Celebramos nuestro Aniversario de creación por decreto presidencial...
8 AÑOS DE PRÁCTICA MICRO FINANCIERA CON VISIÓN DE GÉNERODesde el 8 de marzo del año 2001 nos hemos dado a la tarea de producir un cambio radical en la autopercepción y valoración de las mujeres venezolanas más desasistidas, de manera de mejorar su condición de vida y protagonizar el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Los resultados han sido positivos, en su mayoría, puntualizados a fortalecer el proceso formativo para la construcción de una sociedad con visión y equidad de género.
Banmujer se creó, formalmente, el 8 de marzo del año 2001, mediante el Decreto 1.243 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 37.154, con la finalidad de respaldar la creatividad y el potencial productivo de las mujeres de los estratos más desposeídos.
Al cumplir un año más de gestión, contamos con un equipo fortalecido, dirigido, desde su comienzo, por la presidenta Nora Castañeda; comprometido a brindar apoyo y orientación a las comunidades, y en especial, a aquellas mujeres que representan el sustento familiar.
En ocho años de gestión llevamos un acumulado de 99.155 créditos liquidados, por una inversión de BsF. 336.253 millones. El 16 % de nuestra cartera ha sido destinado a impulsar el sector agrícola, el 58% el de manufactura, el 15% para el de servicios y el 11% para comercio.
La entrega masiva de microcréditos ha generado más de 150 mil empleos directos, casi 300 mil indirectos, para lograr más de 430 mil empleos socio productivos en todo el territorio nacional.
Con los servicios no financieros ha facilitado 13.378 talleres a un promedio de 150.271 personas, enfocados a profundizar el manejo de temas como: la economía popular, proyectos de inversión, cooperativismo, equidad de género, salud sexual y reproductiva, autoestima, crecimiento personal, formación socioproductiva, diagnóstico comunitario participativo en la gestión pública local, planificación y presupuesto participativo, entre otros.
A través del trabajo comunitario Banmujer ha impulsado la organización de 207 Redes Populares de Usuarias distribuidas en todo el territorio nacional, conformadas por unas 5.945 personas, en su gran mayoría mujeres.
Con el objetivo de crear estrategias de comercialización para nuestras usuarias, se ha emprendido el proyecto de conformación de cadenas socioproductivas, las cuales permitirán fortalecer el proceso de producción y venta , partiendo de las necesidades colectivas.
La consolidación de convenios internacionales con el PNUD y Statoil, nos ha permitido brindarle atención financiera y no financiera a un total de 2.092 personas indígenas, de los pueblos: Kariña, Warao, Añú, Yecuana, Baniva, Guajibo, Wayuu, Pemón, Piaroa, Piapoko y Baré, localizados en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Zulia, Trujillo y Mérida.
Por medio de una alianza estratégica con el INE, Banmujer integra el Subcomité de Estadísticas a la Población Afrodescendiente que tiene como misión visibilizar a la población Afrodescendiente para la garantía de sus derechos y la reorientación de las políticas públicas al respecto, con visión de género.
Trabajamos a la mano de MINMUJER
Banmujer nació como ente adscrito al Ministerio de Finanzas. En 2002 pasó a formar parte del Ministerio para el Desarrollo de la Economía Social; posteriormente, en el 2004 formó parte del Ministerios del Poder Popular para la Economía Popular y luego al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.
Las diversas políticas con visión de género, emprendidas por gobierno del presidente Chávez, permitieron la creación del Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer, encabezado por la luchadora María León, ente al cual, hoy, formamos parte junto a la Fundación Misión Madres del Barrio y el Instituto Nacional de la Mujer; entidades responsables de encaminar el desarrollo, la igualdad y el reconocimiento del trabajo la mujer dentro de la sociedad.
Este año celebramos no sólo nuestros ochos años de logros, sino, nuestro primer año de creación de un Ministerio, que trabaja por y para las mujeres venezolanas que más lo necesitan.
Crecemos
Comprometid@s con las mujeres productivas del país, en el 2009, continuaremos impulsando nuestro Programa de Presencia Nacional, con la compra de inmuebles en todo el país, para consolidar nuestras sedes regionales.
Seguiremos trabajando con el otorgamiento de microcèditos para consolidar la economía popular y solidaria; aunado a la creación de redes de microcadenas productivas, que abarcan desde la producción hasta la comercialización y el consumo, destinadas a fortalecer las economías locales y regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario