martes, agosto 30, 2016

Niñas Madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) presentó los resultados del estudio “Niñas madres. Balance Regional embarazo y maternidad infantil forzados en América Latina y el Caribe”, que pretende recoger evidencias que permitan visibilizar una realidad silenciada en la región y promover el debate instalando conceptos claros y contundentes sobre la maternidad infantil forzada. A la vez, utilizar la información para desarrollar acciones de incidencia nacional, regional e internacional que produzcan cambios.

FUENTE: COMUNICAR IGUALDAD- El Balance regional contó con la coordinación de Susana Chiarotti, experta en violencia contra las mujeres e integrante del Consejo Consultivo de la red, y el apoyo de un equipo de investigadoras en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Entre las conclusiones se menciona que:
  • Los embarazos infantiles forzados revelan, entre otras cosas, el nivel de violencia, falta de autonomía, discriminación y apropiación del cuerpo de las niñas por parte de los varones adultos, incluyendo a los de su entorno familiar y social.
  • Las maternidades infantiles forzadas exhiben la ineficacia de las políticas estatales de prevención. En aquellos países donde no hay programas de educación sexual ni acceso a anticonceptivos y donde se prohíbe la interrupción del embarazo, el control de los cuerpos de las niñas se traslada al Estado, que continúa ejerciendo sobre ellas la violencia patriarcal, hasta lograr que sean madres. Luego quedan libradas a su suerte.
  • La carencia de estadísticas sobre las distintas facetas de este problema: – causas de los embarazos, cantidad de niñas embarazadas, en control prenatal o que abortan; número de partos desagregados por edad, morbilidad y mortalidad de niñas; denuncias de la violencia sexual, procesos y sentencias cuando los embarazos fueron originados por la violencia; organismos que reciben a las niñas, número de niñas alojadas y otros datos claves- es alarmante y requiere una atención urgente de las autoridades, especialmente aquellos órganos del estado dedicados a la protección de la niñez. Es imposible diseñar políticas adecuadas para resolver un problema cuya dimensión y características se desconocen.

No hay comentarios: