derechos". Pero por otra parte, en una película como "Mary Poppins" un poco se riculiza la imagen de las sufragistas, que fueron en su momento aquellas mujeres que pidieron el derecho al voto para las mujeres, solicitando en el fondo ya no sólo igualdad, sino también una dignidad entre hombres y mujeres, y no una posición o privilegiada para las mujeres.
Claudia Mancina en su obra "Oltre il femminismo. Le donne nella societá pluralista", pone sobre la mesa que el interés y la revindicación para la representación son bastante recientes entre las mujeres así dirá: "El movimiento para el derecho al voto trató al electorado pasivo como una obvia e inevitable consecuencia del activo: la idea dominante era ejercitar el derecho a escoger los rapresentantes de la nación. Estar entre ellos era una cosa que se daba por descontada, pero no era algo pensado, tal vez para no asustar a la opinión pública".
Como bien sabemos, todavía hoy para las mujeres el ser representantes resulta complicado, de ahí que en algunos sistemas políticos se haya decidido establecer un sistema de cuotas para que las mujeres se puedan introducir en el ámbito político con cierta facilidad e ir eliminando poco a poco la discriminación.
Habrá que tener claro que las mujeres no son un grupo de interés y que la idea al menos en parte está relacionada con su consistencia en el seno de la sociedad, y no es otra cosa que la reposición de una concepción premoderna de la representación política.
3. Política y feminismo: El concepto de política y feminismo
El término "politica" surgió en el siglo V antes de Cristo en la ciudad griega de Atenas.
La política es el proceso y actividad orientada ideológicamente, de toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política será la disciplina que la estudie. Las definiciones clásicas defnirán política como el ejercicio del poder en relación con la existencia de un conflicto de intereses. Carl Schmitt verá a la política como el juego o dialéctica amigo-enemigo que tendrá en la guerra su máxima expresión; mientras que Maurice Duverger la verá como la lucha o el combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su beneficio. Una perspectiva contraria contempará a la política en un sentido ético, ya que la ve como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para unos objetivos provechosos para el propio grupo. Por lo tanto, las definiciones dadas a posteriori habrán diferenciado el término poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.
Por su parte el feminismo es un conjunto de teorías sociales y políticas que critican las relaciones sociales pasadas y las presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. El feminismo establecerá una crítica con respecto a la desigualdad entre mujeres y hombres, y proclamará la promoción de los derechos e intereses de la mujer. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo,sexualidad, y el poder político,social y económico.
El feminismo como posible movimiento político ha necesitado de sujetos/actores políticos, que han sido en su mayor parte mujeres. Se tratará de una estrategia política, ya que tanto hombres como mujeres son sujetos construidos social y culturalmente; así lo afirman las corrientes postfeministas, o sea aquellas corrientes que son críticas con la diferencia sexual, con el binomio establecido hombre-mujer.
Judith Butler quien es crítica con la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables, naturales y corporales y que se arraigan en una heterosexualidad normativa, entenderá que el cuerpo en un lugar de lucha, de acción, de cambio, como un legado más que como una estructura o una esencia (Butler, Judith (2001) "El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad", Editorial Paidós, México).
Si que habrá que tener presente que definir la identidad de las personas según su sexo es una cuestión muy simple, ya que dicha identidad se está permanentemente construyendo.
Mouffe viene a decir que muchas feministas piensan que si no contemplamos a las mujeres como una identidad coherente, no podremos sentar las bases de un movimiento político en el cual las mujeres podrían unirse, al tiempo que rebate tal idea argumentando que la desconstrucción de las identidades esenciales tendría que verse como la condición necesaria para la comprensión adecuada de la variedad de relaciones sociales donde se habrían de aplicar los principios de igualdad y libertad (Mouffe, Chanta (1993) "Feminismo, ciudadanía y política democrática radical", Editorial Debate feminista Año 4, Volumen 7, México DF). Según Mouffe lo que se necesitará será un modelo de ciudadanía sexualmente diferenciado en el que las tareas específicas de hombres y mujeres sean valoradas con equidad, sino una concepción verdaderamente diferente de qué es ser un ciudadano. Realmente esa desconstrucción de la diferencia sexual no negará las identidades sino que las convertirá en algo más complejo, rico y flexible.
Se puede decir que ha sido una estrategia del feminismo convertir a las mujeres en sujetos políticos. Pero hay que tener en cuenta que un sujeto político resulta ser una construcción estratégica que no tiene que implicar la asunción determinista de ciesrtas características o facultades compartidas, siendo esto algo básico a la hora de poner en práctica las teorias feministas.
3.1. Las teorias feministas o los tipos de feminismo
* a. El feminismo radical:
Sostiene que la raiz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del hombre sobre la mujer. Opina que el patriarcado es una consecuencia necesaria del diferencialismo sexual.
Apareció durante la 2ª ola feminista de los años 60.
Mientras algunos grupos sostenían la necesidad de instaurar un matriarcado compensatorio, otros preferirían la formación de fraternidades igualitarias femeninas. Se suele reconocer quela sociedad occidental permite ala mujer un ejercicio relativo del poder, aunque a costa de jugar socialmente un papael masculino y de participar en la tarea global de dominación. Las feministas radicales son contrarias a la prostitución y a la pornografia, y asimismo rechazan la transexualidad, pues creen que la masculinidad y la femineidad son construcciones socioculturales que ellas desean que acaben.
* b. El feminismo de la diferencia:
Nace a mediados de los años 70 en los EEUU y en Francia. Provenía de grupos de feministas radicales, y contaba con un lema que decía así: "Ser mujer es hermoso". Abogaba por identificar y defender las características propias de la mujer. Las feministas de la diferencia creían que los hombres son por naturaleza agresivos, les gusta guerrear y que son unos auténticos depredadores, y que por lo tanto las mujeres no deben entrar en el juego de intentar imitarlos, no deben de desear ser como ellos.
Una de sus teóricas más relevantes fue la italiana Carla Lonzi, quien afirmaba que "la meta de la toma del poder es totalmente vana".
Ellas dirán que es imposible crear una identidad propiamente femenina, ay a la vez destruir el mito de la mujer. Resulto curioso al analizar esta teoria y ver como hay feminsitas diferencialistas que relacionan la identidad femenina con la teoria de los arquetipos de Jung, como es el caso de la feminista diferencialista Esther Harding.
También podemos señalar que el feminismos de la diferencia propone una invención constante del significante que es el cuerpo separada del mandato cultural hecho por patriarcado (el género).
* c. El ecofeminismo:
Señala que en el orden simbólico patriarcal existen conexiones importantes entre la dominación y explotación de las mujeres y de la naturaleza aunque dicha relación se interprete de manra distinta de acuerdo con cada enfoque ecofeminista.
Además denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. Para ello argumenta que la biología de las mujeres, su propio cuerpo hace que éstas estén en una posición de mayor proximidad a la naturaleza, lo que les permitirá una identificación clara con ella. Así pues, los hombres se verán guiados por la razón en oposición a la intuición femenina, pertenecerán al mundo de la cultura, siendo ésta un elemento con capacidad para controlar y trasformar la naturaleza. Los binomios mujer- naturaleza y hombre-cultura, y la cierta superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres desde esta perspectiva.
También el ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen su origen común, lo que situa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.
El ecofeminismo creerá que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tienen objetivos comunes (la igualdad de derechos, la abolición de jerarquías,etc), y que deberán trabajar conjuntamente en las construcción de alternativas teóricas y prácticas.
* d. El feminismo marxista:
Defiende la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como forma de liberación de las mujeres, partiendo de que el sistema capitalista conlleva la opresión de las mujeres, materializada en desigualdad económica, política, moral burguesa y relaciones sociales insalubles. Sus orígenes se hayan en el feminismo radical. Como bien sabemos según el marxismo, en las sociedades capitalistas el individuo forma parte de una clase social, la cual determina sus capacidades, necesidades e intereses. El feminismo marxista considerará que la desigualdad de género está determinada en el último término por el modo capitalista de producción en la división social en clases. La subordinación de la mujer es vista como una forma de opresión que es mantenida porque sirve los intereses del capital y de la clase dominante (en términos marxistas).
* e. El feminismo separatista:
Es una corriente feminista que defiende la separacón de hombres y mujeres en la sociedad, bien por considerar que hombres y mujeres son en esencia distintos, y que la unión perjudica a las mujeres, o bien por considerar que los roles de género son construcciones sociales con las que hay que aacabar, siendo necesario previamente una concienciación masiva de las mujeres, algo que no es posible mientras tengan relaciones con los hombres, pues en general los hombres no se oponen al patriarcado. La más importante feminista seperatista será Sheila Jeffreys.
* f. El feminismo filosófico:
Es una corriente filosófica nacida hace unos 3 siglos y de especial relevancia en los siglos XX y XXI. Esta línea de pensamiento ha sabido vincular los conceptos de mujer y de filosofia desde un nuevo punto de vista. Algunas de las precursoras de esta corriente han sido: Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir quien con su ensayo "el segundo sexo" consolidaría a mediados del siglo XX el nacimeinto de esta nueva disciplina filosófica centrada en la mujer.
El feminismo filosófico ha analizado de forma crítica lo que pensadores como Aristóteles o Hegel llegaron a decir sobre las mujeres, comprobando la existencia de numerosos prejuicios, además de un pensamiento claramente androcéntrico.
* g. El feminismo de la igualdad:
Considera que la masculinidad y la feminidad son roles de género construidos socialmente con los que hay que acabar.
3.2. La paridad en los partidos políticos
Podemos comenzar haciendo una reflexión sobre la siguente pregunta: ¿Debería haber más representación femenina en los puestos de toma de decisiones?Al respecto hay numerosos argumentos, pero los más relevantes en ceirto modo, podrían ser los del Parlamento Europeo y del Consejo. Así pues habrá un grupo de argumentos de carácter empírico que hacen hincapie en la contribución específica de las capacidades y sensibilidad de las mujeres: Uno será el que habla de la utilidad y las ventajas para la sociedad a la hora de contar con más mujeres en las instituciones políticas; el que toca el tema del carácter complementario de la calidad específica de los sexos; el que habla sobre la necesidad de que los intereses de las mujeres sean tomados en consideración;etc.
Particularmente significativa resulta ser la resolución nº 1325 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 31 de octubre del 2000, en la cual se reconoce la necesidad urgente de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz, y se invitará a los Estados Miembros a asesgurar el incremento de la represenatción de als mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en las instituciones y en los mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de los conflictos y se le pide al Secretario General a nombrar a más mujeres como representantes y para realizar misiones especiales.
Hay que decir realmente que la infrarepresentación en los diferentes organismos de representación,de las mujeres constituirá un daño contra los principios democráticos.
El Consejo de Europa pide a las democracias contemporáneas que el poder sea dividido de modo paritario entre hombres y mujeres. Así por lo tanto, se pedirá que tanto en los órganos de gobierno y en los parlamentos a nivel nacional, regional y local, en los partidos políticos, sindicatos y en las organizaciones empresariales.
El feminismo de la diferencia, según Bianca Beccalli, ha sido utilizada en el campo progresista, y sostenía que las mujeres deberían ser representantes políticas, y en el campo conservador siendo portadoras de valores fundamentales de la familia y de la cooperación. Resulta clave tener presente la argumentación de la autora anglosajona Anne Phillips, quien subraya la función representativa que se caracterizará por la responsabilidad (los elegidos deebrán de responder con los programas por los que han sido elegidos por unos electores), desde un espacio de autonomia de decisión, ligada a la necesidad de afrontar y resolver los problemas que se presentan incesantemente.
En las sociedades europeas, caracterizadas por la convivencia de culturas diversas, algunas de las cuales son contrarias a la libertad femenina; la presencia significativa de las mujeres en las instituciones en las cuales se asumen las decisiones políticas muestra con claridad a la paridad de los sexos será el elemento constitutivo, no negociable de la democracia.
El instrumento clave de "la política de la presencia femenina" son según el modelo escandinavo, las cuotas libremente escogidas por los partidos políticos para la formación de sus órganos dirigentes y las listas electorales. En las reflexiones de Anne Phillips no tienen importancia las dificultades jurídicas que necesitan afrontar y resolver hechos como el que a las mujeres no se les ha dejado formar parte de una cierta auto-organización de los sujetos políticos.
En la Resolución del Parlamento Europeo sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres en la Unión Europea, aprobada el 14 de junio de 2004, afirmándose que a largo plazo el objetivo debe ser el de promover una representación paritaria entre los sexos en los parlamentos. Se trata a una referencia a la noción francesa de democracia paritaria, sobre la que se continua hablando en el debate europeo.
Hay que teenr en cuenta que la idea de ciudadanía "dual", basada en el dualismo masculino-femenino, subraya la especificidad de la diferencia de generar el respecto a todas las diferencias de género al cuerpo social (diferencias étnicas, religiosas, generacionales, sexuales, etc), evitando que cada una de éstas pueda revindicar derechos de representación.
Habrá que tener en cuenta que las mujeres ni son una categoria, ni un grupo minoritario y que por lo tanto el estar presentes en la toma de decisiones debía de ser visto como algo natural.
4. Los instrumentos del gender mainstreaming
Es cierto que la prespectiva de género está presente en todos los procesos políticos. Hay que señalar las indicaciones que vienen dadas por el Parlamento Europeo, que en marzo de 2003 aprobó una resolución sobre "mainstreaming". En la relación que acompaña a la propuesta de resolución se subraya la función esencial al amparo de la Comisión Parlamentaria para los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades, la cual afirma una gran cantidad de cuestiones destinadas a ser trabajadas pro otras Comisiones, cuyos miembros pueden ser los titulares de una segunda Comisión y suplentes de una tercera, por lo tanto se seguirán las cuestiones relativas a la dimensión de género en otros sectores de la política y promover intercambios de información. Se sugiere que en cada Comisión o delegación parlamentaria uno de sus miembros sea el responsable de la integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades. Resulta importante la valoración anual de las actividades y de los resultados obtenidos en el campo del mainstreaming, una verdadera y propia valoración del impacto respecto al género.La Comisión para los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades será después llamada a elaborar una relación anual sobre la integración de la dimensión de género en la actividad de las comisión y de las delegaciones del Parlamento Europeo.
Otra posible hipótesis puede ser la de promover la igualdad de oportunidades a través de formas de intervención directas en el interior del procedimiento legislativo.
Para acabar este apartado diremos lo que afirmó en su momento Elizabeth Badinter: "Es suficiente que todos los partidos políticos decidan someterse voluntariamente al principio de igualdad predicado con tanta desenvoltura. Sería para estos partidos el modo mejor de demostrar que están al servicio de la República Universal".
5. El cyberfeminismo
Según Sadie Plant es una cooperación entre las mujeres, las máquinas y las nuevas tecnologías. Algo que todavía está en fase de desarrollo y que tiene amplios objetivos pues,como señala Faith Wilding "el territorio del cyberfeminismo es extenso. Los objetivos de su lucha son el cyberespacio, el diseño industrial y la educación: es decir, todos aquellos campos en los que el proceso tecnológico presenta un sesgo sexista por el cual se excluye a las mujeres de las posiciones de poder dentro de la tecnocultura"; porque no podemos olvidar que la tecnología –aspiradoras, lavadoras y demás electrodomésticos- ha sido ya utilizada para aumentar el confinamiento de las mujeres dentro del hogar, y no para liberarlas. Por el contrario, el ciberfeminismo representa la promesa de la nueva ola de pensamiento y práctica post feminista, en cuya práctica se está conformando un campo de experimentación donde la teoría y el activismo feministas se fusionan con la expresión artística; un espacio mestizo de pensamiento, imágenes, escritura, publicidad y comunicación, en el que tienen cabida la representación simbólica de lo femenino, el sexo y la identidad.
Se trata de una promesa de la nueva ola de pensamiento y práctica postfeminista (Faith Wilding & Critical Art Ensemble "Notas sobre la condición política del cyberfeminismo", www.mujeresenred.net). El cyberfeminismo sólo ha dado sus primeros pasos en contestar tecnológicamante a complejos territorios. Tales territorios considerados de dominio masculino, y entonces la incursión del cyberfeminismo en las diferentes variedades del mundo técnico (CD-Rom, web works, inteligencia artificial, etc) ha sido un tanto nómada, espontánea y anárquica.
Una cuestión a señalar es que la red provee al cyberfeminismo de un vehículo distinto que no es comparable a las anteriores olas feministas. Históricamente el feminismo ha dependido de que las mujeres tomaran conjuntamente coporalidad, o sea fueran visibles en lugares como: las cocinas, las iglesias, las asambleas las calles. Inicialmente podíamos hablar de la existencia de células como los círculos de costura, las organizaciones de caridad compuestas por señoras, etc. Las mujeres planeaban sus formas de actuación en el ámbito privado, pero luego actuaban juntas, hablaban en público, marchaban por las calles, intentando abrir territorios políticos que tradicionalmente estaban cerrados para ellas. En la segunda ola feminista, las feministas comenzaron a dominar una nueva táctica: Crear espectáculos de oposición en los media. Cada uno de los monumentos patriarcales recibió un asalto de las feministas incluyendo el Miss América Pegeant, las oficinas y clubes de Playboy, Wall Street, etc. La lucha y la subversión visible femenina ofreció también imágenes del poder femenino que inspiraron a otras muchas mujeres a comenzar acciones autónomas en beneficio de los derechos de la mujer. Esta segunda ola estaría marcada por una marcha hacia nuevos territorios económicos y hacia una reconfiguración de los núcleos familiares. Sería altamente significativa la demanda de las mujeres del acceso a la independencia financiera (ser propietarias de tierras, por ejemplo). Mientras que en el ámbito político, el feminismo se centraría en pácticas de liberación, y dejaría atrás las viejas prácticas de luecha de derechos, tales como los movimientos de temperancia (alcohólicos). La tercera ola feminista ha venido a denominarse como postfeminismo, y seguiría usando esas técnicas de acción y rebelión. La tercera ola ha perdido la oportunidad de moverse en un área crucial: La de la revolución de la información tecnológica y la de las comunicaciones. Así pues, el cyberfeminismo representará un nuevo destino de exploradores que esén listos para explorar nuevos territorios.
Su momento más álgido se desarrolla cuando en septiembre de 1997 se celebró en Kassel la Primera Internacional Cyberfeminista en la Documenta X.
Una alianza entre mujeres, maquinaria y nuevas tecnologías cuenta con su parcela dentro del cyberespacio. Aunque todavía las féminas que forman parte de ese movimiento, prefieren evitar las definiciones.
Hay algunas cuestiones básicas sobre las que se asienta el cyberfeminismo:
En conjunción con la tecnología es posible construir la identidad, la sexualidad e inclusive el propio género.
Una de las teóricas más importantes del cyberfeminismo es Dona Haraway. Sus ideas han desencadenado una explosión de debates en áreas tan diversas como la primatología, la filosofía y la biología evolucionista. Ella fue quien en 1985 escribiera el ensayo "the cyborg manifiesto". Uno de los planteamientos que realizará será el tocar el concepto de cyborg (Cybernetic organism), el cual sería un invento surgido de la carrera armamentística desarrollada durante la Guerra Fría, en una herramienta para la lucha feminista.
Hay que decir que detrás de todo este trabajo creativo y teórico existirá una responsabilidad colectiva.
El hombre unidimensional marcusiano se desarrolla así mismo a través del avance de las nuevas tecnologías. La red tiende a realizarse como su circuito integrado. El "Manifiesto para cyborgs" de Haraway sigue vigente como una llamada de alerta frente a las informáticas de dominación. El efecto globalizador de la red no podrá reañizarse bajo una figura universal que suponga la negación de la existencia de diferencias, sino como la expresión irrevocable de ellas.
Durante estos últimos 10 años hemos asistido al desarrollo de distintos sites que han trabajado en esta dirección. Su presencia en la red, su trabajo a favor de la difusión de ideas, ha sido constante. Podemos destacar: Oldo Boys Network (OBN)7, que se tratará de un grupo de cyberfeministas integrado fundamentalmente por europeos; FACES SITTING8, dirigida por Kathy Huffman; f-mail, dirigida por la artista Victoria Vesna,etc.
5.1. El cyberespacio:
Podemos definir cyberspacio como una pequeña parte, ya que la infraestructura que crea el mundo virtual es enorme. La fabricación y el diseño de hardware y software es ciertamente de importancia clave, pero tal vez son más relevantes las instituciones que forman a los que diseñan los productos de la cyber-life. La inmensa mayoría de estos productos están diseñados por hombres para negocios y para operaciones militares. Dominios todavía masculinos, en los que ellos tendrán el poder de comprar, así pues los productos estarán diseñados para satisfacer sus necesidades o para explotar sus deseos.
Desde los comienzos de la socialización la tecnología y el proceso tecnológico han sido clasificados como dominios masculinos.
El espacio objetivo del cyberespacio estará compuesto por por instituciones de diseño industrial e instituciones de educación (territorios en los que el proceso tecnológico es clasificado de una forma que excluye a la mujer del acceso a los puntos de poder de la tecnocultura). El cyberespacio no existe en un vacio, está conectado a numerosas instituciones y sistemas del mundo real que se benefician de la separación y jerarquía de la clasificación genérica. Pero el cyberfeminismo ha de extender la crítica respecto a las exageraciones concernientes al media sobre el technoworld. Kathy Huffman ha llegado a afirmar: "En el cyberespacio los hombres no pueden interrumpir a las mujeres". Un comentario hecho por una mujer puede no ser interrumpido, pero la continuidad de un discurso es muchas veces interrumpida, sobre todo si está relacionado con asuntos femeninos. Así pues, existirá la necesidad de actividades separatistas en la postfeminista descolonización del cyberfeminismo.
5.2. La figura del cyborg
El cyborg es un producto de la ciencia y la tecnología. Podrá ser definido como un autómata con autonomía incorporada. Según Haraway: "Somos todas cyborgs". Se tratará de comenzar a pensarse y verse como eslabones de un sistema de redes que se retroalimenta constantemente, de manera que esta nueva entidad ontológica vendrá a desbrozar muchas de las grandes dicotomías del pensamiento occidental: Naturaleza/cultura, ego/mundo, máquina/humano, etc. No se tratará solamente de la libertad para construir la propia individualidad, sino tambiénn de la posibilidad de estar en Red.
Donna Haraway ha llegado a decir: "A finales del siglo XX todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquinas y organismo; en una palabra somos cyborgs. El cyborg es nuetra ontología, nos otroga nuestra política". Esta autora es una de las teóricas más influyentes en el mundo académico y una de las pioneras en pensar las cuestiones de la identidad humana modificada irreversiblemente por las nuevas tecnologías, como propone en su obra cumbre: "Manifiesto para cyborgs". La figura del cyborg según Haraway se apoya en la crítica al sujeto autónomo y centrado del modelo moderno: En el momento en que las nuevas tecnologías cibernéticas de poder comienzan a actuar y a penetrar en las personas, empiezan a generar nuevos tipos de subjetividades y nuevos tipos de organismo: organismos cibernéticos, o lo que es lo mismo cyborgs.
5.3. Las mujeres y las TIC's
Las mujeres son unos importantes consumidores de Nuevas Tecnologías, ayudando a mantener el status quo cuando usan la tecnología de una forma pasiva. Por eso el aumento de la presencia de la mujer en la red, no será quizá un indicador de igualdad, ya que existen muchas entidades a las que les interesa que la mujer se haya enganchado al carro de las nuevas tecnologías.Es una situación parecida a la que ocurrió en América a finales de los años 50 y principios de los 60, cuando los maridos de clase media compraban un segundo coche para sus mujeres, si eso las contentaba y las hacia más eficientes en sus labores domésticas. Lo que ocurre es que en ese caso se usó la tecnología para confinan a las mujeres,y no para liberarlas. Realmente la tecnología y el proceso tecnológico a los que las mujeres tienen acceso es una consecuencia de necesidades económicas estructurales. Pocas mujeres tienen la habilidad de entender la complejidad del sistema y lo más importante, de enseñar a otras mujeres como sobrevivir y usar activamente el sistema. Para la mayor parte de las mujeres que trabajan en la tecnoesfera, el simple hecho de sobrevivir transgrediendo la norma y aprendiendo cantidades masivas de densa información tecnológica, requiere de mucha energía.
Realmente las primeras estrategias de trabajo en red conperspectiva de género surgen en el año 1993. En el seno de APC, un grupo de mujeres iniciaría el desarrollo de una dinámica para incorporar a las mujeres de manera general en el uso de las nuevas Tecnologías.
Si entre los objetivos de los servidores APC está el facilitar el acceso de la sociedad civil a Internet, urgen políticas de discriminación positiva en la formación. Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo estas políticas es necesario que exista un cierto apoyo económico por parte de entidades de carácter político-económico o social. Así, por ejemplo, las Naciones Unidas ha sido un organismo clave. La convocatoria de la conferencia Mundial de la mujer en Beijing en 1995 ha marcado un antes y un después en relación a comunicación y mujeres. Así pues, en esta conferencia se reconoció a "la comunicación" como uno de los Derechos Humanos fundamentales y especialmente importante para el emponderamiento femenino. Gracias a los organismos de género de la ONU se impulsan políticas para facilitar el acceso a las mujeres a las Nuevas Tecnologías.
El desarrollo de tales políticas se se suele llevar a cabo en zonas preferentes como: América Latina y Asia. Algunas de las actividades que se podrán realizar serán:la elaboración de talleres de capacitación, conferencias, creaciones de listas de debate específicas para atraer a los grupos de mujeres al uso de las nuevas tecnologías.
Donde si se ha invertido bastante ha sido en el ámbito laboral, o sea el uso de las Nuevas Tecnologías por parte de la mujer para ayudarle a incorporarse al mundo laboral. Hay que resaltar el hecho de que se intenta fomentar el teletrabajo entre las mujeres.
Hay que tener en cuenta que el uso de las Nuevas tecnologías va más allá de ser o no capaces de utilizar un PC, estamos hablando de nuevas formas de comunicación, de desarrollo y de progreso social.
Las pocas facilidades que se ofrecen desde las políticas oficiales junto con las dificultades que tradicionalmente han tenido las mujeres en relación a las máquinas y el rechazo ideológico que desde muchos sectores del feminismo se ha tenido y se tiene a la utilización de ordenadores percibiendo al ordenador y a Internet como tecnologías frías, sumándole el temor de que las Nuevas Tecnologías ayuden a generar el resto de medios de información y comunicación, agravando la situación y dificultan la reflexión y la elaboración de estrategias también desde los movimientos feministas en el uso de las Nuevas Técnicas por parte de las mujeres.
Si resulta fundamental exigir a las instituciones y gobiernos formación para las mujeres, el plan Info XXI para el acceso de la sociedad española española a las NT prácticamente no incluye presupuesto en este sentido, es vital que desde las organizaciones de mujeres, desde la sociedad civil se plante una seria reflexión, además elabore estrategias de comunicación y género.
El cyberfeminismo social está demostrando que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación se convierten en aliadas esenciales de activismo y suplementarias para las llamadas a la acción. Así pues habrá que tener en cuenta las siguientes estrategias:
* Una cierta formación para el acceso de las Nuevas Tecnologías a los sectores más desfavorecidos.
* La utilización de las redes electrónicas para reforzar y consolidar los grupos de acción.
* El establecer redes mixtas, creando puentes entre aquellos que cuentan con acceso a internet y los que no lo tienen.
* El desarrollo de estrategias de contenidos informativos como: La contra- información con perspectiva de género y desde la reflexión feminista; la creación y mantenimiento de espacios propios de contra- información feminista y presencia de contenidos feministas en los movimientos críticos de la globalización neo-liberal.
Para concluir con ello podemos afirmar que las nuevas tecnologías no son en si mismas ninguna utopía realizada. En cierto modo, promueven el ejercicio de la palabra pública de las mujeres, pero también reproducen sus estructuras de desigualdad y de dominio.
5.4. El cyberfeminismo y la política
Mientras a principios de los 90 las componentes de VNS Matrix acuñando el
término "ciberfeminismo" presentaban en Australia sus primeras instalaciones con formato electrónico -fotografía, sonido y video- y exploraban la construcción de marco social, identidad y sexualidad en el ciberespacio desenmascarando –decían- los mitos masculinos que pueden alejar a las mujeres de los dispositivos de alta tecnología y reivindicando la apropiación por parte de las mujeres de las "herramientas de dominación y control" con la consigna de ruptura "infectando con pensamiento radical a las máquinas para desviarlas del propósito inherente del trazado de autoridad jerárquica", en Nueva York y Londres las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y grupos ecologistas y pacifistas empezaban a construir las primeras redes sociales en Internet a partir de "servidores alternativos" y un grupo de mujeres inició el diseño desde la perspectiva de género del uso estratégico de estas redes sociales electrónicas. En 1993 desde la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones se crea el grupo APC-mujeres con la filosofía de utilizar las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres en el mundo, la australiana Karen Banks desde el servidor GreenNet59 en Londres y la periodista británica Sally Burch con amplia experiencia en comunicación popular y comunicación de género a partir de su trabajo desde la agencia alternativa de información ALAI60 en Ecuador lideran el equipo de trabajo. Los grupos feministas pioneros en asumir el proyecto en torno a APC son American International American International Health Alliance, Boston Women.s Health Book Collective, Casa de Colores, Center for Women.s Global Leadership, Femnet,Equality Now, Global Fundation for Women, Isis Internacional y De Mujer a Mujer.
Los primeros pasos se sitúan en las listas de correo electrónico de las posiciones que los grupos de mujeres quieren trasladar a la IV Conferencia Mundial de Mujeres y el proceso culmina en septiembre de 1995 en Pekín donde un equipo de 40 mujeres de 24 países asegura formación y apoyo a 1.700 usuarias creando además un espacio electrónico con información de las ONGs presentes en China en 18 idiomas que contabilizó 100.000 visitas en su página web. Por primera vez y sin estar presentes físicamente en China las mujeres de todo el mundo pueden hacer el seguimiento on line de los trabajos de la Conferencia y expresar sus opiniones en tiempo real. "Los correos electrónicos enviados a todo el mundo durante las sesiones permitieron acceder a la información a los grupos que no pudieron viajar a Pekín, sin depender de los medios de comunicación tradicionales que, por otro lado, no se caracterizaron por una brillante cobertura del evento. Junto a la reivindicación del uso de la comunicación para el empoderamiento de las mujeres y la exigencia de la democratización de los medios se constató que existían otros caminos a explorar, un nuevo mundo por descubrir y ocupar, un mundo en el que quizás cabría la posibilidad de invertir valores y un espacio todavía sin manipular para poder utilizar en la lucha de las mujeres."
En estas campañas de presencia visible de grupos de mujeres se peleaba contra la soledad silenciada en sus casas, convirtiéndose en un signo público de rebelión femenina y activismo. Las mujeres actuaban juntas, hablaban en público, marchaban a través de las calles, y trastornaban la vida pública realizando actividades que abrían territorios políticos que estaban tradicionalmente cerrados para ellas. El cyberfeminismo en cierto modo está conectado a la política, como hemos visto, ya que esta nueva corriente feminista intenta ayudar a que la mujer, mediante el uso de una serie de herramientas (las Nuevas Tecnologías), pueda introducirse en el cyberespacio, tener un mayor conocimiento del mismo, de lo que en él sucede, y por lo tanto, pueda alcanzar cuotas de poder, dominando ciertos espacios, y al mismo tiempo, eliminando elementos de discriminación que se hallan presentes fuera de este cyberespacio. También las mujeres contarán con una mayor libertad de maniobra. Pueden relacionarse entre si, intercambiar ideas, impresiones y mejorar aspectos como el liderazgo político, gracias a la interacción que proporciona el medio.
