sábado, agosto 13, 2016

México: Balance negativo en la implementación de la Alerta de Género

Gabriela Ramírez

(SEMlac).- A un año de la implementación de la Alerta de Género en el Estado de México, el balance no es positivo para algunas organizaciones de la sociedad civil, que reclaman falta de datos, transparencia y seguimiento, aunque las autoridades mexiquenses, aún sin datos, están contentas de "celebrar" este primer aniversario.

Una mesa de análisis sobre la implementación de mecanismo se realizó en este municipio el pasado día 29 de julio, durante la cual Dilcya Samantha Espinoza, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entidad, dijo sentirse "muy contenta de celebrar" el primer año de la implementación de esta bondadosa figura única en el mundo.

Sin datos certeros sobre las acciones, la Subprocuradora habló escuetamente sobre la implementación en este año de un acompañamiento en los 11 municipios donde opera dicha alerta, la creación de una policía de género, y de células de reacción inmediata que, dijo, "atienden asuntos de carácter emergente o ayudan a aflojar alguna situación que se atore con las autoridades".

Sin la información básica que amerita un análisis como el propuesto por las organizaciones, Espinoza indicó que también se ha creado una célula para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas que solo funciona en cuatro de los 11 municipios y señaló: "encontramos a una niña de 12 años en 14 horas".

Explicó también que han revisado carpetas de averiguaciones previas que se encuentran en los archivos desde 2005. Se analiza, añadió, la razón por las que han sido archivadas y se hacen recomendaciones a los ministerios públicos para que puedan resolver dichos casos.

La funcionaria fue cuestionada severamente por diversas organizaciones ante la falta de datos, de información, de resultados y muchas de ellas explicaron el problema que han representado los Ministerios Públicos, que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres.

La funcionaria de la Procuraduría estatal refirió, por último, que de 2011 a la fecha, hay 180 carpetas judicializadas de casos de feminicidio y de esas hay 70 sentencias. Sin embargo no dio datos de lo que ocurre en este sentido a partir de la declaratoria de la alerta en julio de 2015.

Al ser cuestionada expresamente sobre el número de víctimas de feminicidios y el total de desaparecidas en las 11 entidades desde la puesta en marcha de este mecanismo, la funcionaria no recordó la cifra.

En la ceremonia de inauguración también se encontraba David Ricardo Uribe, director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), quien tampoco pudo hablar con certeza de las acciones ni del presupuesto ni de los resultados de la alerta.

Por su parte, las organizaciones civiles reforzaron su compromiso de seguir dando seguimiento a las acciones gubernamentales y de hacer llegar las conclusiones de esta mesa a diversas instancias para generar un trabajo colaborativo en favor de las mujeres.
La Alerta de Violencia de Género en esta entidad fue declarada luego de una investigación que dio a conocer que de 2005 a 2014 se cometieron 933 feminicidios, se registraron 4.281 reportes de desaparición de mujeres y se presentaron 26.079 denuncias por violación en territorio mexiquense.

Los municipios donde opera la alerta son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlanepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

No hay comentarios: