La campaña ‘Igualdad sin Reservas’ es una iniciativa regional que cubre Medio Oriente y Norte de África (MENA) así como la región del Golfo con la intención de exigir a los gobiernos de esta región:1) el retiro de la totalidad de las reservas a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y
2) la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.
2) la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.
Esta iniciativa se está desarrollando desde 2006 por el Colectivo de Investigación y Capacitación en Acción para el Desarrollo (CRTD.A), una organización feminista que trabaja en la región MENA en defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la ciudadanía, los derechos económicos y el liderazgo. La campaña fue puesta en marcha durante una reunión regional convocada por la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos (ADFM) y su planteamiento se recoge en la “declaración de Rabat”.
¿Por qué esta campaña? porque todos los Estados árabes han firmado y ratificado la CEDAW, pero formulando tantas reservas que se pierde el propósito de la convención. De esto interpretamos que los Estados árabes nunca han tenido la intención de aplicar la CEDAW; de ahí las numerosas reservas que han institucionalizado para impedir cualquier implementación útil que sea posible.
Además, tal y como manifiesta la presidenta del CRTD, Lina Abou Habib, en esta entrevista : “no se puede imponer ninguna reserva a los principios universales relativos a los derechos humanos y la igualdad. No puedes ponerle reservas a la igualdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario