martes, agosto 30, 2016

Peruanas accederán a Anticoncepción de Emergencia, tras 7 años de prohibición

Por:  Redacción  Cimacnoticias
 Después de siete años, el gobierno peruano reiniciará la distribución de la llamada píldora del día siguiente o de anticoncepción de emergencia (PAE), tras un fallo judicial que ordena el reparto gratuito de este medicamento.
 
La ministra de Salud, Patricia García, se abstuvo de celebrar el triunfo logrado con la medida cautelar emitida por el Primer Juzgado Constitucional de Lima, en medio de reacciones conservadoras decididas a dar la pelea contra el reparto de la píldora.
 
Esos sectores conservadores se han manifestado contra el fallo que deja sin efecto una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2009 prohibió al sistema estatal de salud repartir el anticonceptivo oral de emergencia, usado para evitar embarazos no deseados.
 
Consultada por los medios, Patricia García dijo que cumplirá el fallo que dispone el reparto porque ha quedado científicamente descartado que le píldora sea abortiva, posibilidad que había motivado que el Tribunal Constitucional la prohíba, bajo presión de sectores religiosos conservadores que lograron revertir la decisión de 2006 de la misma corte que ordenaba distribuirla.
 
También dijo que la distribución comenzará dentro de un plazo de 30 días establecido por el fallo judicial, avalado por el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, quien este martes declaró que “lo que dice el juez se respeta”.
 
La declaración desarmó reclamos de grupos conservadores que llamaron al tribunal a hacer prevalecer su fallo de 2009 y consolidó la posición de quienes consideran que el nuevo dictamen corrige la inequidad entre las peruanas que pueden comprar la pastilla y las que no lo pueden hacer.
 
La prohibición solo regía para el sistema estatal de salud, pero no para quienes tenían dinero para comprar el Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), como se le conoce en ese país, en las farmacias privadas.
 
Esos negocios anualmente venden tres millones de unidades, mucho más que las ventas de casi todos los países suramericanos, en los que el Estado distribuye la píldora.
 
Sobre la insistencia de sectores religiosos conservadores que alegan que la píldora es abortiva, la ministra García señaló que un dictamen de la Oficina Panamericana de la Salud determina que el AOE impide la ovulación, sin la cual no hay concepción y por lo tanto no es abortiva.
 
Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal Católica, monseñor Salvador Piñeiro, insistió en lo contrario y dijo que el asunto entra ahora en una etapa de presiones a favor y en contra del AOE y está por verse cuales se impondrán en un próximo fallo.
 
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski comentó jocosamente que la ministra García consultará el cumplimiento del fallo con el conservador cardenal Juan Luis Cipriani, broma que ha comenzado a generarle críticas de los grupos conservadores.
 

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso