jueves, abril 30, 2009

El horror de las mujeres quemadas con ácido en Pakistán

El fotógrafo Emilio Morenatti presentará en el Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILE), su trabajo ‘Violencia de Género en Pakistán’, una muestra de quince fotografías a mujeres pakistaníes que han sido objeto de agresiones con ácido.

“Según ha indicado la Asociación de la Prensa de Cádiz en un comunicado, Morenatti saca a la luz unos hechos que en algunos casos superan los peores presagios de hasta donde puede llegar la barbarie humana. El fotógrafo se gana la confianza de estas pakistaníes para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad. El resultado es demoledor, y cada foto constituye un documento de valor como denuncia social“.

Cientos de mujeres han sido desfiguradas con ácido o rociadas con combustible por pretendientes despechados o, incluso, por su propia familia.

ADVERTENCIA: Las imágenes son de contenido impactante. Para ver las fotos debe revisar la entrada completa.



Saira Liaqat usa su ojo sano para guiarse mientras cepilla el cabello de una mujer. Su cara, cuya mayor parte derritió el ácido hace varios años, se enciende de vez en cuando con una sonrisa. Sus manos, en su mayor parte intactas, manejan con habilidad los rizos marrones de su cliente.

A solo pasos de ella, Urooj Akbar limpia y pinta con diligencia las uñas de otra clienta. Su cara, marcada por el fuego que quemó el 70 por ciento de su cuerpo, es sombría. Resulta difícil decir si está triste o si, simplemente, es así como luce ahora.

Saira y Urooj están entre las muchas víctimas femeninas de los ataques con combustible o ácido. Este tipo de historia a menudo involucra a un pretendiente despreciado o desquiciado y suele terminar con una vida de desesperación y retraimiento para la mujer.

No en el caso de Saira y Urooj. Aunque no pueden escapar de los numerosos espejos, ni la mirada de las modelos en los afiches, dicen que han llegado a considerar al salón en el que trabajan como un segundo hogar.

Llegaron allí gracias a los esfuerzos de la fundación Depilex-Smileagain, un grupo dedicado a ayudar a mujeres que han sido quemadas con ácido o fuego.

Sobrevivientes


Hace aproximadamente cinco años, Masarrat Misbah, la dueña de la cadena de peluquerías, salía del trabajo cuando una mujer ataviada con un velo se acercó y pidió su ayuda. Cuando se quitó la prenda, Misbah vio por qué.

“Vi a una muchacha que no tenía rostro”, cuenta. La mujer dijo que su marido le había lanzado el ácido. Misbah decidió, entonces, poner un pequeño anuncio de periódico para ver si otras necesitaban ayuda similar.

Cuarenta y dos mujeres respondieron.

Misbah se puso en contacto con Smileagain, una fundación italiana que proporciona ayuda médica a las víctimas de esta práctica atroz en otros países. Con la ayuda de médicos paquistaníes, habilitó un hospital y un refugio especiales para las 240 víctimas registradas en su lista en Pakistán.

Su trabajo es un reflejo de cuán comunes llegan a ser estos casos. Aunque la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán reportó, en 2007, 33 mujeres quemadas con ácido y 45 a las que les prendieron fuego, Misbah asegura que la gran mayoría de casos se quedan sin ser denunciados, o por el miedo de las mujeres atacadas o por la falta de recursos para asumir los costos de una demanda.

El salón en el que trabajan no es uno más. Entre las modelos perfectas de L’oreal y Revlon, hay un afiche que se destaca, con el rostro desfigurado de una mujer y la leyenda: ‘Ayúdenos a devolverles la sonrisa a estas sobrevivientes”.

Saira aún usa labial, y a menudo se encuentra contando su historia para las clientas que le preguntan. Aunque su marido está en prisión por intento de homicidio, los dos todavía están casados legalmente.

Urooj es más reservada, y no habla con facilidad de los años de abuso que vivió en su matrimonio. Cuenta que hace aproximadamente tres años, su marido la roció con kerosene y le prendió fuego. Ella nunca lo denunció y ahora ni siquiera le permiten ver a su hija.

Aunque extendido en Pakistán, este fenómeno no es exclusivo de ese país. Casos similares se han reportado en la zona en disputa de Cachemira, en la frontera con india, así como en Afganistán. En este país, docenas de mujeres han sido atacadas con ácido por negarse a usar burka o por salir a la calle sin la compañía de un hombre.

4 comentarios:

Ernesto Yitux dijo...

Increíble el primitivismo de la sociedad.

Anónimo dijo...

Se deberia ejercer un derecho de igualdad sobre ellas, de devolver el valor que Dios puso sobre ellas y que otros han querido quitar...
Me entristeze mucho ver esto..

Unknown dijo...

HIJOS DE LA CHINGADA COMO NO SE METEN CON UNA MEXICANA?? QUIEN LES DIO DERECHO A MUTARLES LA VIDA A ESTAS POBRES MUJERES QUE SU UNICO PECADO ES HABER NACIDO EN UN PAIS DE RETROGRADAS!!! QUE CORAJE VER QUE NADIE INTERCEDE DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS?? DONDE ESTA LA ONU?? DONDE ESTAMOS TODOS CARAY!!!!

Unknown dijo...

me pone muy triste ver que esto suceda en el siglo xx pero mas triste ver como el reto de la humanidad o las organizaciones de los derechos humanos no hacen nada! como no se dan cuenta que los paises que se rigen por las leyes ridiculas del coran son inventos de los hombres para tratar a ls mujers como cosas osea no estan capacitados para ejercer ningun tipo de ley y mucho menos para hacer justicia para estos casos de intento de homicidio tortura y brutalidad contra las mujeres! en mi pais hay muchos arabes y musulmanes pero tienen bien en claro que con nuestras mujeres no se juega!!!!! y AGRDESCO A DIOS NO HABER NACIDO EN ESE PAIS DEL INFIERNO LLAMADO PAQUISTAN!!!