jueves, noviembre 20, 2014

Campaña "Quien ama no maltrata" promueve nueva cultura de no violencia contra la mujer

AVN.- Este jueves fue realizado el lanzamiento de la campaña Hay palabras que matan, quien ama no maltrata, por parte del Gobierno Nacional con el objetivo de generar una nueva cultura a favor de la no violencia contra la mujer.

La campaña, dirigida por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Equidad de Género, se llevará a cabo del 24 de noviembre al 7 de diciembre en todo el país.

El objetivo es "crear conciencia en la población e ir acabando con esa cultura patriarcal machista en la que la mujer es menos por su condición de mujer", señaló la ministra de género, Andreína Tarazón, en una rueda de prensa desde el teatro Bolívar de Caracas, donde estuvo acompañada del vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, la magistrada Carmen Zuleta, coordinadora de los juzgados de violencia contra la mujer en el Tribunal Supremo de Justicia y de la diputada y líder feminista, María León.

La campaña tendrá un espacio en los medios audiovisuales con spots y micros, también se realizarán tomas en las plazas Bolívar de todos los municipios de la nación con charlas de concientización, además de un ciclo de cine a proyectarse en la red de salas de la Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio para la Cultura, y actividades dentro de las escuelas, liceos y universidades del país.

La ministra Tarazón informó que la campaña pondrá el acento en el maltrato psicológico y verbal al que son sometidas las mujeres, bien sea por su compañero sentimental, familiares, amigos o sociedad en general.

"Consideramos que esta clase de debates culturales sobre el machismo deben formar parte de nuestras dinámicas comunales y de los movimientos sociales porque ya es tiempo de acabar con ese patriarcado machista al que nos acostumbraron", expresó.

Tarazón acotó que harán énfasis en la detección de los ataques violentos hacia las mujeres desde la etapa del noviazgo "porque es allí donde muchas veces comienza el ataque hacia la mujer y esta tiene que identificarlo para ponerle un punto final ya que si no lo hace puede terminar en situaciones peores o más complejas a futuro".

Las actividades de la campaña serán trasladadas hasta las 1.500 Bases de Misiones Socialistas ubicadas en igual número de comunidades en situación de pobreza extrema.

Las Bases, centros construidos para gestionar desde allí servicios de alimentación, cultura, educación y salud, también serán espacio para la realización de actividades, conversatorios y charlas dirigidas a generar debates sobre la violencia contra la mujer, sus formas y consecuencias.

Esta campaña se une a la celebración del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se constituirá un Consejo Nacional Presidencial en contra de la violencia de género: "Ese día vamos a recibir todas las propuestas que nuestras mujeres tengan para caminar rumbo a una Venezuela libre de este tipo de violencia contra sus mujeres".

Cátedra de Género

En su intervención, la magistrada Carmen Zuleta Merchan planteó la creación de una cátedra de género en las universidades del país.

Propuso que esta sea "de carácter obligatorio y además otorgue créditos dentro del pensum universitario", ya que considera que la formación debe empezar por casa, en el seno familiar, y ser reforzada en las instituciones educativas.

Saludó la puesta en marcha de la campaña y dijo que esta demuestra el interés del Estado por impulsar mecanismos que fomenten el respeto y valorización de las mujeres.

Al lanzamiento de la campaña también asistió el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla, quien puso a disposición de los colectivos de mujeres organizadas un espacio en el canal para producir un programa orientado hacia la difusión de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

"Creo que esto es pertinente porque todas las mujeres merecen respeto, amor, comprensión y cuidado. Yo pongo a disposición de ustedes a Tves y todas las propuestas que tengan para sumarse a esta campaña y apoyarla serán bienvenidas", enfatizó.

No hay comentarios: