miércoles, diciembre 24, 2008

Entrega de Créditos a Madres del Barrio y Reimpulso de la Misión en el 2009

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” podría impulsar para el próximo año una segunda etapa, que constaría de la construcción de Unidades de Propiedad Comunal para el beneficio de la mayoría.

Durante el acto de entrega de financiamiento a Comités de la Misión, insistió en la posibilidad de inventar, con miras al socialismo, estas unidades de propiedad comunal, que no sean de cuatro, cinco o seis personas, sino de un todo.

“Inventemos un plan de trabajo (...) para que el otro año comencemos a pensar en el ámbito de la producción y la distribución”, agregó.


Chávez recordó que, en materia petroquímica, a pesar de que el país está produciendo mucho más polietileno y se han invertido millones de dólares en incrementar la capacidad instalada, éste insumo se le sigue vendiendo muy barato a los capitalistas, que luego van y hacen plástico y nos lo venden más costoso.

“Eso lo que hace es nutrir al capitalismo, por eso quiero que pensemos para el año próximo en ir concibiendo unidades y cadenas socialistas, desde la producción, pasando por la distribución y el consumo, en vez de colocar esto en venta como mercancía al capitalismo, esos pantalones, camisas, camisetas, ustedes lo enviarían directo al Ministerio de Educación”, manifestó

En este sentido, aseguró que desde el Ministerio, se llevaría esta mercancía a las escuelas y el Gobierno Nacional lo pagaría, en vez de pagarlo a algunos monopolios o comprarlo en mercados foráneos a precios muy por encima del costo.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo entrega de los créditos de financiamiento por BsF 12,7 millones para los 404 proyectos, diseñados por un total de 2 mil 393 madres, de los cuales 144 son destinados al área agrícola, 99 para desarrollo industrial, 66 en el área de servicios y 28 para trabajos de tipo artesanal.

La misión cuenta actualmente con un total de 100 mil mujeres, lo que genera una inversión de Estado de 32 millones de dólares mensuales, y 384 millones anuales. Hasta la fecha se han financiado mil cuatro proyectos, beneficiando a 6.474 madres desde marzo del 2006, cuando ésta fue creada.

El Jefe de Estado señaló que éstas mujeres, que han sido incorporadas al mercado productivo, reciben una asignación mensual equivalente al 80% del salario mínimo establecido en el país, que se traduce en 640 bolívares fuertes.

Precisó que estos recursos superan, incluso, el salario mínimo establecido por gran parte de los países denominados tercermundistas, pues algunos sólo llegan a los 100 dólares mensuales.

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer, María León, explicó que la misión ha desincorporado 4 mil Madres del Barrio, algunas porque han logrado desarrollar su unidad productiva, y otras por haber encontrado empleo, lo que permitió la asignación de recursos a otras mujeres que se encontraban en lista de espera.

Dijo que estos créditos se otorgan con seis meses de plazo para iniciar su cancelación, bajo tasas de interés preferenciales establecidas por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios: