jueves, enero 09, 2014

Feministas europeas se movilizan contra la ley del aborto de Gallardón

Manuel Sánchez

el diario La oposición a la reforma de la ley del aborto que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está traspasando las fronteras españolas y empieza a encontrarse con un frente muy activo en muchos países de Europa.
De momento, han sido colectivos de mujeres francesas las que están empezando a movilizarse activamente contra la reforma española sobre la interrupción voluntaria del embarazo, y ya han sido convocadas cinco manifestaciones en distintas ciudades de Francia. La primera fue el pasado 5 de enero en Niza, pero hay previstas otras cuatro: Toulouse (8 de enero), Montpellier (9 y 11 de enero) y Lyon (18 de enero).

Y, además, diversos colectivos feministas muy poderosos en Francia han convocado una reunión el próximo día 9 de enero para coordinar nuevas acciones y donde se está planteando convocar una manifestación en París para el 19 de enero, que sea de ámbito europeo.

Se suman a este movimiento no sólo los colectivos feministas franceses, sino también Le Planning Familial, la organización de planificación familiar más importante del país galo.

Precisamente, Le Planning Familial ha elaborado un manifiesto bajo el título: "Regresión catastrófica para los derechos de las mujeres en España", donde exponen la vuelta al pasado que representa la legislación que quiere aprobar el Gobierno de España en esta materia.

Las organizaciones españolas contrarias a la reforma de Gallardón, agrupadas fundamentalmente en la plataforma "Decidir nos hace libres", están en permanente contacto con estos movimientos de mujeres de otros países y se sumarán a la manifestación del 19 de enero en París si finalmente se convoca. También la dirección del PSOE quiere tener una destacada representación en estos movimientos europeos contra la futura legislación española y tendrá presencia en las movilizaciones a muy alto nivel.

De hecho, se le ha enviado el vídeo en contra de la nueva regulación del aborto elaborado por artistas españoles, subtitulado en francés, para que lo difundan en las redes sociales en Francia. Lo mismo se ha hecho en inglés.

Pero además de las movilizaciones en Francia, se está también activando otra gran movilización en Bruselas, con la participación activa de los colectivos de mujeres de Bélgica. Aún no se han concretado actos, pero el apoyo para intentar frenar la ley del aborto que quiere impulsar el Gobierno del Partido Popular en España es bastante unánime en gran parte de Europa.

Fuentes consultadas de la plataforma "Decidir nos hace libres" aseguran que esto no es más que el inicio de una gran campaña de movilización internacional –fundamentalmente europea, pero que se extenderá también a Latinoamérica– en contra del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre en el que se presentó el anteproyecto de ley con el que se pretende derogar la ley de plazos y el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Feministas-europeas-movilizan-aborto-Gallardon_0_215228751.html

No hay comentarios: