miércoles, julio 27, 2016

Matrimonio infantil es visto como una oportunidad económica en Siria

Cristina Acuña Roeder

Cimacnoticias Después de tres años y una intensa guerra civil, el matrimonio infantil en comunidades sirias aumentó 20 por ciento en los campos de refugio de Jordania, reveló una investigación de la organización CARE International UK.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2011, aproximadamente 13 por ciento de niñas sirias fueron obligadas a casarse antes de los 18 años, pero este porcentaje se incrementó drásticamente en muchas de las comunidades de refugio debido a la guerra.

Aunque el matrimonio infantil ha existido en Siria desde antes del conflicto, el inicio de la guerra civil que ha desplazado a más de 4.9 millones de personas, forzándolas a buscar refugio en otros países desde marzo de 2011, también ha motivado un aumento dramático en esta costumbre, de tal manera que uno de cada cinco matrimonios registrados entre personas sirias refugiadas incluye a una niña menor de 18 años, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2014.

Debido al devastador estado del conflicto sirio, no existen estadísticas o datos concretos que indiquen la prevalencia o las consecuencias del matrimonio infantil en el país, pero la organización internacional “Girls Not Brides” (Niñas no Novias) corroboró que en los campos de refugio en Irak, Jordania, Turquía y el Líbano—los países vecinos que albergan a más de 4.8 millones de personas sirias—las familias están optando por casar a sus hijas a una edad cada vez más temprana, ya que luchan por sobrevivir con pocos recursos y procuran proteger a sus niñas de la violencia sexual.

En el caso de Líbano y Jordania, cerca de 1.7 millones de personas sirias registradas como refugiadas “viven en condiciones precarias”, la mitad son menores de edad y la mayoría son mujeres, reportó El Banco Mundial en un boletín emitido en 2015, situación que aumentó en los campos de refugio en Irak y el Líbano.

"Casar a sus hijas puede parecer la única opción para muchas familias que ya viven en el margen”, declaró en un comunicado la directora ejecutiva de “Girls Not Brides”, Lakshmi Sundaram. “Si los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil no actúan ahora, el número de mujeres casadas en la infancia se incrementará de más de 700 millones actuales a 1.2 billones en 2050".

En Hasaka, una ciudad situada al noreste de Siria, que continúa en conflicto por las guerrillas kurdas, las fuerzas Estatales sirias y las pandillas del Estado Islámico, también se trata al matrimonio infantil como una oportunidad financiera, señaló la integrante del Consejo Municipal, Evîn Dawûd, en una entrevista con la agencia de noticias JINHA.

“Mujeres que se casan como menores de edad quedan bajo la responsabilidad moral y financiera de la nueva familia, lo que convierte al matrimonio infantil en una oportunidad económica. Por eso algunas familias piensan que casar a sus niñas temprano es mejor”, dijo.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso