domingo, octubre 14, 2018

ARGENTINA: Arrancó la fiesta feminista más grande del mundo

Fuente: lmneuquen.com/
Más de 50 mil personas de todo el país llegaron hasta Chubut. Hace meses no habían pasajes ni alojamientos disponibles. 

Arrancó en Trelew el 33° Encuentro Nacional de Mujeres de la mano de la consigna que fue gritada con fuerza durante todo el año: aborto legal, seguro y gratuito. Más de 50 mil personas de todo el país coparon Chubut para disfrutar la fiesta feminista más grande del mundo.

Los primeros grupos comenzaron a llegar el miércoles pasado, y continuarán arribando hasta la tarde de hoy. Colectivos, autos, vuelos, y medios de transportes de todo tipo fueron utilizados para poder llegar, incluso hace meses no se encontraban pasajes ni alojamientos. Sólo desde Neuquén viajaron casi 3 mil mujeres. El acto oficial que da el comienzo al evento se realizará en el Autódromo Mar y Valle.

Una de las novedades de este año es la consolidación de la feria gastronómica que inaugura con el nombre "¡Al horno el Patriarcado!" y que se suma a la tradicional feria de artesanías en la plaza principal.
Este primer día también tendrá el inicio de los 73 talleres, considerados "el corazón del encuentro" por tratarse de espacios de profundos debates. En esta edición se incorporan dos nuevos: "Mujer y Fútbol", y "Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos".

También están previstas 89 actividades culturales a cargo de 120 artistas; y dos grandes fiestas por la noche.

Qué es el Encuentro Nacional de Mujeres?

Se trata de un encuentro autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático cuyo objetivo es fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres e identidades disidentes; e intercambiar experiencias y conocimientos para el empoderamiento y la deconstrucción. También se conforma como un espacio de construcción política y una oportunidad para cuestionar discursos hegemónicos y debatir propuestas superadoras.

Del encuentro salieron las campañas por el divorcio legal, el matrimonio igualitario y el aborto legal, seguro y gratuito. También el movimiento contribuyó a logros históricos como la ley de cupo femenino, la ley de violencia de género y poder contar con programas como el de salud sexual y procreación responsable, de allí su fuerza e importancia.

No hay comentarios: