sábado, octubre 26, 2013

Inamujer celebra XIV aniversario como hija de la revolución

AVN.- Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de Caracas, se inició este viernes la celebración del XIV aniversario del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), ocasión en que Movimientos de Mujeres por la Paz y la Vida de Caracas, así como de los estados Amazonas y Trujillo, junto a trabajadores y directiva del organismo, ratificaron su compromiso militante con el país.

La directora del Inamujer, Laura Franco, señaló que trabajan en el reimpulso de la institución de acuerdo con las demandas recibidas en las jornadas del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Por ello son repotenciados los proyectos de las casas de abrigo, que forman parte del último eslabón de la cadena de atención a la mujer que es víctima de violencia de género; buscan que la defensoría de los derechos de la mujer con que cuenta el instituto tenga mayor presencia en los principales estados donde se registran altos índices de violencia, "y nos incorporamos en el acompañamiento del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida para seguir avanzando en la construcción del poder popular femenino y a corto tiempo poner a raya el flagelo de la violencia".

Apuntó que en la sede central del Inamujer, en Caracas, son atendidas más de 30.000 ciudadanas y buscan optimizar sus servicios en los centros integrales de las mujeres, así como el 0800-MUJERES (0800-6853737), línea telefónica confidencial y gratuita para recibir denuncias y dar asesoría a víctimas de violencia.

"Las mujeres somos las principales aliadas en la batalla contra la violencia. El amor es la divisa y principal consigna de estas mujeres guerreras", expresó Franco.

La celebración aniversaria continuará con un acto central, a partir de las 2:00 de la tarde de este viernes, en el Paseo Los Próceres, sector denominado Espejos Acuáticos.

El Inamujer nació el 25 de octubre de 1999 por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina e incrementar su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado, como parte de un nuevo estado de derecho para este género.

Entre las políticas públicas que ejecuta Inamujer destaca la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, impulsa la participación protagónica de las ciudadanas en las organizaciones de base del poder popular, como consejos comunales, comunas en construcción, comités de Salud, de Tierra y mesas técnicas.

No hay comentarios: