El presidente Manuel Zelaya Rosales vetó ayer el decreto legislativo que prohíbe la venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) o pastilla del día siguiente, por considerar que violenta los derechos humanos de las mujeres.
El Congreso Nacional apoyó recientemente un decreto que prohíbe la venta de estos anticonceptivos por considerar que al tomarse un día después de la relación sexual lo que provoca es el aborto del óvulo fecundado.La aprobación se basó en un dictamen del Colegio Médico realizado por una comisión de especialistas entre ginecólogos, farmacólogos, pediatras y especialistas en fertilización cuya conclusión es que la píldora es “microabortiva”.
Las presiones ante el Ejecutivo fueron inmediatas luego de presentada dicha iniciativa, y provinieron en primer lugar del movimiento de mujeres hondureñas, quienes tomaron contacto con todos los sectores aliados en la región, desde donde surgió una fuerte corriente de solidaridad para exigir se resguardara el derecho de las mujeres a acceder a este método anticonceptivo destinado a prevenir embarazos no deseados.
Luego de que el presidente de Honduras Manuel Zelaya aplicó el veto presidencial al decreto legislativo que pretendía prohibir la distribución del anticonceptivo de emergencia, los diversos sectores civiles y gubernamentales se han pronunciado a favor y en contra de esta decisión.
Secretaría de Salud: Píldora no es abortiva
Nerza Paz, sub secretaria de Salud, aseguró a la radio HRN que el uso de las píldoras no ocasiona daños pues no son abotivas, ya que su efecto retrasa la ovulación e impide la migración de los espermatozoides, así evita lo formación del embrión.
Según la funcionaria, la Secretaría de Salud está considerando el uso de la píldora en casos de violación, uso incorrecto o falla de un método anticonceptivo continuo.
Por su parte, Doris García, titular del Instituto de la Mujer, sostuvo que la decisión del presidente Zelaya está respaldada por siete artículos de la Constitución de la República y por normativa internacional.
Gladys Lanza, dirigente feminista del grupo Visitación Padilla, se pronunció a favor del veto, pues la prohibición de la venta de la píldora "va en contra de los derechos humanos de la mujer".
"Me canso de decir que la pastilla no es abortiva", añadió. "Es fundamental que las mujeres podamos decidir sobre nuestro cuerpo, es una decision personal".
García manifestó que es una violación a los derechos de la mujer imponer esta prohibición porque ellas son dueñas de su cuerpo y las leyes les dan la libertad de escoger qué método anticonceptivo van a usar.
La decisión fue aplaudida por las dirigentes de varias organizaciones feministas que estuvieron en la Casa de Gobierno a la hora de darse a conocer el veto presidencial.
DIPUTADOS PUEDEN REVERTIR VETO
El decreto retornará al Congreso Nacional y para que sea ley tendrá que ser ratificado constitucionalmente por las dos terceras partes de los diputados, es decir, mediante votación calificada, en cuyo caso el presidente Manuel Zelaya no podrá hacer nada.
Se da por descontado que los diputados ratificarán el decreto porque cuando se sometió a votación sólo se pronunciaron en contra seis parlamentarios, pero las organizaciones feministas desde ya anunciaron que si eso ocurre pedirán la inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario