Este nuevo trastorno alimenticio que afecta a las mujeres, combina rasgos de anorexia, bulimia y alcoholismo, un coctel que puede fácilmente resultar fatal.
Esta es una patología muy reciente que salió a la luz por un grupo de locas, y alienadas actricez de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas al borde que dan asco, pero como es común, los medios de comunicación se han encargado de decirnos que si no estamos así de "bellas??!!" no existimos.
Esta es una patología muy reciente que salió a la luz por un grupo de locas, y alienadas actricez de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas al borde que dan asco, pero como es común, los medios de comunicación se han encargado de decirnos que si no estamos así de "bellas??!!" no existimos.
Se le ha catalogado como la enfermedad de moda entre las "celebridades" (¿¿¡¡!!??) pero ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar, la mujer perfecta, la enviada de toda mujer??!!. Bueh... en fin!El culto que nos imponen los medios de Comunicación para con la imagen, la belleza y la delgadez extrema, es una nueva enfermedad que debe alertar a todas y todos cuantos revisamos esta noticia, pues en cualquier momento podría una mujer cercana verse envuelta en esa farsa...
“La ebriorexia consiste en dejar de comer para compensar las calorías que aporta el alcohol, de tal forma que éste se convierte básicamente en la única fuente de calorías con la que se sustentan estas personas. A su vez, las calorías que les aporta el alcohol les quita el apetito, lo que provoca un grado de desnutrición importante. Es una anorexia y/o bulimia sumada al alcoholismo”, advirtió la nutricionista Claudia Durán.
La profesional señaló que dentro de los desórdenes alimentarios es “una patología muy reciente que salió a la luz por un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas, por eso se la catalogó como la enfermedad de moda entre las celebridades, pero ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar”.
Además de generar desnutrición, esta perjudicial práctica “puede producir intoxicación, coma etílico y en el peor de los casos la muerte”, advirtió Durán.
“El término ebriorexia -también llamado alcohorexia o drunkorexia, por su nombre en inglés- no es aún oficial, pero se lo utiliza para referirse a este trastorno cuyo origen parece estar en el culto social a la delgadez y se presenta sobre todo en las mujeres que carecen de autoestima y desean por todos los medios lograr una extrema delgadez”, destacó la nutricionista.
Asimismo indicó que esta enfermedad afecta especialmente “a mujeres de entre 18 y 30 años” y que en el hombre no es común porque “el organismo se maneja con un nivel de calorías bastante superior”.
La ebriorexia tiene variantes, hay quienes cuentan las calorías de los alimentos y prefieren dejar de comer para ingerir las calorías del alcohol -por ejemplo, en el fin de semana- y quienes realizan atracones de comida y luego beben en exceso para provocar el vómito.
Las drogas
“El principal peligro se centra en la aceptación social que tiene el alcohol -sostuvo Durán-, el beber en exceso es tolerado y se complica con estos cócteles que se hacen en los boliches como la `jarra loca` o si va acompaña con la ingesta de drogas y a esto hay que sumarle las disfunciones alimentarias”.
Asimismo la profesional advirtió que “existen casos más graves en los que el alcohol se combina o sustituye por drogas como las metanfetaminas, con el propósito de inhibir el apetito”.
Acerca de cuáles son los síntomas de la enfermedad, la nutricionista indicó que estas personas “presentan hinchazón del rostro y un deterioro físico evidente debido a la desnutrición”, y pueden manifestar “cansancio que aumenta a medida que pasa el día y se hace muy evidente al anochecer, donde la persona está muy extenuada, sin energía ni vitalidad”.
También agregó que quienes sufren esta enfermedad “no suelen compartir las comidas y si lo hacen comen compulsivamente, y no pueden divertirse sin consumir alcohol”.
Los efectos
Respecto a las consecuencias que esta práctica causa en el organismo, la nutricionista sostuvo que “son catastróficas, porque además de generar trastornos físicos evidentes conlleva trastornos mentales”.
“Los efectos más peligrosos son: deterioro de las neuronas a causa del alcohol; pérdida de conciencia o distorsión de la realidad, de forma que las personas tienen una percepción errónea de la imagen y se ven gordas cuando están muy delgadas; también pueden manifestar conductas violentas o aislamiento social; se dañan órganos vitales y hasta puede desencadenar la muerte”, concluyó.
1 comentario:
No sabía de esto, es nuevo para mí... en la blogsfera hay cientos de blogs de anoréxicas y bulímicas que fomentan la enfermedad, tienen como fin-meta-sueño llegar a un peso, casi siempre de 45 kg a 36... una barbaridad, no solo dan consejos, sino que lo hacen públicamente y a "gritos" nada de camuflaje... no comprendo como los dejan online..deberían borrarlos!! el nivel al que descienden neurológicamente, fisiológicamente es irreversible, el cerebro se ve tan mal afectado que por más que se curen y vuelvan a comer, ya no hay marcha atrás, los daños echos ya no se pueden arreglar.. obviamente luego sigue la muerte.. me dá mucha pena e impotencia que sucedan estas cosas, más como mujer que soy me indigno, pero sé que tampoco hago mucho por solucionarlo... es la verdad, aunque duela. me alegra que pongan cosas así, de alguna forma podrán llegar a más personas y ayudar a familiares a enterarse de las nuevas tendencias de porkería ;(
Publicar un comentario