Por otra parte las mujeres podrán participar en ese espacio en la toma de decisiones de manera más directa. Si que es cierto que el poder político establecido, el cual normalmente reside o recae en manos masculinas, deberá de hacer un pequeño esfuerzo de flexibilización, y ayduar a la integración de las mujeres en ese espacio virtual, con mecanismos cuya base prioritaria sea la igualdad, ya que está comprobado que las mujeres pueden usar las nuevas tecnologías de igual modo que los varones, pero si que se ve como necesaria la implicación masculina al respecto. Tengamos en cuenta que si realmente la igualdad existiera en la actualidad no estaríamos hablando de cyberfeminismo en ningún ámbito, ya sea político, social, económico, cultural,etc.
Debemos de destacar el hecho de que la red ofrece posibilidades de exploración dentro de un marco tecnológico e informativo. Y aunque esta línea de investigación parece ahber dejado muy atrás la bianria distancia entre mujer – naturaleza, esto no ha de sisgnificar caer en la trampa del esencialismo femenino.
6. Conclusiones
En la actualidad el cyberfeminismo se encuentra en una fase vanguardista de desarrollo. La primera ola de "inadaptadas" ha deambulado por un territorio que en muchas ocasiones ha resultado para las feminas como hostil, encontrando en el cyberespacio un territorio a colonizar. Una anarquía epistemológica y antológica que está abierta a cualquier posibilidad,y que se abrirá camino gracias al cyberfeminismo.
Pero no resulta fácil la entrada en ese espacio a colonizar, pues el precio de entrada para los particulares supone obtener educación, hardware y sofware, mientras que el de las naciones será el contar con una infraestructura adecuada y aceptable, y en menor medida en tener una ideología aceptable.
Resultará esencial que las mujeres no caigan en los mismos errores del pasado; así pues, la lucha de éstas deberá de basarse en estrategias y tácticas que ayuden a ver como las nuevas construcciones de género vuelven a incidir en todo el cyberespacio.
Las mujeres gracias a esta nueva corriente, y haciendo buen uso de las herramientas existentes, podrá ir avanzando, incrementando sus cuotas de poder, dejando de ser el grupo dominado para pasar a ser no ya el dominador o dominante, si no una mayoría con la que hay que contar en la toma de decisiones.
7. Bibliografía
• Arendt, Hannah (1998) La condición humana, Editorial Paidós, Barcelona
• Brunelli, Giuditta (2006) Donne e politica, Editorial Il Mulino, Bologna (Italia)
• Butler, Judith (2001) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Editorial Paidós, México
• Castells, Carme (1996) Perspectivas feministas en teoría política, Editorial Paidós, Barcelona
• Cavana, Mª Luisa & Puleo, Alicia (2004) Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad, Editorial Almudayna, Madrid
• De Miguel, Ana Celia (2005) Historia de la teoria feminista. De la Ilustración a la globalización, Editorial Minerva, Madrid
• Faith Wilding & critical Art Ensemble Notas sobre la condición política del cyberfeminismo, www.mujeresenred.net/print.php3?id_artic le=722
• Haraway, Donna J (1991) Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza, Editorial Cátedra, Madrid
• Harring, Susan & Johnson, Deborah A. & DiBenedetto Tamra (1995) This discussion is going too far! Male resistance to female participation on the Internet, Editorial In Kira Hall and Mary Buchholtz, Gender Articulated, New York: Routledge
• Kein, Renate y Hawthore, Susan (1999) Cyberfeminism: Conenectivity, critique and creativiti, Editorial Spinifex, North Melbourne
• Mitchell, William J. Equitable access to the online world. In Donald A. Schon, Editorial Bish Sanyal and William J. Mitchell, High Tecnology and Low-income Communities, Cambridge, M.A.: MIT Press
• Mouffe, Chantal (1993) Feminismo, ciudadanía y política democrática radical, Debate Feminista Anño 4, volumen 7, DF México
• Shade, Leslie Reagan (1993) Gender issues in computer networking. Presentation at Community Networking: The International Free-Net Conference Conference, Carleton University, Ottawa, Canada
• Válcarcel, Amelia (1997) La política de las mujeres, Colección Feminismos, Editorial Cátedra, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario