lunes, julio 29, 2013

MinMujer realiza en Barinas el lanzamiento oficial del III Plan para la Igualdad y Equidad de Género 2013-2019 “Mamá Rosa”

MinMujer Este sábado se realizó en el estado Barinas el lanzamiento oficial del III Plan para la Igualdad y Equidad de Género 2013-2019 “Mama Rosa”, que será discutido en los próximos días por el Poder Popular en todo el territorio nacional y cuyo nombre rinde honor a la mujer luchadora y trabajadora que crió a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien fuera su abuela paterna, Rosa Inés Chávez.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador de la entidad y hermano de nuestro Comandante Supremo, Adán Chávez y la representante del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Andreína Tarazón, quien dio inicio a la actividad señalando que con la discusión de este Plan se busca “la participación de las mujeres en la construcción del nuevo modelo económico productivo”.

“Este debate pretende discutir varios aspectos en la participación de nuestras mujeres en el ámbito de la política nacional, y profundizar en la construcción de un nuevo modelo económico, ante esto, una manera de que hagamos irreversible la construcción de los planes a largo plazo, es la aplicación y ejecución de políticas públicas, programas y proyectos vinculados a la mujer”, dijo la ministra.

En este orden de ideas destacó que es indispensable conceptualizar el papel de las mujeres en la construcción de un país socialista. “Debemos crear alternativas al capitalismo y eso sólo se va a construir en el marco del desarrollo de nuestras fuerzas productivas, para que así nuestras políticas de inclusión social continúen haciéndose realidad; debemos entonces participar activamente en la vida económica del país”, apuntó a las y los asistentes al evento.

Asimismo indicó que en este Plan, se deben establecer los principales programas y proyectos para combatir la violencia de género, que es un producto de la sociedad patriarcal y capitalista. “No es posible que en la construcción del socialismo nosotras y nosotros no erradiquemos o no visualicemos como un objetivo fundamental la violencia de género”, dijo.

Siguió explicando la responsable de la cartera para la Mujer y la Igualdad de Género que con el Plan Mamá Rosa se invita a la mujer venezolana a integrarse en “un solo programa para combatir también la violencia que sufrimos producto de una cultura comercial donde no somos más que un objeto sexual”, concluyó.

Finalmente llamó a la colectividad a construir junto al Gobierno Bolivariano, objetivos que permitan en este período de gobierno, llegar al año 2019 con la menor cifra de feminización de la pobreza, que se respete la participación de las mujeres en todas las áreas, que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos, que se disminuya la cifra de niñas embarazadas y que se alcance la igualdad con las personas de la sexodiversidad.

No hay comentarios: