Entre lo más destacado del 2008 cabe destacar la creación del Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer, el logro de la Paridad Política así como la incorporación de la perspectiva de género al proyecto de presupuesto 2009.
Mientras que para el año 2009 el objetivo es realizar el Congreso Nacional de Unidad de Mujeres Revolucionarias, Socialistas y Bolivarianas, específicamente en el mes de marzo para concretar la Unidad de las Mujeres Venezolanas en un espacio organizativo que permita una mayor cohesión orgánica de nuestra mujeres para la defensa de la Patria y de nuestros derechos y reivindicaciones como sector social oprimido y explotado, tanto por el Patriarcado como por el Sistema Capitalista.
"Apostemos y Trabajemos por la consolidación de la Platoforma Unitaria de Mujeres"
La organización política del Frente Nacional de las mujeres por el Sí a la Enmienda Constitucional forma parte de los logros de las venezolanas durante este año, que se fortalecerán en 2009, señaló la ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, María León.
La titular del ministerio especificó que el frente por el Sí a la Enmienda Constitucional está conformado por diversas organizaciones como los Puntos de Encuentro con Inamujer, de Movilnet, Misión Madres del Barrio, Red de Usuarias de Banmujer y del Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Igualmente, conforman este frente nacional la organización femenina Participación Activa Social Clara Zetkin, Red de mujeres de Vargas, Fuerza Bolivariana de Mujeres, del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), Red Socio-cultural de Catia, enfermeras y coordinadoras de salud.
También, participan en estas agrupaciones las diputadas de la Asamblea Nacional (AN), mujeres de la comisión de ambiente del Cabildo Metropolitano, la Federación de Adultas y Adultos Mayores, Comités de Salud, Fundación alcaldía de Vargas, Centro Nueva Imagen, misión Sucre, Red de Defensoras de las Mujeres, Comité pro-celebración del centenario del 8 de Marzo, Asociación Bolivariana de Primeras Damas y Ministras.
2008: Año de logros para la mujer venezolana
Por otra parte, María León indicó que el 2008 representó un año de logros que se inicio con la creación, el 8 de marzo, del ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer, el cual cuenta con instituciones adscritas como el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), Fundación Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).
Recordó que como primera acción este ministerio convocó a un congresillo, “para que el movimiento de mujeres indicara las líneas de trabajo que seguirá esta institución”.
Del mismo modo, refirió que como no lo ha hecho otro país, el ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y el ministerio del Poder Popular para las Finanzas incorporaron la perspectiva de género al Plan Operativo Anual Nacional (Poan).
De igual forma, dijo que este año el ministerio del Poder Popular para la Salud inició el proyecto Madre, mediante el cual trabaja en una de las demandas de las mujeres venezolanas, que es la lucha por la maternidad segura.
En el área de la prevención y sanción de la violencia hacia las mujeres, la ministra dijo que se dio otro paso importante con la creación de la Comisión Interinstitucional que trabaja en este sentido.
Detalló que esta comisión está conformada por instituciones del Estado como los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Educación, Salud, Tribunal Supremo de Justicia y Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.
“Es decir, el Estado garantiza que en cada entidad de la República las mujeres tengan donde acudir para denunciar los diversos tipos de violencia establecidos en la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, resaltó.
En relación con los programas destinados a ofrecer atención integral a las mujeres en situación de necesidad, precisó que en 2008 el Ejecutivo Nacional, a través de la Misión Madres del Barrio, financió mil proyectos de mujeres provenientes de comunidades o sectores populares del país.
Indicó que la Misión Madres del Barrio cuenta también con el programa de asignaciones económicas temporales para mujeres o madres en situación de necesidad y con un programa de capacitación productiva y para el trabajo, que se desarrolla mediante cooperación interinstitucional con diversas instituciones como el Metro de Caracas, entre otros organismos.
En el ámbito político, la ministra de Estado para Asunto de la Mujer recordó que las venezolanas cuentan con otro logro como la normativa aprobada por el Consejo Nacional Electoral, que establece la postulación paritaria de hombres y mujeres a los cargos de elección popular.
Presupuestos dirigidos a las mujeres en 2009
En el ámbito económico el Ejecutivo Nacional avanzó, en el 2008, en la asignación de recursos al sector femenino en el proyecto de presupuesto 2009.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto para el próximo año se prevé asignar más de mil millones de bolívares fuertes al ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer y sus entes adscritos.
Además, el Gobierno Nacional prevé otorgar unos 151 millones de bolívares fuertes al Banco de la Mujer (Banmujer), 786,8 millones de bolívares fuertes para la Fundación Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez y unos 70 millones de bolívares fuertes al (Inamujer)
María León destacó que estos recursos están dirigidos al desarrollo de proyectos y programas destinados a beneficiar a niñas, adolescentes, adultas mayores, mujeres con discapacidad, indígenas y a las afrodescendientes, “quienes habíamos sido excluidas históricamente de la planificación y de la asignación de recursos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario