lunes, abril 20, 2009

Conceptos, Mujer y Crisis

Por: Haizea Caballero Ruiz/ Fuente: Mujer y Más
El actual momento de convulsión económica global que sacude los cimientos de una economía neoliberal y neocapitalista, disfrazada de globalización mercantil geográfica, ha provocado ya no sólo las situaciones concretas en que cada Estado ha internalizado esta depresión en los sistemas de consumo y producción y la manera en que cada uno de ellos ha afrontado la crisis con las herramientas que sus estados de derecho habían creado para paliar estas situaciones criticas en lo económico, en unos casos los Estados y sus estructuras tanto financieras como laborales y sociales estaban más o menos preparados para afrontar lo que yo no dudo e llamar la primera gran depresión del siglo XXI y no como otros se obstinan en denominar crisis mundial, una depresión que dejará la huella de su paso durante muchos años por el interesado cambio de ciclo de los sistemas de producción industriales y por ende de consumo en países que aportan al neocapitalismo menos exigencias en sus reivindicaciones que las que hemos demandado los que hoy nos consideramos primer mundo. Los grandes productores de empleo y riqueza trasladan sus producciones a países y continentes hasta ahora de segundo orden en lo económico, nosotros ya rebasamos las tasas de tolerancia que el gran capital podía sostener para seguir en su desmedido afán de crecimiento económico privado.


Países como China, India, Rumania, Polonia, países de la ex república soviética preparan a su tejido productivo para acoger los sistemas de producción y trabajar lo que el neoliberalismo acaba de arrancar de nuestros tejidos ya no sólo económicos si no sociales por exceso de exigencias en las demandas sociales de los trabajadores. En fin son ciclos económicos que ya estaban planteados amucho antes de que ocurrieran, el capital sabía hasta donde podía llegar a ingerir en la economía de un país llamado actualmente de l primer mundo.

Pero no es esta una tarea que cuyo análisis este yo autorizada a hacer por desconocimiento de las teorías de la macroeconomía y sus complejas variables, simplemente es una apreciación personal y somera de cómo observo los ciclos de la globalización de los mercados.

Es más preocupante para nosotras el papel de la mujer en este escenario donde la pérdida de empleo y por ende de emancipación de la propia mujer que hasta hace no muchos años se encontraba subordinada bajo el yugo del poder en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos del andro y herocentrismo. Es la pérdida de la capacidad de bienestar por medio del desempleo que genera ingresos suficientes para la economía domestica y el consumo tal y como hasta ahora lo hemos entendido.

El desempleo aun teniendo en cuenta según los últimos estudios realizados por Emakunde que las mujeres ocupamos puestos de trabajo a tiempo parcial pero con contratos más garantistas en el tiempo que los de los hombres que ocupan los puestos en mayor porcentaje de jornada completa, pero con contratos que implican más interinidad y rotación por el mercado laboral por no ser de carácter fijo, pero también debemos de tener en cuenta las propuestas de la CEOE y de los sectores reaccionarios de la política que demandan el abaratamiento del despido y en consecuencia la perdida de garantías en los contratos que ya estaban formalizados con anterioridad al advenimiento de la depresión económica, pero que dotan de una caída libre a las garantías en este caso de las mujeres trabajadoras en cualquier ámbito puesto que son ellas las que mas contratos de tipo fijo mantienen.

Las mujeres sea cual sea nuestra concepción debemos de mantener posturas radicales ante el empeoramiento de las contrataciones y los modelos de despido de las empresas para que no sea posible prescindir de un puesto de trabajo femenino por un coste ridículo para el empresario y nos veamos avocadas de nuevo al ámbito de lo privado, donde nos han mantenido durante siglos manejando los quehaceres del hogar y volviendo a reproducir por imposición el papel de vasijas reproductivas para alimentar el tejido productivo que mantenga el sistema opresivo del neoliberalismo y la globalización capitalista.

Otro problema asociado y no de menos importancia, diría yo que principalmente es el más preocupante es la perdida de representación femenina en todos los sectores sociales, exceptuando el domestico, es decir una mujer que vuelve a hacerse cargo de su hogar por imposición del mercado o lo que es lo mismo de lo poderes neocapitalistas, abandona su puesto de trabajo, sea cual sea su cometido y/o responsabilidad en la empresa y en consecuencia disminuimos la representación porcentual de las mujeres que socializamos un modelo de trabajo y economía diferente, más tolerante y horizontal, no son pocos los estudios es los que se ha demostrado que tanto en administraciones políticas como en empresas privadas donde la mujer ocupa puestos de responsabilidad los resultados de beneficios o resultados sociales en caso de administraciones públicas son mejores que en los que predomina el hombre como principal sustento de decisiones y /o trabajo, en Suecia estos estudios están elaborados con un rigor exquisito y dan fe de lo que aquí hago mención, la horizontalidad, el dialogo, la resolución pacifica de problemas, la conciliación de las causas que puedan generar malestar laboral en el entorno de trabajo, etc. están mejor resueltas por mujeres que por hombres.

Si entre toda somos capaces de mantener la cuota de representación o incluso aumentarla las soluciones para encontrar salidas a esta crisis serán mayores, pero no debemos de permitir el retroceso social que el feminismo desde mediados del siglo pasado ha estado defendiendo con tesón y sacrificio.

Otro tema par mi vital es el papel de las mujeres transexuales ante la crisis. Debemos de tener en cuenta que las mujeres transexuales aun no hemos salido de la crisis de género en las que las mujeres transexuales ya habían salido con efectividad en las ultimas décadas del siglo XX, nosotras las mujeres transexuales al no considerársenos mujeres de hecho según algunos postulados feministas donde premiaba la diferenciación sexual como diferenciación biológica, por suerte las derivas de los movimientos feministas que se están trabajando bajo la alargada sombra del postmodernismo y del postestructuralismo con Butler y su construcción social del género, Braidotti y su diferenciación sexual en base a la diferenciación cultural de la genitalidad o biologicidad, están siendo superadas por otras pensadoras de nueva hornada donde por ejemplo se intersecciona la semiótica o relación con los significantes y significados para que esa construcción social del género sea cuestionada, el género es un compendio de todas y cada unas de las teorías que la han trabajado desde diversa posturas filosóficas incluyendo el feminismo, el utilitarismo, el exencialismo, incluso las que dice que el género femenino es la representación de la mujer la cual no es por naturaleza igual que el hombre (Juan Jacobo Rousseau ).

Las mujeres transexuales no hemos avanzado al ritmo de los movimientos feministas o bien por desconocimiento de nuestra propia subjetividad como mujeres o bien por negársenos el derecho ase mujeres dentro de más de una corriente feminista, por ello a día de hoy seguimos siendo mujeres de segunda en una sociedad donde las mujeres han avanzado significativamente en logros sociales, políticos y laborales. Es por ello que las primera que perderemos derechos, pocos pero algunos conseguidos, seamos las mujeres transexuales, por ello demandamos de una vez por todas que los movimientos feministas que abogan por los derechos de “todas” las mujeres en todos loa ámbitos incluyan nuestro discurso junto al suyo, no queremos seguir estando inmersas en la marginalidad social impuesta por los ordenes consumistas del neocapitalismo, volver a la prostitución, a los trabajos de la economía sumergida, queremos de una vez por todas que se nos reconozca como mujeres entre mujeres, que nuestra representación en todos los ámbitos de una sociedad como es la nuestra la española sean de pleno derecho, que la crisis no se cebe y alimente de nuestra falta de cobertura asociativa por parte de lo movimientos de mujeres y de las políticas de igualdad y de no inequidad de la administraciones publicas. No deseamos volver tan pronto al lugar donde los hombre s nos relegaron y donde vosotras mujeres no transexuales salisteis hace decenios, tenéis una deuda histórica para con nosotras y este es el momento, el momento más difícil para todas de que no dejéis que los patrones de poder masculinos se regeneren en nuestra causa por no poder hacer nosotras presión social de una manera autónoma, es hora de unificar criterios, marcos de trabajo, políticas de empoderamiento, representación social, en una palabra dignidad para nosotras las mujeres transexuales que en un mundo donde las mujeres ha conseguido logros importantes seguimos siendo mujeres de segunda, acaso no sentís vergüenza de que esto tenga lugar, trabajemos juntas entonces.

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