En Honduras desde hace unos meses surgió una iniciativa para consultar a la población si quiere que se instale una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución de la República a todo este proceso se le denomino Cuarta Urna. Esta idea es sobre todo liderada por el presidente de la República y asumida y apoyada por todos los sectores populares que históricamente han luchado por la reivindicación de derechos incluyendo las organizaciones de mujeres y feministas, también algunas independientes.
Desde que se inicio el trabajo a fin de lograr la participación de la población, la clase que ostenta el poder, la oligarquía en el país, organizo y desarrolla una campaña en contra de consultar al pueblo sobre lo mencionado anteriormente. Esto ha consistido en asustar, intimidar a las ciudadanas y ciudadanos, una campaña de terror.
Desde que se inicio el trabajo a fin de lograr la participación de la población, la clase que ostenta el poder, la oligarquía en el país, organizo y desarrolla una campaña en contra de consultar al pueblo sobre lo mencionado anteriormente. Esto ha consistido en asustar, intimidar a las ciudadanas y ciudadanos, una campaña de terror.
El movimiento social en apoyo al Presidente, después de que éste destituyó al Jefe de las Fuerzas Armadas, renunciaron otros y también el Secretario de Defensa. Todo el material para realizar la consulta al pueblo estaba en la Fuerza Área y Manuel Zelaya Rosales junto a unas 8 mil personas recuperaron el material, siendo llevado a Presidencia, donde se distribuye a diferentes responsables en el país para su distribución.
La oligarquía hondureña al ver que no podía detener la consulta, han hecho uso de la fuerza cuando, el ejército hondureño que vive de los impuestos que paga la población hondureña, toma las armas arrebata al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, llevándolo a Costa Rica. Dan golpe de estado y colocan a sus bastiones principales, señalando que todo esto es legal, aunque toda l*a comunidad internacional NO reconoce el gobierno instalado*.
Miles de personas del movimiento social en Honduras, se instala frente a Casa Presidencial que a pesar de ser en día domingo se hace presente, se organiza en un Movimiento de Resistencia Contra el Golpe de Estado, integrada por diferentes lideresas y líderes. En todo el país se hace diferentes acciones, para la Zona del Aguan se encuentran tomadas las carreteras, en Olanchito, Yoro se han tomado las instalaciones de la Municipalidad.
Se viven momentos de tensión por las órdenes de captura, la persecución de diferentes personas reconocidas como apoyos del Presidente y de algunos líderes en el país. Este día a eso de las 3:00 de la tarde, el ejército y la policía atacó la protesta pacífica y de resistencia frente a Casa Presidencial, golpearon, dispararon, tiraron bombas con gases, agua con mangueras y un líquido que daña la piel, dispensando así la protesta, les persiguieron desde ese lugar hasta por el Estadio Nacional, en todo esto se ha herido más de 20 personas.
Sacaron por la fuerza, del país a la Canciller de la República, detuvieron a los embajadores de Venezuela y Cuba, les golpearon y luego los dejaron en lugares solos, varias personas están siendo amenazadas. Lo peor de todo es que los medios en el país insisten en el no es un golpe de Estado, qué será esto entonces? Ayúdennos a entender que es esto.
Es importante decir al mundo todo lo que está sucediendo, en este país pues quienes se manifiestan señalan que al haberse roto el orden constitucional nos han puesto en insurrección civil hasta que se restablezca el orden de nuevo. Por ahora se ha ordenado toque de queda de 9:00pm a 6:00am, qué será realmente esto sino el un golpe de estado.
A toda la población es importante que tome conciencia de lo que en realidad está pasando, unos cuantos quieren ponerle el pie encima a las mayorías en el país, para que reconozca que ahora es su oportunidad.
Crónica enviada por una Periodista Feminista Hondureña
No hay comentarios:
Publicar un comentario