jueves, agosto 04, 2016

Las guatemaltecas están tomando el control del desarrollo

Cerigua.- las mujeres están tomando el control del desarrollo, no sólo a nivel laboral sino académico, por lo que es vital atender sus necesidades, declaró el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

El vicemandatario señaló que su gobierno trabaja en el desarrollo de las políticas públicas con enfoque de género y educativo, para que el país se desarrolle; “esperamos que las personas tengan el estímulo para poder aprender y esto les sirva para mejorar la calidad del servicio en el sector público, especialmente a las mujeres”.

Cabrera inauguró este martes el primer diplomado sobre “Políticas públicas para el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas”, que es impulsado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), junto con la Universidad de San Carlos (Usac) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El diplomado consta de nueve módulos y participan 50 personas que abordarán temas de la construcción social de género, la identidad de género, la participación de las mujeres en la sociedad y su inclusión en las políticas públicas con equidad e interculturalidad en administración.

Además se realizará el análisis de la situación de los mecanismos a favor de las mujeres, la economía, desarrollo y equidad laboral y la salud, educación y erradicación de la violencia.

Lourdes Xitumul, titular de la Seprem, aseguró que la formación y la educación sostenida “es el vehículo perfecto para transformar comportamientos y actitudes en la sociedad”.

“En el país las mujeres sufrimos de una inequidad a pesar de que somos mayoría, las brechas en el acceso a los servicios sociales se exacerban en las mujeres, y se agudiza en el área rural y en indígenas que poco se visibilizan”, dijo.

El diplomado, que se celebrará en las instalaciones del INAP en la capital, brindará a los participantes 15 créditos que serán avalados por la Usac y el Gobierno, además de demandar unas 384 horas de los participantes, tanto presenciales como a distancia.

“Lo que queremos es mostrar a Guatemala, en el marco de un diplomado, cómo se encuentra el país en cifras, para sensibilizar a tomadores de decisiones y poder presupuestar políticas públicas que vayan a mejorar la situación, la condición y la posición de las mujeres”, concluyó.

No hay comentarios: