lunes, mayo 18, 2009

En Guadalajara -México, la equidad de género, es sólo un verbo electorero

Las mujeres son 51.4% de la población del estado, pero tienen una mínima representación política.

Con suplencias, en los últimos lugares de las listas o candidaturas en su mayoría sin posibilidades de triunfo, los partidos políticos en Jalisco cumplieron con su discurso de equidad de género. La mayoría satisfizo la obligación con el mínimo que les marcan sus estatutos o la legislación local y, en aquellos casos en que no se establecen requisitos de sexo, simplemente decidieron entregar las candidaturas a los hombres.

El artículo 17 del Código Electoral, que se refiere a las listas de candidatos a diputados plurinominales, exige que éstas se integren “con un máximo de 60 por ciento de candidatos de un solo sexo y garantizando la inclusión de un candidato del sexo distinto en cada tres lugares de la lista”. Los partidos cumplieron, al mínimo.

El próximo 5 de julio se elegirán en el estado candidatos a diputados locales y presidentes municipales. Para la contienda, los partidos políticos registraron 566 planillas de munícipes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ). De éstas, sólo 41 son encabezadas por una mujer, lo que representa apenas 7.2 por ciento del total de las candidaturas a alcaldes.

Pero además, los partidos fueron cuidadosos en dejar la mayoría de los municipios en que son gobierno para que las planillas fueran encabezadas por hombres. Actualmente, el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 65 de los 125 municipios del estado. De las seis mujeres que registró como candidatas a alcaldesas, sólo tres contenderán en terreno favorable panista.

El Partido Revolucionario Institucional, que gobierna 45 municipios, sólo postuló candidatas a alcaldesas en tres de estos. Las ocho restantes competirán por ayuntamientos en que el tricolor es oposición.

Los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), que gobiernan diez y cinco municipios, respectivamente, sólo postularon varones para buscar las alcaldías en esas demarcaciones.

La falta de oportunidades para las mujeres en la política, pese a ser 51.4 por ciento de la población del estado, también queda en evidencia en los listados de candidatos a ediles, donde los partidos políticos cumplen obligados por sus estatutos, pero en su mayoría intentan hacerlo con lugares sin posibilidades de llegar a los ayuntamientos o con suplencias.

Según información proporcionada por el IEPCEJ, el partido que más candidatas a ediles registró en sus planillas, tanto propietarias como suplentes, de manera proporcional, es el Socialdemócrata, donde 48.25 por ciento de quienes aspiran a munícipes es mujer. Le siguen el PRI con 46.71 por ciento, el PRD con 44.27 y el Partido del Trabajo con 39.11 por ciento.

Los partidos con menos candidatas a ediles son Convergencia, con 38.35 por ciento y el Partido Verde, con 36.7 por ciento.

Además, algunos partidos tuvieron que ser requeridos por el Instituto Electoral para que cumplieran con los requisitos de género que les marcan sus propios estatutos y la legislación en la materia. En total, la Dirección de Jurídica del IEPCEJ entregó 28 requerimientos a los partidos políticos por incumplir las cuotas de género.

El númeral 3 del artículo 25 del Código Electoral, que se refiere a la integración de las planillas de candidatos a munícipes, exige que en las suplencias que presenten los partidos políticos, sólo un máximo de 60 por ciento sean del mismo sexo. A esto, se suman los requisitos de los estatutos de cada partido.

El PVEM fue el que más incumplió las reglas de equidad en el registro de sus planillas, por lo que recibió ocho requerimientos; esto, por presentar más candidatos a hombres de los que era permitido. El caso extremo fue el de La Barca, donde todos los integrantes de la planilla eran del sexo masculino.

También el Partido Convergencia, que recibió seis requerimientos, entregó seis planillas incumpliendo las normas de equidad, una de ellas, la correspondiente a Ocotlán, sin mujeres. Otro listado de candidatos a munícipes en las mismas condiciones es el registrado por el Partido del Trabajo, que recibió cuatro requerimientos, uno de ellos por el municipio de Tapalpa, donde tampoco incluyó mujeres.

Sólo hubo dos requerimientos por exceder el número de mujeres en las planillas, aunque uno de ellos fue para el Partido Convergencia por listado de suplentes en Guadalajara, donde inscribió diez mujeres cuando sólo podían registrar a nueve. El problema es que también fueron requeridos por el listado de propietarios, donde excedieron el número de hombres, al registrar diez en lugar de nueve; esta planilla es encabezada por Gamaliel Ramírez, quien recientemente hizo declaraciones discriminatorias en contra de los homosexuales.

Sólo la planilla en Ojuelos del Partido Socialdemócrata fue cuestionada por el IEPCEJ por registrar más mujeres como propietarias de las que permite la equidad de género.

Algo similar sucede con las candidaturas a diputados locales. Los partidos registraron 140 candidaturas, de las cuales sólo 20 fueron para mujeres, es decir, 1.2 por ciento. El PAN, que en los comicios de 2006 ganó 19 distritos, sólo postuló a varones, mientras que el PRI, que sólo ganó uno, el 19, lo apartó para un varón, aunque postuló a tres mujeres en otros distritos.

El artículo 17 del Código Electoral, que se refiere a las listas de candidatos a diputados plurinominales, exige que éstas se integren “con un máximo de 60 por ciento de candidatos de un solo sexo y garantizando la inclusión de un candidato del sexo distinto en cada tres lugares de la lista”. Los partidos cumplieron, al mínimo.

Ninguna de las ocho listas de candidatos a diputados de representación proporcional es encabezada por una mujer. Sólo el PRI, el PRD y el PSD dejan la posición dos a una mujer, aunque en el caso de los dos primeros porque lo obliga su estatuto. El resto, se sometió a lo que marca la ley y las enviaron hasta la posición tres.

No hay comentarios: