martes, abril 28, 2009

la mujer como artefacto del arte

A veces llamadas, locas, brujas, histericas, tramposas…. Las mujeres hemos pasado por muchas etiquetas y clasificaciones, con el afan de descubrir para que fuimos creadas, buscar alternativas a solo ser objeto de reproduccion y cuidado del hogar. Los intentos de todas aquellas que se atrevieron a desafiar un destino y oficios impuestos han sido muchas veces omitidos, y solo se quedan ahi respaldando lo que hicieron los grandes genios.

Para hablar del papel de las mujeres en la historia de la humanidad, se pueden nombrar infinidad de eventos, nombres, personajes, revoluciones, ideas, demandas y muertes.

Quiero hacer un breve recorrido por la historia, y nombrar sucesos y acontecimientos en los que se omite la presencia de las mujeres en el arte, asi como tambien el rescatar nombres y dificultades a las que se enfrentaron para llegar a lo que somos hoy en dia, para tener la capacidad y el permiso de estudiar o ejercer las disciplinas artisticas.

En la linea del tiempo de la historia del arte, las mujeres no estan presentes desde los primeros años, aun y cuando, los inicios de una disciplina como la pintura, se dicen, son remitidos a una chica, segun Plinio el viejo, en su Historia Natural, la hija del alfarero Butades Sicyonius quien trazando la silueta con la sombra de su enamorado al partir, creo un cuadro.

Al pasar los años y acontecimientos que rigieron el rumbo de las historias de la humanidad, como ya mencione antes, fueron omitidos nombres y proyectos de muchas mujeres, limitadas a musas o colaboradoras, esposas, y a respaldar la clasica frase “detras de un hombre siempre hay una gran mujer”. Definitivamente no se cumple con el reconocimiento merecido por cada una de estas mujeres que acompañaron los cambios mas importantes de la linea del tiempo.

Tanto en el arte como en la medicina y hasta en los hogares, las mujeres han jugado papeles que fueron escondidos bajo los nombres de sus padres, esposos o maestros, las primeras documentaciones de una pieza firmada por una mujer vienen de la edad media, en el ejemplar del Apocalipsis de Beato de Liebana (conservado en la Catedral de Gerona y terminado en el 975) aparece el nombre Ende “pintora y sierva de Dios” (pintrix et Dei adriutrix, aun y cuando en esa epoca, los artistas no daban pie a una firma en sus obras.

Es hasta un tanto dificil el explicar como aun y en años mas cercanos a la actualidad esto ha sido una constante, aunque no sea tan evidente y que, por ejemplo, en nuestra carrera y nuestro pequeño circulo de snobs y hartistas, la mayoria de los estudiantes de arte seamos mujeres.

En el siglo XVIII junto con revoluciones y cambios, la demanda laboral amplia las oportunidades de trabajo de las mujeres, primordialmente como instructoras y maestras en las academias para niñas, en las que comienza a ser indispensable la educacion artistica con conocimientos de dibujo, pintura, canto y baile.

Asi empieza la un desarrollo mas formal y socialmente aceptable entorno al arte para las mujeres, aun asi, en concursos de arte como el Prix de Rome, no se aceptaban “mujercitas”. Cuando una mujer lograba con sus influencias colarse como alumna en alguna academia, se le restringia la entrada a las clases de desnudo, lo cual era indispensable para lograr salir de las piezas tradicionalmente aceptadas como hechas por la mano femenina, como lo eran (o lo son, actualmente “el arte de señora”) los paisajes, retratos y naturaleza muerta.

Para el siglo XIX, se amplia aun mas el campo laboral de las mujeres, (o como era en esa epoca, la mujer) y se acepta la idea de considerarlas artistas. Su participacion ya no se limitaba a ser la modelo, musa, alumna o esposa, ya eran consideradas parte de los movimientos de la epoca, aun asi, las clases de desnudos estaban prohibidas en la primera mitad del siglo.

Para el siglo XX, ya eran aceptadas en todos los cursos y academias, tenian sus exposiciones, una aparentemente fuerte participacion en las vanguardias, y se destacan nombres tanto de artistas como de dealers mujeres, dispuestas a valorar tanto las piezas de hombres como de mujeres, pero los criticos y jueces seguian siendo masculinos, y la unica forma de entrar a los grandes museos, la mayoria de las veces era siendo pintada en un cuadro, la nunca pasada de moda, venus. De ahi viene la manifestacion de las Guerrilla Girls en decadas posteriores, donde cuestionan al Met de Nueva York, (5% de los artistas son mujeres, mas del 75% de las figuras de los cuadros son desnudos femeninos) en 1989.

El preguntarnos acerca de la supuesta ausencia de mujeres en la historia del arte no es nada nuevo, retomemos las ideas de Linda Nochlin en los setentas, 1971 para ser exactos, la cantidad de mujeres artistas exitosas no se compara en proporcion a la de los hombres, al igual que las cifras de exposiciones, ¿PORQUE NO HA HABIDO GRANDES MUJERES ARTISTAS? sigue sin tener respuesta, es un topico vigente aun en el arte contemporaneo, se supone que aun no pasa suficiente tiempo como para comprar a una Judy Chicago con Picasso, o por lo menos balancear su obra.

En la mayoria, si no es que en todos los oficios, se hace una diferencia marcada entre el sujeto masculino y la mujer, para empezar, hay que pensar en las mujeres no en la mujer, y en los hombres, no en el sujeto de orden patriarcal, para asi dejar de jerarquizar los roles y los cuerpo sexuados de alguna manera.

En este mismo año, 1971, en California, un grupo de 21 mujeres, invaden una casa y la denominan Womanhouse, en la que ellas dejando a un lado todo lo “natural femenino”, comienzan a hacer labores de carpinteria, fontaneria, plomeria, albañileria, con el proposito de desvanecer la barrera del genero impuesta a estas actividades por la cultura del momento, todo lo clasificado como “masculino” fue de alguna manera transgredido por estas chicas.

Tomemos en cuenta la epoca, los movimientos feministas, el levantamiento de las minorias, y demas revoluciones que caracterizan la epoca de los sesentas y los años posteriores. Poco antes de lo que se llaman “nuevos medios”, la experimentacion corporal fue de gran ayuda para la expresion de todas estas productoras que buscaban demandar la subordinacion que les fue impuesta a lo largo de la historia del arte, y las limitaciones que las “venuses” nos habian agregado.

Ejemplos como la obra de Carolee Schneemann, se basan primeramente en el mismo cuerpo de la artista para dar pie a performances que escandalizaron a mas de un espectador, en una ocasion, Carolee comienza con Rollo Interior 1975, a deslizar un rollo desde su cuerpo, sacarlo de ella misma, de su presencia fisica ante el publico, mientras hace poses de modelo, como una sesion de moda cualquiera, con su cuerpo coloreado al igual que su rostro.

Como ella, muchas mas valieron su autorrepresentacion de su mismo cuerpo, con el afan de acercar al espectador lo mas posible a la experiencia, aun y que alejaron a muchos, marcaron cierta ruta en el body art, el performance, arte accion, happenings y demas manifestaciones surgidas de esta decada.

Entre estas mujeres no puedo dejar de mencionar a Ana Mendieta, desde su pieza de Violacion, (en la que ella esta sola en su casa, atada a una mesa y manchada de sangre), hasta las siluetas de mujer, Siluetas, con ramas, piedras y materiales de la tierra, desde la pieza mas compleja hasta una mas accesible, ella se valio de todo lo que estuvo a su alcance para dar a conocer su descontento.

Pero creo que me estoy desviando hacia una perspectiva que puede caer en algun intento de “relatos feministas”, el punto es que ya hubo una epoca asi, ya se denunciaron las diferencias, la paso el ver, el juzgar, nos toca actuar y aprender de lo que nos dejaron estas mujeres.

En estos años no veo necesario el cortarte, el sacrificar, sino el educar, el formar, y mostrar, en nuestro pais hay una carencia extrema cuando se trata de difundir todo lo que se ha hecho por combatir esta jerarquizacion, es por eso que se siguen repitiendo patrones, y nos adueñamos discursos y problemas que aunque sigan apareciendo, ya son parte de la historia.

Creo que uno de los problemas principales con los que se enfrenta una mujer como artista, no esta relacionado con el genero o la mirada ajena, sino con ella misma, con su propia carga social y la universalidad de la que se apropia para presentar su obra, los problemas de identidad que no dejan de retomarse, no son exclusivos de las mujeres, las luchas por la igualdad ya muchas veces no tienen sentido, como dije antes, esta comprobado que las mujeres no somos minoria, tanto como productoras como criticas, galeristas, coleccionistas y demas oficios relacionados con las artes, partiendo desde las estudiantes.

Ya es bien sabido que muchos hombres enfrentan obstaculos con los que muchas mujeres no lidiamos y viceversa, el verdadero problema es, el seguir atacando al pasado y a las veces que fue ignorada o cosificada la “figura” femenina, cuando no fue parte del “sujeto”, el sujeto caucasico de estatura promedio, clase mediero, a principios de la globalizacion. Si nos estamos enfocando a cierto circuito social o cultural, si, siguen habiendo diferencias en el trato, y quizas en precios, pero eso pasa con todos, hombres y mujeres por igual, nadie esta exento de tener problemas, contamos con los mismos medios de expresion, estamos bajo el mismo bombardeo de ideas, los comerciales, las marcas, todo eso que aun y que no esta al alcance de todos, convivimos con esas imagenes y caminos que nos marcan que es lo “in”, que es lo “natural”, lo “humano”, ya no lo femenino o masculino. Y en caso de ser asi, las nuevas generaciones ya cuentan con otra mentalidad, y hablo de las generaciones que en un cercano futuro, si no es que en el presente, son los encargados de mostrar y producir las manifestaciones artisticas, politicas y sociales de la actualidad, si en verdad dejamos que ese concepto que tanto se ha combatido vuelva a invadir los lienzos, canciones, poesias y demas, entonces no estamos avanzando.

Cuando hablo de “otra mentalidad” en las nuevas generaciones de dealers, artistas (productores) y publico, me refiero a que es necesario contar con una preparacion personal, ideas claras y la conviccion de que no hay que buscarle explicaciones o un trasfondo a problemas del pasado y tenemos que avanzar en todos los ambitos, y eso esta tambien en manos de quienes se encargan de presentar sus ideas, de los mismos productores, no tiene caso seguir reclamando todo aquello que no fue reconocido con anterioridad, ya que si esas cosas no hubieran pasado, (como lo vimos en alguna sesion del taller, sin Frida no estariamos asi) no tendriamos este, que para muchos es minimo, avance.

Artistas contemporaneos, jovenes, como por ejemplo Pilar de La Fuente, difunden a sus alcances, que eso ya esta enterrado.

Pilar fue la primera chica productora en la que pense al momento de mencionar un entierro a todo esto, por el video en el que ella esta en el desierto de su natal Chihuahua enterrando a su padre, y con el toda la influencia de figura paterna, al sujeto masculino parte de los primeros capitulos de su vida, quien mejor que su papa, su propio “sujeto masculino” (todos tenemos uno, hasta los hombres) . Ella nos muestra un dejar bajo tierra su produccion anterior, al mismo tiempo que de sus recuerdos y hasta lo que este bloqueado, es un nuevo comenzar para ella y porque no, para todos.

Es necesario tambien, difundir entre los nuevos interesados en el arte, las teorias y manifestaciones actuales, tan importantes como las del pasado. No me refiero a dejar por completo las historias del arte y la humanidad, ya que para muchos son fundamentales para poder entender el arte contemporaneo, pero si que se conozca lo que se hace en el momento, las nuevas inquietudes y la amplia gama de posibilidades de los nuevos medios e ideas.

Este para mi es el mayor problema, la desinformacion, una licenciatura no basta para hacer entender a muchos, que las diferencias de genero, como se ha visto antes, las hacemos nosotras mismas, aunque parezca primitivo, hay que enseñarnos a observar, juzgar y hablar como cuando aprendemos las primeras palabras, al igual que en el momento de crear, hay que hacer una limpia a todas esas influencias y recuerdos que nos hagan repetir los errores pasados, es el momento de no preguntarnos por la problematica de las mujeres artistas, de no hacer exposiciones para mujeres artistas, de no formar escuelas para mujeres artistas, las mujeres artistas no existen, solo son mas etiquetas que nosotras mismas pegamos a nuestro cuerpo e ideologia, ya no solo nosotras tenemos hijos, se comparten los roles, como colectivo, ya no como sujeto, y es nuestra responsabilidad formar nuevas cabecitas que algun dia, si lo hacemos bien, se dejen de inaugurar exposiciones con boletitos rosas solo de niñas, y al fin se cierre “el club de toby” en el circuito del “arte”.

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